¿Pertenece el Community Manager a las Ciencias de la Documentación?

      Desde que surgieron las redes sociales nació en torno a ellas un “nuevo” modelo de negocio, y con él un “nuevo” sistema de organización dentro de las empresas, que por extensión produjo unos nuevos puestos de trabajo antes inexistentes. Este “nuevo” negocio, que de nuevo no tiene nada, ya que era de antes conocido, ahora se desarrolla en otro ámbito, y no es otro que la publicidad, las relaciones públicas y el marketing, pero esta vez en la Web 2.0 y a través de un medio no usado anteriormente como son las redes sociales.

      Antes las aplicaciones informáticas y el mundo de Internet estaban reservados a los ingenieros y a los informáticos, por decir profesiones relacionadas con este sector, pero en la actualidad cualquier usuario con unos conocimientos básicos puede manejarse de forma idónea y solvente por la red de redes.

      Las redes sociales surgieron como un nuevo modo de comunicación, una nueva forma de hablar y de hacerse oír fuera de los canales tradicionales, la globalización imperante de ahora, provoca que lo que antes tardaba días en llegar a los comunes, ahora en minutos o incluso segundos puede difundirse a millones de personas con un solo click. Las redes sociales nos unen un poco mas si cabe que lo que estábamos antes y con estas redes se llega a cerrar el círculo de la inmediatez, alabada por unos y maldecida por otros.

      Es por ello que surgieron redes sociales potentes como Facebook y Twitter, que si bien se dirigían en un principio a los ciudadanos en general, las empresas vieron en ellas la forma idónea de llevar al cliente potencial sus productos. Desde ese momento han surgido diferentes puestos laborales dentro de las compañías asociados a las nuevas tecnologías y las redes sociales, destacando en este caso el Community Manager.

      El Community Manager es el encargado de gestionar la imagen de la empresa, comunicar todo lo relacionado con su actividad y como no, colaborar en las campañas publicitarias, sus funciones van más allá de la simple administración de las redes sociales, es el encargado de establecer una relación entre la empresa y los clientes.

      Para AERCO el Community Manager es:

“aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos”

      Con esta definición llegan las preguntas ¿quien es el mejor preparado para estas funciones? y ¿cuales son sus cualidades para afrontar el reto de la difusión en la red?

      Algunas de las habilidades que debe tener un Community Manager son:

1) Habilidades y dotes comunicativas
2) Conocimiento de internet y de las herramientas.
3) Conocer el sector del social media, funciones y novedades.
4) Capacidad para el autoaprendizaje y los entornos networking.
5) Empatía.
6) Creatividad.
7) Rapidez mental.
8) Paciencia y control de la situación.
9) Sentido común.

      En la actualidad los centros que imparten los estudios de Grado en Información y Documentación no se refieren a esta profesión como una de las salidas profesionales una vez concluidos los estudios, y hay que destacar que están surgiendo nuevas carreras que se dirigen directamente a esta profesión como salida profesional, como es el Grado en Comunicación Digital que va a empezar a impartirse en la Universidad CEU San Pablo, y que lo menciona explícitamente, así como otros cursos de especialización que llevan realizándose desde hace algún tiempo.

    En mi opinión y por lo expuesto anteriormente el Community Manager, al contrario que en el caso del bibliotecario o el documentalista, esta orientado y dirigido a la difusión comercial, a la comunicación externa, al marketing y a la publicidad de las empresas y las marcas hacia el cliente siendo el «Relaciones Públicas Digital» de las compañías, y no tanto a procesar, mejorar y tratar la información y facilitar su gestión para agilizar y mejorar los flujos de información, mediante la evaluación, la búsqueda, la recuperación y el análisis documental, que realizan los gestores de la información (bibliotecario, archivero y documentalista) por lo que si nos ajustamos solamente a la titulación requerida a la hora de elegir un puesto profesional para ejercer esa nueva profesión, queda claro que deben ser los relacionados con las Ciencias de la Información, la comunicación, la publicidad y las relaciones publicas, antes que las Ciencias de la Documentación, las que deben orientarse a formar a estos profesionales.

    Sólo queda preguntar: ¿Pertenece el Community Manager a las Ciencias de la Documentación? yo creo que no ¿y tú?

4 Respuestas a “¿Pertenece el Community Manager a las Ciencias de la Documentación?

  1. @mismo_optimismo

    Yo creo que sí porque recaba información, la transsforma en conocimiento y difunde contenidos.
    Y la 10 habilidad sería asertividad: decir lo que tengas que decir en el momento justo a la persona adecuada.

  2. Muchas gracias por tu comentario @mismo_optimismo, pero sigo creyendo que la diferencia esta que en las Ciencias de la Documentacion prima el Analisis Documental tal como lo conocemos en sus diferentes ramas y el Community Managers carece de esta facultad para su difusion de información. Pero como sabeis esto esta por definir…. 😉

  3. Como me acabo de sacar el Postgrado de Community Manager debo manifestarme con el siguiente comentario:
    Creo que un Commnunity Manager también se dedica a gestionar documentación, ya que se dedica a tratarla al instante (on line) en una empresa, puesto que para mí, un Community Manager es como un «documentalista» on line. No maneja documentación física, sólo on line y digital.
    Todos sabemos que un Documentalista es una persona que analiza y gestiona la documentación con herramientas y criterios profesionales; pero un Community Manager es prácticamente lo mismo pero on line y al instante. Buscando además beneficios y clientes para las empresas.
    Finalmente, debo comentar que sí podría pertenecer el Community Manager a las Ciencias de la Documentación.

    Saludos. 😀

  4. El problema creo que reside en la definición de CM, en sus funciones y en su finalidad: Si el CM se limita a dar visibilidad on line de la empresa, de sus servicios y productos, captar clientes potenciales, fidelizarlos y obtener un estudio de campo sobre las oportunidades de mercado, está claro que ese perfil puede ser cubierto óptimamente por profesionales de las Relaciones Públicas y Marketing. Sin embargo, si el peso recae sobre los flujos de información empresa-cliente y hacemos una analogía con la vigilancia tecnológica, un documentalista es perfectamente válido. Pero no porque la diferencia entre Documentalista vs CM sea la del tratamiento de la información en función de su soporte: Hace ya mucho tiempo que el concepto de documento ha cambiado para desvincularlo de las cadenas de los soportes físicos o analógicos. Un documento electrónico también es un documento y tiene un proceso documental igual que los soportes tradicionales sólo que adaptados al nuevo medio. El asunto es ¿Hay alguna titulación de grado que faculte para el ejercicio de la profesión del CM? El libro blanco de la titulación de Grado en Documentación no la contempla como salida profesional, sin embargo, parece que queda más o menos claro que se trata de una profesión interdisciplinar e interprofesional y que más que responder a una titulación, depende de unas cualidades comunicativas, un amplio conocimiento de los medios on line y redes sociales, del área de actividad de la empresa y de las políticas de la misma para gestionar correctamente, también, las sugerencias, quejas y reclamaciones que hacen entrada por estos canales.
    Así pues, personalmente creo que el CM no pertenece a las Ciencias de la Documentación, lo que no significa que un documentalista no fuera válido como tal. Y si tuviera que señalar alguna titulación como la más idónea, coincido en que estas serían las relacionadas con las Relaciones Públicas y el Marketing. 🙂
    Un saludo!!

Deja un comentario