La nueva biblioteca de teatro, danza y música en Valencia

Hoy compartimos con vosotros una grata noticia en el mundo bibliotecario . CulturArts abrió al público ayer en Valencia su biblioteca especializada en teatro, danza y música, resultado de la fusión de las anteriores bibliotecas dependientes de los antiguos institutos culturales.

Esta fusión ha dado lugar al nacimiento de una de las bibliotecas especializadas más importantes de la Comunitat Valenciana, que pretende ser referencia para estudiantes e investigadores de música y artes escénicas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

imagen95216m

En una siguiente fase se pretende que todos los fondos de la biblioteca puedan consultarse por Internet y se trabaja en la habilitación de un archivo digital dedicado a música y artes escénicas.

La videoteca ofrecerá próximamente para su consulta en puestos de visionado las más de 3.000 grabaciones que componen la colección audiovisual, que permiten trazar un recorrido plástico muy sugerente por la historia del teatro y la danza valencianos de los últimos 30 años.

images (1)

La sección de música pone a disposición del público unas 5.000 monografías de historia y teoría de la música, 1.000 partituras impresas, 240 títulos de publicaciones periódicas y más de 100.000 registros sonoros en diferentes soportes, desde discos de pizarra, casetes o vinilos hasta discos compactos de todos los géneros musicales, con especial incidencia en la música de creación valenciana. Entre sus colecciones cabe destacar el fondo Tallers de Música Popular, con más de 1.000 cintas de casete inéditas procedentes de grabaciones de campo realizadas en la década de 1980, y el fondo Fonoteca de Materials, una importante cantidad de grabaciones de música tradicional de calidad profesional, publicadas en disco o inéditas. Tiene además varios cientos de partituras manuscritas que forman parte de los fondos de músicos como Vicente Asencio, Matilde Salvador o Ernesto Montserrat entre otros, y un fondo monográfico sobre jazz con varios miles de documentos propiedad de la Fundación Ebbe Traberg.

Recientemente se ha incorporado a estas colecciones el fondo Manuel Palau, que comprende todos los documentos sonoros que pertenecieron a este músico valenciano, tanto discos comerciales como grabaciones privadas. Otros materiales de interés incluyen numerosos reportajes fotográficos, carteles y folletos. Todos estos documentos proceden de compras, donaciones, intercambios y depósitos, así como de la propia producción de la subdirección de Música de CulturArts y, en general, de la actividad musical de la Generalitat durante las últimas décadas. La sección de Música de la Biblioteca es además, receptora del depósito legal de partituras y registros sonoros producidos en la Comunidad Valenciana.

images (2)

La sección de artes escénicas, por su parte, pone a disposición del público más de 6.000 monografías especializadas en historia, teoría y técnica escénica, y recoge una selección de la edición especializada nacional e internacional de los últimos 20 años. A la colección de monografías se une un repertorio de textos dramáticos procedentes de montajes escénicos que alcanza los 1.200 títulos. La hemeroteca ofrece 106 títulos de revistas, que comprenden las cabeceras fundamentales de la investigación escénica en castellano así como títulos ya cerrados de relevancia histórica. El fondo de la sección se nutre además, al igual que en la sección de música, de donaciones de legados personales de gran valor histórico, que quedan a disposición de la comunidad de investigadores y se vuelven piezas clave para la investigación de la historia escénica valenciana. Entre ellos destaca el fondo de publicidad del antiguo teatro Eslava, que recoge la actividad del teatro de 1901 a 1960, el legado del dramaturgo valenciano Hernández Casajuana y el del bailarín Vicent Gregori.

En la Biblioteca se puede consultar la base de datos Peripecia, que en sus cerca de 150.000 registros recoge la historia de la escena valenciana en las tres últimas décadas.

images

Peripecia es una base de datos de información escénica cuyo objeto es recopilar y sistematizar información relativa a la escena valenciana desde los años 80 hasta la actualidad.

Plantea tu pregunta eligiendo el casillero de búsqueda más adecuado, en función de si la información que estás buscando se refiere a un espectáculo, a una persona, a una empresa o entidad, premio, festival, sala, etc.

Debemos usar el casillero “Directorio” para plantear búsquedas referentes a personas físicas y jurídicas, empresas, entidades y asociaciones. Se puede introducir el nombre exacto y completo o sólo un trozo de la cadena de palabras que lo forman.

Peripecia después de realizar la búsqueda nos conduce a una página en la que nos ofrece diferentes respuestas que responden al criterio que hemos introducido. ¡Después sólo nos queda escoger  entre ellas la que más se ajuste a lo que estamos buscando buscando!

También podemos consultar las “Normas generales” y el folleto informativo del Centro de Documentación de Teatros de la Generalitat Valenciana.

fondo_4210

El Centre de Documentació de Teatres de la Generalitat es un espacio de trabajo, archivo e investigación en artes escénicas.

La información relacionada con el hecho escénico es, por su propia naturaleza, una información frágil.

Al contrario de lo que sucede en los ámbitos académicos, científicos -y cada vez más en los diferentes medios productivos-, donde la información circula por flujos bien determinados, la información relacionada con las artes escénicas se vuelve, por la calidad efímera del hecho escénico, especialmente difícil de perseguir y consolidar.

