Entrevista a Enrique Navas Benito, director del centro de formación Auxiliar de Biblioteca y bibliotecario de la Universidad de Sevilla

Una nueva entrevista profesional de Documanía 2.0 ve la luz y en esta ocasión le toca el turno a Enrique Navas Benito, Director del Centro de formación Auxiliar de Biblioteca y bibliotecario en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla. Por eso vamos a conocer un poquito más quién es y a qué se dedica nuestro entrevistado de hoy😀.

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Enrique Navas benito es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Trabaja como Técnico Auxiliar de Bibliotecas, Archivos y Museos en la Universidad de Sevilla (Facultad de Farmacia). Y ha realizado el Máster en Formación del profesorado por la Universidad de Sevilla. También es Director y Coordinador de Cursos del centro de formación bibliotecaria <Auxiliar de Biblioteca> y Docente profesional en activo de Cursos de Auxiliar/Técnico Auxiliar de Bibliotecas (Oposiciones/Formación Profesional). Y por si todo esto esto fuera poco también es corresponsable y miembro de la Comisión de Difusión y Márketing de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios , Miembro del Comité Evaluador del Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios y Miembro del Grupo de Trabajo de Bibliotecas Universitarias (GTBU) en la Asociación Andaluza de Bibliotecarios.

Una vez hechas las presentaciones oficiales, Enrique Navas se presenta él mismo y como siempre os ofrecemos la entrevista que le hemos realizado. Esperamos que disfrutéis de toda la información interesante que  nos ha contado sobre todos sus proyectos.

P. Sr. Navas, ¿Podría hacer una breve presentación suya para aquellos que puedan no conocerle?.

R. Pues siempre me pareció engañoso definirse a uno mismo porque no se suele ser objetivo. Creo que son los demás, los que me conocen de verdad, los que seguro que afinarían y lo harían mejor.

No obstante, si tengo que hacerlo, diría que Enrique Navas es en lo personal un tipo exigente consigo mismo y con lo que hace, vehemente en demasía, buena gente, y con unos principios muy marcados y, en lo profesional, un trabajador del mundo de la Información y la Documentación pero con un perfil híbrido algo extraño que reparte su vida laboral entre una biblioteca, la docencia y el periodismo porque así lo requiere lo que hago y porque soy muy inquieto y siempre planea sobre mí el miedo a aburrirme.

Me considero un enamorado del mundo de las bibliotecas y en constante metamorfosis. Soy licenciado en ciencias de la información y Máster en formación del profesorado. Trabajo como Técnico biliotecario en la facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla; soy el  Director del Centro de Formación Bibliotecaria “Auxiliar de Biblioteca” donde coordino el trabajo y soy docente desde hace años de cursos para aspirantes a bibliotecarios y también para bibliotecarios profesionales. Soy miembro activo de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios como corresponsable de la Comisión de Difusión y Marketing  y administrador de su facebook, así como miembro de su Grupo de trabajo de BU y miembro del Comité Evaluador del Boletín de la Asociación.

Aparte, claro, con muchas horas de formación en biblioteconomía, comunicación y enseñanza reglada y no reglada. Básicamente, me dedico a ser bibliotecario en la US y a dirigir el centro, así como a arrimar el hombro en la AAB. Estoy especializado en la docencia de cursos para Auxiliares y Técnicos Auxiliares de Biblioteca con muchas horas de clases impartidas. Más o menos soy ése.

P.¿Bibliotecario de profesión y de corazón? 

R. De profesión seguro, y de corazón también, aunque las bibliotecas ocupan un tercio de mi corazón en lo laboral. Me siento bibliotecario, comunicador y profesor. Decir lo contrario sería mentir.

P.¿Qué ha cambiado en las bibliotecas universitarias desde que usted aprobara la oposición de auxiliar de biblioteca?

R. Bueno, han cambiado sobre todo las intenciones, la pasividad anterior y luego, las cosas que ha traído la crisis. Cuando entré a trabajar como bibliotecario las BU no tenían un ápice de CRAI, no había ni la más mínima intención (o las había pero no se plasmaban) de llevar a cabo esa transformación de la BU que se lleva preconizando desde los años 90.

Ahora, sin embargo, poco a poco, porque la crisis aprieta y hay menos recursos, se está consiguiendo cambiar ese papel de meros depositarios de libros a un lugar preferente en la universidad que sirve para muchas más cosas y donde el usuario encuentra muchas más posibilidades además de llevarse un documento a casa.

