Las bibliotecas digitales en cada Comunidad Autónoma: Biblioteca Digital de las Cortes de Aragón

Una semana más nos ponemos a investigar sobre las Bibliotecas Digitales Españolas. Cómo hemos decidido “conocerlas” por orden alfabético, continuamos en la Comunidad Autónoma de Aragón, pero esta vez para conocer la Biblioteca Digital de las Cortes de Aragón.

Palacio de La Aljafería
50004  ZaragozaT 976.289.528 / F 976.289.664

logo_fdh

En la presentación de su página web podemos encontrar la razón de ser de dicha biblioteca.

Las Cortes de Aragón han llevado a cabo, desde 1997, una labor de recuperación de patrimonio documental y bibliográfico sobre Aragón con objeto de difundirlo entre los investigadores y el público en general y ampliar el conocimiento sobre nuestro territorio.

Para permitir el acceso a la copia digital de los ejemplares que lo integran y garantizar su conservación para futuras generaciones, durante el año 2010 se inició el proceso de digitalización de los materiales especiales (manuscritos, grabados, fotografías, mapas y planos), lo que permitió difundir a través de la página web de la institución alrededor de 30.000 imágenes.

A lo largo de este año se han terminado de digitalizar dichos materiales y se ha comenzado el proceso de digitalización de numerosos impresos, con un total de 40.000 páginas.

Además, se ha creado un nuevo repositorio, mucho más amigable, que cumple los estándares internacionales, especialmente la normativa OAI-PMH, lo que ha permitido que las imágenes mencionadas estén accesibles a través del agregador nacional Hispana y puedan ser recolectadas por Europeana.

Este recurso en línea ofrece la posibilidad de visualizar, almacenar o imprimir determinadas imágenes, lo que facilita la difusión de los documentos originales y su visibilidad en la red, al tiempo que garantiza su conservación. De esta forma, desde cualquier lugar del mundo se puede acceder fácilmente, de forma libre y gratuita, a una parte importante del Fondo Documental Histórico (en concreto, los materiales menos conocidos), lo que hace posible un mejor conocimiento de nuestra historia.

Aragonia et Navarra de Joan Blaeu de 1647. Fuente

Aragonia et Navarra

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de Ibercaja, que, a través de los convenios de colaboración firmados anualmente, ha financiado tanto la adquisición de la documentación como los procesos de digitalización mencionados.

En cuanto al fondo digitalizado podemos decir que hasta la fecha se ha digitalizado una selección de los ejemplares que forman parte del Fondo DocumentalHistórico, en concreto los materiales especiales (manuscritos, materiales gráficos —grabados y fotografías— y materiales cartográficos) y algunos impresos, atendiendo a criterios de rareza y antigüedad. Como resultado, están accesibles cientos de documentos digitalizados, cuyas fechas extremas van desde 1199, fecha del documento más antiguo, hasta principios del siglo XX.

Para facilitar su consulta, la documentación está organizada en distintas secciones según el tipo de material en el que se integran, sin perjuicio de la posibilidad de hacer distintos tipos de búsqueda sobre el conjunto, de forma sencilla o más compleja, en función de las necesidades del usuario.

imagen 4

También pueden utilizarse los distintos índices incluidos: autores, títulos, lugares, editores y materias. Sin olvidar que también son accesibles las estadísticas generales de sus fondos, por tipo de material , incluso una tipología de objetos multimedia y el rango de fechas de publicación de las obras.

Pantalla de búsqueda

Pantalla de búsqueda

A parte de su sección de búsqueda/consulta y de la posibilidad de realizar una búsqueda avanzada desde su página web se proporcionan accesos directos a las colecciones concretas, a saber:

  • Manuscritos: Actualmente ha 588 registros de documentos manuscritos, 549 de los cuales son en español pero también custodian manuscritos en latín, árabe y francés. En cuanto a las materias tenemos disponibles protocolos notariales, historia, literatura, derecho procesal, censos, etc.

imagen 1

  • Materiales gráficos: Actualmente existen 273 registros en esta sección, que incluye principalmente fotografías y grabados.

imagen 2

  • Materiales cartográficos: Actualmente dispone de 78 mapas y planos catalogados y digitalizados, tanto en español, francés, latín, alemán e italiano. El mapa más antiguo es de 1535  el más moderno de 1910. Las materias tratan desde los mapas generales, hasta el Reino de Aragón en la Guerra de la Independencia, pasando por divisiones eclesiásticas, planos topográficos… Cómo sabéis la cartografía es una de mis pasiones, por eso me he detenido más en esta sección del catálogo. He comprobado que hay mapas de Tomás López, ( hay que recordar que la mayor colección de este cartógrafo del S.XVIII está en el servicio de cartografía de la BNE), Francisco Coelho (que en 1876 funda la Sociedad Geográfica de Madrid, más tarde Real Sociedad Geográfica), Jean Baptiste Bourguignon d’ Anville …
  • Textos impresos: Actualmente 349 registros que van desde el año 1490 hasta el s.XIX aproximadamente. Entre las materias nos encontramos pleitos, ediciones históricas, alegaciones, impuestos, etc

imagen 3

Cada registro se puede exportar en DC, MarcXML, MARC21, MARC21 etiquetado, ISBD, etc Y también se puede compartir en redes sociales😀. No hay que olvidar la opción de Novedades por RSS.

El Repositorio OAI, siglas en inglés de Open Archives Initiative, nació con el objetivo de facilitar el acceso y la recuperación del material académico editado electrónicamente, ePrints, pero en la actualidad tiene también como propósito facilitar una consulta lo más amplia posible de los recursos digitales, en general, y de los materiales bibliográficos relacionados con la cultura, la ciencia y la enseñanza digital. Se trata de una normativa ampliamente extendida que se apoya en un protocolo de mensajes de intercambio muy sencillos y en la codificación de los registros según el esquema de metadatos Dublín Core, ISO 15836, que permiten describir ese tipo de información bibliográfica de una forma simple y muy flexible. También está disponible  dirección del repositorio OAI de esta biblioteca.

imagen 5

En cuanto a los otros servicios de información, podemos encontrar RDFBiblioteca Virtual de Derecho Aragonés , y Biblioteca Parlamentaria, que trataremos en siguientes post.

¿Ya conocíais esta Biblioteca Digital? ¿La habéis consultado alguna vez? Nosotros no la conocíamos y cada vez que hay un nuevo descubrimiento lo compartimos😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s