Día de la Biblioteca 2013: Recopilación de Ejemplos de Actividades

Cómo es bueno no perder las costumbres, este año desde Documania 2.0 queremos hacer nuestro pequeño homenaje en el día de la biblioteca como hicimos el año pasado en Día de la Biblioteca 2012.

No hay que olvidar que este día nació como una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en el año 1997, siendo la fecha elegida, el 24 de octubre, para recordar la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, acaecida en 1992 durante el conflicto de los Balcanes.

descarga-1

Hoy es nuestro día, ¿Y que mejor manera para celebrarlo que ver el trabajo que han realizado y realizarán en estos días nuestros colegas bibliotecarios a lo largo y ancho del Territorio Nacional?

Comenzamos con el recorrido de algunas actividades que nos han llamado la atención y nos han gustado especialmente. Ya sabemos que no están todas las que son, pero si son todas las que están…😀

CASTILLA LA MANCHA: ALBACETE

Albacete se suma a la celebración del Día de la Biblioteca. Lo hace con un programa repleto de actividades, que empezó el pasado día 21 de este mes. 14 centros educativos y 15 bibliotecas municipales participan en las jornadas. Según explicó la concejala de Educación, “el objetivo principal de este día es fomentar el uso de estos centros”.

Este año, el Día de la Biblioteca se celebra bajo el lema ‘La aventura del saber: conoce a los grandes personajes europeos’. Por lo tanto, esta jornada también persigue otros objetivos como, por ejemplo, resaltar la importancia de la biblioteca como un instrumento informativo y favorecer el conocimiento de grandes figuras de la ciencia, el pensamiento y la cultura europea.

Otras actividades preparadas son 5 animaciones a la lectura, 1 guía de lectura sobre ciencia y tecnología europea, 19 sesiones del taller de animación a la lectura ‘En busca del continente perdido’ y exposiciones.

Pero aunque es nuestro día como sabemos no es un buen momento para todos, asi que también hay actividades reivindicativas como la siguiente:

Las asociaciones de bibliotecarios de Castilla-la Mancha han convocado para mañana jueves, Día de la Biblioteca, un “minuto de ruido” para dar un “toque de atención” sobre la “precaria situación” de estos centros y para subrayar la importancia de sus servicios a los ciudadanos.

El “minuto de ruido” se desarrollará en dos ocasiones a lo largo de mañana, a las 12 y a las 18 horas, en todas las bibliotecas públicas de la región, según han informado las asociaciones en nota de prensa.

Las asociaciones de bibliotecarios de Castilla-La Mancha han lamentado la situación “precaria” de las bibliotecas públicas de la región y han defendido que estos centros son un “servicio público imprescindible para todos los ciudadanos de cualquier edad y condición”.

Cartel dia bibliotecas para web

ANDALUCÍA

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte se suma a la celebración este jueves 24 de octubre del Día Internacional de la Biblioteca 2013 con la organización de visitas guiadas, talleres, cuentacuentos, exposiciones, presentaciones de libros, montajes teatrales y otras actividades de animación a la lectura en las ocho bibliotecas provinciales de la comunidad autónoma.

En este Día de la Biblioteca se reivindica el papel de esta institución cultural básica e imprescindible, espacio de socialización y de intercambio de ideas que busca facilitar el acceso a la información y al conocimiento sin exclusiones. Esta función se hace aún más necesario dentro del nuevo entorno digital, como medio de reducir la brecha entre ricos y pobres en el acceso a la información.

Este año el cartel y el pregón son de Andrés Rábago ‘El Roto’ y Laura Gallego respectivamente.Entre las actividades programadas en la bibliotecas públicas provinciales andaluzas, cabe mencionar las visitas guiadas, los talleres y cuentos teatralizados de la Biblioteca Francisco Villaespesa de Almería.

En la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz se ha organizado un taller de cuentos y manualidades relacionadas con los monstruos, dirigidos a niños entre 5 y 7 años.

Por su parte, la Biblioteca Provincial de Córdoba descubrirá al público sus tesoros bibliográficos y ofrecerá un taller de cómic entre otras actividades. En la Biblioteca de Huelva, hay que destacar asimismo la celebración de espectáculos infantiles de animación a la lectura.

