Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

De todos los recursos que pueden encontrarse en una biblioteca hay uno que siempre llamó especialmente mi atención: Las publicaciones seriadas, y en especial, la prensa.

Estos recursos plantean una serie de grandísimos dilemas relativos a su tratamiento, al espacio necesario para su custodia, la sensibilidad de sus materiales para su conservación, etc.

El coste y el esfuerzo de mantener este tipo de colecciones es altísimo, pero está directamente relacionado con el interés que despierta esta misma para el estudio de múltiples asuntos: Por supuesto para conocer la historia como testimonio de primera mano, pero también la evolución e historia de la propia disciplina periodística, de la de la publicidad y marketing, y curiosidades como el desarrollo de la multi-impresión y la utilización de imágenes para ilustrar las informaciones.

Todos estos desafíos, solucionados de una u otra manera por las instituciones encargadas de tan interesantes recursos informativos, pasan inadvertidos ante los resultados obtenidos, es por ello que el Ministerio de Cultura ha creado la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

Este portal es el resultado de un proceso de digitalización cooperativa del Ministerio de Cultura, las Comunidades Autónomas y otras instituciones de la memoria para preservar y hacer accesibles la Prensa Histórica publicada en España.

Os dejamos el video de presentacion de la biblioteca, esperamos os guste:

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica constituye uno de los principales proyectos de digitalización que se han realizado en España y tiene a nivel internacional un peso considerable, tanto por su volumen como por sus funcionalidades.

El proyecto es el resultado de la cooperación de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, con las Comunidades Autónomas así como de diversas instituciones de carácter científico o cultural como ateneos, fundaciones, universidades, e incluso empresas periodísticas que perviven a partir de cabeceras fundadas en el s. XIX o a principios del XX.

En septiembre de 2009, se dispone de casi 2.000 cabeceras, 50 bibliotecas, correspondientes a casi cinco millones de páginas, de 145 localidades en las que se imprimió prensa.

Se trata, en su mayoría, de colecciones únicas de interés para investigadores y público en general. Son de temática variada y abarcan un amplio período histórico que se remonta a finales del siglo XVIII.

Están representadas en la base de datos dieciséis Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Región de Murcia), 47 provincias y 145 localidades. El Ministerio de Cultura tiene previsto ir incluyendo progresivamente colecciones de las Comunidades Autónomas y provincias que aún no están representadas en la base de datos.

http://prensahistorica.mcu.es/

About these ads

4 Respuestas a “Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

  1. Pingback: DOCUARCH | Scoop.it

  2. Pingback: Noticias de digitalizacion | Scoop.it

  3. Pingback: Bibliotecas virtuales y digitales | Scoop.it

  4. Pingback: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s