Por otro lado, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han irrumpido estos años en las BU de manera irrefrenable, pero no sólo en las bibliotecas, en todo el ámbito universitario.

P. ¿Cómo termina un periodista vinculado a las bibliotecas universitarias? 

R. Pues supongo que el tiempo pone a cada uno donde quiere estar. Yo hice periodismo por mi amor y pasión por la literatura y mi afición por la escritura, como tantos y tantos compañeros que he conocido en la carrera, pero ser periodista es algo muy diferente.

El periodista es un amante de la actualidad, un informador; la literatura es algo que está ahí cuando ejerces como periodista, pero de manera colateral, la profesión es otra cosa. He trabajado como periodista en mis inicios, de muy jovencito, en radio, prensa y TV y es un mundo muy difícil y con bastante precariedad e inestabilidad en el empleo.

Desde pronto, empecé a hacer cursos de biblioteconomía porque soy un autodidacta nato y me interesaba muchísimo este mundo y bueno, salieron las oposiciones de la biblioteca de la US y lo intenté. A partir de ahí éste ya es mi terreno en lo laboral y estoy muy satisfecho de haber dado ese giro a mi camino.

P. ¿Qué es lo mejor de trabajar en la Biblioteca de Farmacia de la Universidad de Sevilla? 

R. Los compañeros/as y los alumnos/as por supuesto, lo primero; después, el tener una directora con la que se trabaja bien, el pertenecer a una institución de tanta solera y el alumnado, el profesorado, etc. También que hay grandes profesionales, que tenemos estupendas condiciones e instalaciones. A mí lo que es la materia, la farmacia, no me apasiona, soy de letras, pero en realidad el buen bibliotecario se adapta a cualquier colección, porque nuestra labor allí no es la de ser especialistas en farmacia, sino gestionar la biblioteca y atender a los usuarios, aunque al final te acabas metiendo un poco y te haces un poco farmacéutico…

P. ¿Qué recomendaciones daría a las personas que quieren trabajar en el ámbito bibliotecario?

R. Que lo intenten. Que lo intenten porque es totalmente posible, pero que estén bien informados del trabajo que van a realizar.

Ése es el gran problema de la orientación académico-laboral en España, que la gente (y es normal, son muy jóvenes) elige profesiones o carreras que realmente no saben muy bien en qué consisten, o al menos no del todo. Pero les daría mucho ánimo y les diría que éste es un trabajo realmente satisfactorio y que las oposiciones son bastante asequibles y el empleo privado cada vez mayor.

P. Las alegrías de ser emprendedor en el mundo bibliotecario son…

R. Básicamente, que no tienes jefes, un horario más flexible, no tienes límites, y que ganas más dinero, que también está muy bien. Luego, amplías tus horizontes, desaparece la rutina y conoces mucha gente. No obstante, tener una empresa es algo muy duro también. Si no te gusta trabajar a destajo y asumir responsabilidades no se lo aconsejo a nadie.

P. ¿Y las alegrías menores? 

R. El día a día, mis compañeros/as, el ramo de colaboradores maravilloso que tenemos, las felicitaciones, los alumnos que aprueban una oposición y te llaman o te escriben y te lo cuentan emocionados, los que encuentran trabajo o consiguen becas, el aprendizaje continuo, nuestros seguidores y sus palabras de aliento, cuando alguien te dice que le encanta tu trabajo… son muchas cosas, muchísimas. Pero ojo, también recibimos críticas, algo que nos encanta porque nos ayuda a mejorar día a día.

Y también tristezas, y enfados, y decepciones… pero ésas os las cuento otro día…😀

P. Sabemos que también colabora con la AAB ¿Cuál es su función dentro de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios? 

R. Bueno, yo allí, por mi perfil profesional, que es una mezcla entre bibliotecario, profesor y periodista, me dedico a labores de difusión y márketing.

Antonio Tomás Bustamante, el presidente, al cual agradezco desde aquí su trato y todas las puertas que me ha abierto, creyó que yo era la persona adecuada para llevar junto con él este tema en la AAB tras convenir entre ambos que debíamos dar mucha más visibilidad a la Asociación, un problema generalizado en el mundo bibliotecario, y en junio de 2013, aunque ya llevábamos varios meses trabajando en este sentido, la Junta Directiva creó la Comisión de Difusión y Márketing de la que ambos nos encargamos.