La Biblioteca Provincial de Granada ha realizado un ‘bookcrossing’ o suelta de libros, ha convertido a los niños en pequeños bibliotecarios por un día y acogerá un recital literario y la presentación del libro ‘Orgullo y dependencia. Carta de artistas españoles (1850-1939)’, a cargo de Esperanza Guillén. En la Biblioteca de Jaén habrá cuentacuentos y una exposición de los fondos antiguos.

La Biblioteca Provincial de Málaga acogerá espectáculos de magia y un recital de poesía infantil.

Y por último, la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla ha organizado un taller de literatura erótica, cuentacuentos y la actividad ‘Bibliotecario por un día’, que permitirá a los usuarios acercarse al trabajo cotidiano en las bibliotecas.Las actividades programadas por el Día de la Biblioteca de los centros de documentación y bibliotecas especializadas de Andalucía se pueden consultar en el portal de la Red Idea, y en sus redes sociales: Facebook yTwitter.

Día de la Biblioteca

CASTILLA Y LEÓN

También con motivo de esta celebración, el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Junta de Castilla y León, ha promovido en Valladolid una iniciativa por la que se desarrollarán durante los días 24 y 25 de octubre, una serie de actividades tanto en la Biblioteca Pública, como en distintas librerías de la ciudad.

Visitas nocturnas, música, títeres, presentaciones de libros o conferencias, son algunos de los eventos que podrán disfrutar todos los ciudadanos en las distintas Bibliotecas Públicas de la Comunidad en estos días. Podemos ver algunas de ellas en:

 LeónBurgos , Palencia (muy interesante) , SegoviaSoriaValladolidÁvila.

DiaBiblioteca_CartelJunta1

GALICIA

Las bibliotecas públicas de toda Galicia ofrecen durante toda esta semana numerosas actividades dirigidas, sobre todo, al público infantil, con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas, que se celebrará mañana, 24 de octubre.
La programación especial se desarrollará en toda Galicia, a través de las bibliotecas de A Coruña, Ourense, Lugo, Vigo, Pontevedra y Santiago de Compostela, y de la Biblioteca de Galicia, que tiene su sede en la Cidade da Cultura.

Espectáculos, talleres de lectura, exposiciones, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas, sesiones de bookcrossing, sorteos de libros, cuentacuentos y actividades audiovisuales son las principales propuestas que la Secretaría Xeral de Cultura ofrece durante estos días.

La Biblioteca de Galicia ha puesto en marcha “Dá tabula á tablet: ou libro e as bibliotecas a través do tempo”, un ciclo dirigido a niñas y niños de entre ocho y doce años que ofrece un recorrido por el mundo de la transmisión del conocimiento desde sus orígenes. Para participar en esta actividad, de carácter gratuito, es necesario inscribirse en la página web.Toda la información de la programación de las bibliotecas se puede consultar en la web de la Rede de Bibliotecas de Galicia.

EXTREMADURA: CÁCERES

En la Biblioteca de Cáceres los actos comenzarán a las 12:00 horas con la lectura del manifiesto “Las emociones de la lectura” de la escritora Ana Olivera. A continuación, sobre las 12:15 horas, se iniciará “Emociones al viento”, una propuesta, dirigida al público adulto, para que los participantes expresen en pequeñas banderolas de color sus deseos y pensamientos sobre la biblioteca, anécdotas y anhelos. Posteriormente, estas banderolas se colgarán en el recibidor de entrada a modo de deseos al viento.

A las 17:30 horas, se llevará a cabo una actividad infantil, “Deja tu huella”, con la que se invitará a los usuarios más pequeños a que recorten el perfil de su mano y dejen su “huella” sobre la biblioteca. A lo largo de toda la semana se podrán compartir estas experiencias en el blog de la biblioteca o a través de facebook.

IBIZA

Coincidiendo este jueves con la celebración del Día de las Bibliotecas la Biblioteca de Sant Josep y la Biblioteca Vicente Serra Orvay de Sant Jordi) presentan su nueva página web y ponen en marcha un programa piloto de servicio de e-books.

