Europa trabaja en la digitalización de la gestión empresarial para innovar más y mejor

El reto es ambicioso: conseguir, en empresas con una gran carga de innovación, ser capaces de tener una idea por la mañana y conseguir empezar a producirla por la tarde. Para avanzar en esta meta, el macroproyecto europeo Flexinet (Intelligent System Configuration Services for Flexible Dynamic Global Production Networks) se orienta a mejorar la implantación de la innovación en los procesos de fabricación, a partir del desarrollo de nuevos modelos de gestión empresarial digitalizados, con sistemas de información en red implantados en toda la cadena de valor. El proyecto permitirá avanzar en lo que serán las factorías del futuro: más rápidas en la toma de decisiones, digitalizadas y adaptables a un mercado cambiante global.

FLEXINET_proyecto_europeo

El nuevo sistema, basados en inteligencia artificial, tecnologías semánticas y nuevas técnicas de modelado empresarial, estará disponible dentro de tres años y ayudará a la toma de decisiones en los procesos de cambio productivo, al aportar información rigurosa y a tiempo real respecto a:

• Si los sistemas productivos están preparados en términos de costes.
• Evaluación de riesgos o requisitos operativos en el proceso productivo para la adaptación del producto a la innovación requerida.
• Automatizar, modelar y simular cómo pueden adaptarse las innovaciones diseñadas a los productos producidos.
• Calcular el impacto con las variables del cambio en la cadena de valor en la que intervienen proveedores, colaboradores, distribuidores o clientes.
• Evaluar, en función del análisis integrado de todos los agentes y etapas del proceso productivo, si conviene o no implantar la innovación diseñada y hacerlo de forma eficiente, rápida y rigurosa en el menor tiempo posible.

Hacia las factorías del futuro

Según David Martínez Simarro, investigador principal y coordinador del proyecto por parte de ainia centro tecnológico y jefe del departamento TIC del centro: “los gestores de empresas como del sector alimentario necesitan tomar decisiones cada vez más rápidas, con innovaciones constantes y adaptaciones flexibles a un mercado global y cambiante. Sin lugar a dudas, la digitalización de las empresas es uno de los retos ya presentes en nuestra realidad”.

Martínez apunta además “los modelos en los que estamos trabajando van a hacer posible, por ejemplo, conocer las existencias de un proveedor y que el sistema detecte pasos a dar dentro de la empresa, anticiparse a los cambios del mercado o la simulación de los nuevos escenarios en un entorno de mercado tremendamente cambiante, simulando consecuencias ante cada variable nueva introducida en costes de producción, precios del mercado, análisis de riesgos, etc”.

Colaboración entre empresas, universidades y centros tecnológicos de siete países

El proyecto FLEXINET está formado por un conjunto de empresa de marcado carácter tecnológico en las que la innovación y la flexibilidad está muy presente en su actividad diaria. Estas empresas son: Indesit Company S.PA (Italia),KSB AG (Alemania), Custom Drinks SL (Grupo Hijos de Rivera, España) y Higfleet (EE.UU.).

También por Universidades y Centros de Investigación que son punteros en el desarrollo de sistemas basados en inteligencia artificial, tecnologías semánticas y técnicas de modelado empresarial como Loughborough University (UK), Coventry University (UK), Fraunhofer-Gesellschaft IIS (Alemania), University of St. Gallen (Suiza), el Instituto Tecnológico de Informática (España) y ainia centro tecnológico (España). En el caso concreto de ainia, será el centro encargado de diseñar y validar la robustez del modelo de semántica e inteligencia artificial de todo el proceso aplicado al sector de alimentación así como el pilotaje de la solución en entorno industrial para la obtención de conclusiones.

Fuente: http://actualidad.ainia.es

2 Respuestas a “Europa trabaja en la digitalización de la gestión empresarial para innovar más y mejor

  1. Además de demostrar innovación en el sector, también han logrado fortalecimiento empresarial, los emprendedores deben estar orgullosos de esta gran implementación de ideas creativas que se basan en tecnología, excelente trabajo.

  2. La innovación y la tecnología permiten fortalecimiento empresarial. Aunque es importante ser constantes con la innovación ya que todo cambia a medida de que el tiempo pasa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s