Esta misma dificultad es la principal razón de ser de los centros de documentación especializados en artes escénicas, que se constituyen en custodios, recopiladores y estructuradores de la historia cotidiana de las artes escénicas en cada territorio, generando el corpus documental que permita a estudiosos e investigadores escribir la historia de estos hechos, dotándoles así de cuerpo y memoria definitivos.

El actual Centro de Documentación de Teatres de la Generalitat se ofrece hoy a los ciudadanos como una entidad investigadora que debe crear, sistematizar y mantener la memoria escénica de la Comunidad, y finalmente, extender sus servicios a los ciudadanos, procurando a la información que custodia la mayor y más adecuada difusión.

En cualquier momento nos podemos poner en contacto para ampliar la información obtenida o resolver las dudas que te surjan, en el teléfono (0034) 963 94 10 42.

Capturar-5

Fuente: 20 Minutos y la página del Centre de Documentació de Teatres de la Generalitat

8 Respuestas a “La nueva biblioteca de teatro, danza y música en Valencia

  1. Gustavo von Bischoffshausen

    Super, super interesante este envio. Aparte de ver todo lo que implica una biblioteca de este tipo, me ha ilustrado (y puesto en guardia) sobre la precariedad cada vez mas grande de recopilar infromacion de artes escenicas. Estos criterios son muy importantes para poder, por ejemplo, armar cualquier proyecto local a ese respecto. Un abrazo desde Lima. Gustavo

    • Gracias Gustavo por tu comentario. Estamos de acuerdo contigo en que es un nuevo proyecto muy interesante que da luz a las artes, que a veces disfrutamos de ellas, y nos olvidamos de que son gran material que debemos “cuidar” y disfrutar. Estamos encantados con esta nueva biblioteca especializada en valencia, poco a poco iremos aportando otras igual de importantes que tenemos en España y que deben de ser mencionadas igualmente😀. Esperamos que te resulten igual de interesantes los próximos post. Un saludo, Marta García

  2. Jorge Hilario Rodriguez Cortes

    Una aporte muy importante para los que vivimos en la cultura y para la cultura,
    At, Hilario Rodriguez
    Sesquilé, Cundinamarca, Colombia

    • Gracias por tu comentario Jorge. La cultura de las artes escénicas, de la música, etc es una gran “obra” de creación de la humanidad así que es mu importante custodiarla. En la BNE también existe el archivo de la palabra que no sé si conocías o si también hay algún proyecto parecido en Colombia… Te proporciono el enlace para que le puedas echar un vistazo😀 http://www.bne.es/es/Colecciones/ArchivoPalabra/

      Un saludo, Marta García

  3. Gustavo von Bischoffshausen

    Tratemos de compartir en breve lo dicho a partir del ejemplo de Valencia. Despues, los dias subsiguientes, tendremos 400 otros mensajes mas por compartir.

    Yo trabaje 2 años en la Biblioteca España de las Artes (UNMSM) de Lima, que tiene probablemente la coleccion de teatro mas armada y con posibiblidades de crecimiento. Se trato de poner en valor la coleccion. Parte del asunto fue un viaje que se me ofrecio via AECI España (superespectacular y que me abrio todo un mundo de infromacion) al Centro de Documentacion en Madrid.

    Podemos por lo menos compatir con losque les interese informacion que ilustra al respecto del trabajo en San Marcos. Ahora se esta trabajando de nuevo en San Marcos al respecto y estoy cooperando en el asunto.

    Tengo un blog bizarriasdetalia.blogspot.com, que trato de poner al dia cada evz que puedo.

    Saludos muchos y disculpas por lo largo del mensaje

    Gustavo

    • Gracias Gustavo de nuevo por tu comentario. ningún comentario es largo, si aporta valor añadido en tu caso nos hablas de tu experiencia. ¡Muchas gracias por compartirla con nosotros!. ¿cuándo realizaste el viaje a España? ¿Que diferencias viste con la gestión de la documentación respecto a tu país? Gracias también por compartir tu blog con nosotros😀.
      Un saludo, Marta García

      • Gustavo von Bischoffshausen

        Marta. ¿Como te resumo el asunto?

        Quizas lo mejor que puedo hacer es mandarte uno de los esbozos de proyectos, repetidos y presentados varias veces, de la Biblioteca y Archivo de Teatro Peruano. El documento esta incompleto, pero ofrece infromacion acerca de lo que se trataba de hacer.

        Actualmente hay un personal y una direccion en la institucion que esta trabajando arduamente en el asunto y en la que estoy cooperando desde afuera. Dejo a tu discrecion el uso de la informacion…

        Una informacion adicional es que yo estoy haciendo una tesis acerca de taetro peruano y tengo una base de datos personal del devenir del teatro peruano en el siglo XX, al modelo del Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura en Madrid.

        Bueno, te doy bastante para pensar…Un abrazo. Gustavo

        PD: Acabo de ver que no se puede mandar archivos adjuntos. ¿Donde te lo mando?

      • Me encantaría echarle un ojo al trabajo Gustavo, me parece muy interesante. Puedes mandarme el documento a documania20@gmail.com o a martagarciarodriguez@gmail.com😀. En cuanto lo lea compartimos opiniones ¿Te parece?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s