En esta página se encuentra toda la información relacionada con las bibliotecas municipales de Sant Josep de sa Talaia: información básica, servicios, actividades, formularios de solicitud y desde ella se puede acceder al nuevo servicio de e-book.

Además para el público más joven se ha creado una presentación de la web más adecuada a este perfil de usuarios, aprovechando la versión “De cero a dieciocho años” que ofrece el Ministerio.

El servicio de préstamo electrónico de libros es un proyecto piloto que funcionará, por el momento, hasta fin de año. Sant Josep será el primer municipio en contar con este servicio del que podrán beneficiarse todos los usuarios de bibliotecas solo con registrar su carnet.

Este servicio estará operativo a partir de mañana jueves 24 de octubre primero con un pequeño lote de libros que se irá ampliando en las próximas semanas.

Antes de la puesta en marcha de este proyecto las bibliotecas realizaron una encuesta entre sus usuarios. De este sondeo se concluyó que el 63,8% de los usuarios dispone de algún dispositivo de lectura electrónica y ya utiliza este formato de lectura. Además el 86,1% se mostró favorable a encontrar el servicio de préstamo digital en la biblioteca.

Biblioteca

MADRID

El 24 de octubre, Día de la Biblioteca se organizan actividades conmemorativas de diversa índole en Madrid: ¡Felicidades Biblioteca!, Pasamos página y Bibliotecas en la literatura, que nos invitan a reflexionar sobre su actividad y sobre la relevancia social y cultural de los servicios que ofrecen.

¡Felicidades Biblioteca! Es una fiesta en la que los usuarios felicitan a la biblioteca escribiendo sobre ella. Las Bibliotecas Públicas Luis Rosales (Carabanchel), Antonio Mingote (Latina), Vallecas, Luis Martín Santos (Villa de Vallecas) y María Moliner (Villaverde) convierten sus amplios espacios de acceso en talleres creativos en los que los usuarios podrán dedicarles textos improvisados. Los maestros de ceremonias serán profesionales que animarán el encuentro e irán recopilándolos para componer con ellos un gran mural.

Pasamos páginaLas bibliotecas levantarán las sanciones de aquéllos que hayan tenido retrasos en las devoluciones de sus préstamos. Como gesto generoso y muestra de su siempre buena disposición a hacerse cómplice de sus usuarios, Pasamos página, es una oportunidad para continuar sacando documentos en préstamo, sin penalizaciones mediantes.

Bibliotecas en la literaturaEn la variante más lúdica, Bibliotecas en la literatura, es un rastreo por textos en los que las bibliotecas son protagonistas, para jugar con ellos y resolver dudas que se nos plantean.

Para celebrar el Día de la Biblioteca invitan a todos los lectores a jugar a identificar los textos literarios que presentamos y a los que se puede acceder desde el menú lateral izquierdo. Todos los fragmentos aluden a la biblioteca y la destacan bien por su importancia en la trama, en la evolución de los personajes o en su formación. Pueden ser bibliotecas físicas o no, reales o imaginarias, fijas o móviles, personales o públicas…

Por otra parte, la Biblioteca Pública Villaverde ‘María Moliner’ ha organizado un encuentro con la escritora Almudena Grandes a las 18:00 horas, cuya entrada es libre hasta completar el aforo.

A estas actividades se suma la Biblioteca Regional que hará una visita guiada a sus instalaciones ese día destinada a mostrar a todas aquellas personas interesadas, los recursos y servicios que la biblioteca les ofrece, así como a realizar un breve recorrido por la historia del edificio y sus colecciones.