Luego pertenezco al grupo de trabajo de BU y también al Comité evaluador del Boletín que publica la asociación y que básicamente tiene como misión hacer de filtro entre los muchísimos artículos y textos que llegan, ya que sólo algunos podrán ser publicados y se debe hacer una buena labor de selección.

P. ¿Cómo es un día normal laboral en su vida? ¿Cómo se puede organizar con tantos frentes abiertos? 

R. Ni me lo preguntes. Eso me digo yo todas las noches antes de dormir, pero la verdad es que con mucha ilusión y delegando, ya que ahora puedo permitirme tener personas trabajando conmigo.

Es un tema puramente económico. Cuando empiezas a tener beneficios puedes pagarle a personas para que te ayuden y formen parte de una empresa. Pero la verdad es que con mucha ilusión, sobre todo eso.

P. Centrémonos ahora en su gran proyecto bibliotecario. <Auxiliar de biblioteca>… ¿Qué es Auxiliar de Biblioteca?

R. Auxiliar de Biblioteca es un Centro de Formación Bibliotecaria, esencialmente eso. Pero creemos que además nos viene bien, a nosotros y las personas interesadas, contar con una Web donde puedan informarse puntualmente de la actualidad del mundo de las bibliotecas, de las oposiciones que van saliendo, del empleo privado bibliotecario, etc.,  que además nos sirve a nosotros como escaparate y plataforma para ofrecer nuestros productos formativos, que es a lo que nos dedicamos, y a los usuarios y alumnos como Sitio de información.

Tratamos de formar a personas para que trabajen como Auxiliares o Técnicos Auxiliares de Biblioteca, ya sea en bibliotecas del ámbito público, opositando, o en el sector privado, pero también tenemos muchos alumnos que hacen los cursos para reciclarse, aprender. Estamos obsesionados con el tema de tener un material actualizado.

P. ¿Cómo surgió la idea de crear la Academia <Auxiliar de Biblioteca>? 

R. Pues si te digo la verdad y soy sincero en gran medida surgió por el nombre del dominio. Ya andaba yo con muchos cursos hechos de bibliotecas allá por 2005 y con la intención de opositar y, antes de aprobar y entrar a trabajar en la BUS comprobé que un dominio tan sugerente como el nuestro estaba libre, así que lo compré y diseñé una Web muy amateur, bastante cutre todo sea dicho, con el “famoso” Dream Weaver (lo que se usaba en aquéllos tiempos).

A partir de ahí, todo ha ido muy rápido porque hacían falta más centros y sitios web de este tipo, la gente interesada los demandaba, y porque yo, y después todas las personas que se han ido agregando, hemos trabajado a lo bestia.

P. Podemos decir que el lema de la academia de formación es la información y la formación… ¿Qué hace su Academia para conseguirlo?

R. Estar todo el día pegados al ordenador, no perder comba de lo que pasa en el mundo de las bibliotecas, no desentendernos. Ser profesionales y seguir formándonos continuamente, no acomodarnos.

Una parte es la formación que es nuestra razón de ser, pero no podría hacerse bien si no estamos informados, así que queremos que también lo estén nuestros seguidores.

Luego, en la actualidad, le estamos dando mucha importancia a las redes sociales, que al principio teníamos un poco abandonadas, y como tenemos una Community estupenda que hace de nuestro Twitter una maravilla y un Facebook alegre, que llevamos entre ella y yo, la cosa está mejorando mucho en ese sentido, cada vez nos sigue y nos conoce más gente.

P. Uno de los cursos que más interés está teniendo de vuestra oferta formativa es el curso multidisciplinar que vais a impartir a partir de noviembre en Sevilla de manera semipresencial. ¿Puedes decirnos los objetivos y los contenidos de dicho curso?¿Qué ofrece este curso a los alumnos que no ofrezca otra academia?

R. Bien, en la actualidad, el Profesional de la Información (IP) necesita conocer el mundo profesional al que pertenece; las empresas de este sector prefieren trabajadores que toquen todos los palos.

Nos pareció muy interesante hacer un curso en el que el alumno, además de biblioteconomía que es a lo que nos dedicamos, también aprendiera profesiones afines. Auxiliar de Biblioteca está absolutamente especializada en bibliotecas, por eso hemos contratado a profesores externos especialistas en el resto de materias que se van a impartir.

