“Preservar nuestro Patrimonio Audiovisual para las futuras generaciones”

logo__unescoEl titulo de la entrada es el magnifico lema elegido por la UNESCO para celebrar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual de este año, que se celebra cada  27 de Octubre y que ya os informamos el pasado año.

Los documentos audiovisuales, tales como las películas, los programas radiales y televisivos, las grabaciones sonoras y de vídeo, contienen los registros principales de los siglos XX y XXI.

dia_mundial_patrimonio_audiovisual_2013_unesco

Por su capacidad de trascender las fronteras lingüísticas y culturales, atraer inmediatamente la vista y el oído, a las personas alfabetizadas y a las analfabetas, los documentos audiovisuales han transformado la sociedad al convertirse en un complemento permanente de los registros escritos tradicionales.

© Korea Saemaul Undong Center, Material audiovisual sobre Saemuel Undong.

Sin embargo, son extremadamente delicados y se estima que no tenemos más de diez o quince años para digitalizar los archivos audiovisuales a fin de evitar su pérdida. Gran parte del patrimonio audiovisual del mundo ya se ha perdido irremediablemente a causa de la negligencia, la destrucción, el deterioro y la falta de recursos, competencias y estructuras, empobreciendo de esta forma la memoria de la humanidad. Se perderá mucho más si no se actúa en forma más firme y concertada en el plano internacional.

© OOPS, Éxodo: en 1948 las familias palestinas evacúan el pueblo de Al-Falouja (30 km al noreste de Gaza) y abandonan sus casas, olivos y campos cultivados.

En este contexto, la Conferencia General aprobó en 2005 la conmemoración de un Día Mundial del Patrimonio Audiovisual como mecanismo para concienciar a todo el público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional.

La UNESCO, en cooperación con el Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA) y otros asociados, dedica el 27 de octubre, Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, a centrar la atención del mundo en la importancia de este patrimonio.

© Claire Ritchie. Colección John Marshall de filmes y videos, HSFA, Mitin político en Bushmanland.

Cada vez son más numerosos los archivos de todo el mundo que celebran este día con actividades destinadas a concienciar sobre la fragilidad y la vulnerabilidad de este patrimonio, al tiempo que rinden homenaje a la labor de las instituciones que han ayudado a protegerlo.

Todo el patrimonio audiovisual mundial está en peligro; sin embargo,  gracias a iniciativas como el  Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y el Programa Memoria del Mundo, la UNESCO impulsa  la valiosa labor de los profesionales de la preservación  para gestionar los aspectos técnicos, políticos, sociales y financieros, entre otros, que amenazan la salvaguardia del patrimonio.

La UNESCO anima a todas las personas de todos los lugares del mundo a participar en la celebración del día 27 de octubre exponiendo sus valiosas colecciones de modo que las presentes y futuras generaciones puedan gozar de los tesoros de nuestro patrimonio audiovisual.

Para este día se han organizado diferentes eventos alrededor de todo el mundo y que podéis ver en este mapa, realizado por la IASA:

Por si queréis, os enlazamos al mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

¡¡Feliz Día Mundial del Patrimonio Audiovisual!!

Fuentes: UNESCO; IASA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s