El curso está enfocado a la práctica, a conocer el mundo real de lo que se va a enseñar, intentando dejar de lado la teoría inservible de cara al oficio, aunque en los módulos de Archivos y Biblioteca, donde la posibilidad de opositar es frecuente y real, sí se verá más teoría.

El curso consiste en 5 módulos: Bibliotecas, Archivos, Catalogación Básica, NTIC,s en Unidades de Información y Community Manager. Los profesores son profesionales con experiencia no sólo en la materia que imparten, sino en la docencia. Los profesores del curso somos Antonio Tomás Bustamante (Presidente de la AAB, como he mencionado anteriormente,  y Facultativo de Bibliotecas de la UMA), Adrián Macías Alegre  (Director de Dokumentalistas y Consultor de Nuevas Tecnologías además de bibliotecario) y Antonio León Sierra (Licenciado en Historia por la Universidad de Málaga y Documentalista, bibliotecario y archivero profesional). El curso es económico y creemos que el alumno va a obtener una formación global muy interesante.

Luego, las prácticas en la Biblioteca Infanta Elena son un lujo, estamos hablando de la Biblioteca Pública del estado en Sevilla. Desde aquí agradezco a su directora, Ana Isabel Fernández Moreno, todas sus deferencias y facilidades. Aprovecho también desde aquí la oportunidad que me dais, para agradecer a la anterior biblioteca dónde hacían practicas nuestros alumnos, la biblioteca  municipal de Valencina de la Concepcion, en Sevilla, y en especial a su directora Yolanda Muñoz Migues, por el trato dispensado y  porque ademas seguimos colaborando con ellos.

El alumno, resumiendo, saldrá con nociones bastantes consolidadas como para trabajar de Técnico Auxiliar de Bibliotecas, Técnico Auxiliar de Archivos y Community Manager, y para opositar con garantías a bibliotecas y a archivos. Y además aprenderá a catalogar y toda la base necesaria de ello para que luego se forme más si quiere; y a manejar las principales herramientas tecnológicas de un IP. ¿Salidas? Oposiciones, sector privado, etc.

El curso comienza el 9 de noviembre y ya quedan pocas plazas disponibles .En nuestra Web está toda la información. Sinceramente, creemos que es un curso diferente a lo que se ha hecho hasta ahora en España. Estamos muy ilusionados.

P. ¿Facebook o Twitter? Qué valor añadido aporta cada red social en auxiliar de biblioteca? 

R. Nosotros le damos enfoques diferentes. En realidad, es que yo pienso que sirven para cosas diferentes (bueno, esto para el que entienda del tema le resultará una obviedad).

En Facebook intentamos más impactar, divertir, alegrar, conmover, porque Facebook es una red social más que una herramienta de trabajo, la gente entra a ver cosas que le diviertan, a pasar el rato y no queremos saturarlos con noticias serias, aunque también las publicamos. Por eso publicamos muchas imágenes, frases ingeniosas y bonitas, etc… Además de lo que publicamos en la Web, por supuesto. Fíjate si es así, que yo me permito el lujo de publicar en nuestro Facebook mis poesías .

Twitter, sin embargo, sí que sabemos que casi todas las personas que nos siguen la usan para fines profesionales, por eso somos más rigurosos y casi todo lo que publicamos es en referencia a la biblioteconomía y a nuestros servicios como academia, pero no obstante, nuestra Community sabe lo que hace y le da un toque personal y amable perfecto.

P. Si quiere Enrique resaltar alguna información o cuestión, que necesite comentar en esta entrevista…

R. Nada más que añadir, sólo mi más sincero agradecimiento a Documanía 2.0, aprovechando para felicitaros desde aquí por vuestros últimos éxitos. Gracias por haber contado conmigo para esta entrevista y deciros que os seguimos muy de cerca y que tenéis una estupenda Web. Gracias.

Desde Documania 2.0 solamente podemos decir una última cosa. Muchas gracias, Enrique, por compartir todos tus proyectos y experiencia con nosotros. Esperamos que hayáis disfrutado de la entrevista como nosotros ya que es una buena muestra de que una vez más las bibliotecas y bibliotecarios siempre debemos ser emprendores  ¡Nos vemos por  Sevilla o Madrid!😀

Una respuesta a “Entrevista a Enrique Navas Benito, director del centro de formación Auxiliar de Biblioteca y bibliotecario de la Universidad de Sevilla

  1. Y este quien es?

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