1017305_552742451462785_904864236_n

MURCIA

Con motivo del Día Mundial de las Bibliotecas, el Ayuntamiento de Molina de Segura, va a llevar a cabo una iniciativa de recogida de alimentos para las Cáritas de Molina. A tal efecto, el jueves 24 y viernes 25 de octubre, en horario ininterrumpido, de 9.00 a 21.00h, en la biblioteca Salvador García Aguilar, de la Avenida del Chorrico, se va ofrecer la posibilidad a los ciudadanos de poder canjear alimentos no perecederos o donativos que se emplearán para atender las necesidades infantiles de las familias atendidas por Cáritas, por libros y materiales audiovisuales. Para ello se instalará una mesa a la entrada de la biblioteca, atendida por voluntarios de Cáritas y personal  de la misma.

NAVARRA

Las bibliotecas públicas de Navarra ofertan esta semana un “variado” programa de actividades dirigidas a todos los públicos para “fomentar y promocionar la lectura”, coincidiendo con la celebración este jueves, 24 de octubre, del Día de la Biblioteca.

Además, con la idea de dinamizar la organización profesional de bibliotecarios y dar un nuevo enfoque a su profesión, la Asociación Navarra de Bibliotecarios ha organizado las I Jornadas profesionales de ASNABI, un encuentro que se celebrará en la sala de proyecciones de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra, el 25 de octubre.

Asimismo, el 26 de octubre, en el Salón de Actos de la Universidad Pública de Navarra en Tudela, tendrá lugar el Tercer Encuentro de Clubes de Lectura, organizado por el Servicio de Bibliotecas, que contará en esta ocasión con la presencia del escritor gallego Manuel Rivas, quien también estará presente el viernes 25 en la Filmoteca de Navarra para presentar la película ‘La lengua de las mariposas’.

En concreto, según se ha explicado, para el Día de la Biblioteca se han organizado actividades en distintas bibliotecas de la Comunidad foral. Así, la Biblioteca Pública de Tafalla ha programado unos talleres de comic (a cargo de Belatz) que se realizarán los días 22 y 24.

Por su parte, la Biblioteca de Noáin que celebra, además, su cumpleaños en estas fechas, propone una Ginkana para niños los días 22 y 24 de octubre, y el 23 de octubre un Cuentacuentos en euskera a cargo de Eñaut Gorbea.

Además, entre otras actividades, la Biblioteca de Lodosa ofrecerá un espectáculo de teatro infantil a cargo del grupo “La Canica Roja”; la Biblioteca de Pamplona-Milagrosa celebrará esta fecha con la hora del cuento, y la Biblioteca de Falces ha previsto un cuentacuentos visualizado, actividad que dirigirá Rebeca Alfaro.

Por otro lado, la Asociación Navarra de Bibliotecarios (ASNABI) ha organizado una jornada profesional, cuya celebración se ha previsto en la sala de proyecciones de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra. ASNABI quiere analizar la profesión, en un tiempo en el que “los avances de la tecnología de la información, crean un reto importante a las bibliotecas, y se requieren adaptaciones si desean seguir consolidándose como espacios fundamentales del conocimiento”.

Finalmente, el 26 de octubre, se celebrará en Tudela el Tercer Encuentro de Clubes de Lectura de Navarra, organizado por el Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra en el Salón de Actos de la Universidad Pública de Navarra y al que asistirá el escritor gallego Manuel Rivas.

1392020_747426618606345_355768050_n

VALENCIA

La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha animado a todos los valencianos a que participen en las actividades programadas, y ha destacado la importancia de este día “que contribuye a que la ciudadanía tome conciencia de la importancia que tienen las 33 bibliotecas de nuestra red, tan necesarias y eficaces para el acceso al conocimiento, información y entretenimiento”.

De esta manera, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Valencia ha diseñado una serie actividades, que comprenden talleres, concursos, espectáculos y Cuentacuentos, entre otras. Los actos se inician mañana miércoles día 23, a las 9:30 horas, en la biblioteca Isabel de Villena, con una actuación para niños a cargo del Col.lectiu Ameba.

También mañana, las 18:30 horas, en la Sala García Navarro del Palau de la Música, se entregarán los premios del II Concurso de Marcapáginas “Bibliotecas, un mundo de diversión”, que presidirá la Concejala Delegada de Cultura María Irene Beneyto. Posteriormente, el grupo ‘Serpentina Teatre” representará el espectáculo “Blancanieves”.

En la jornada del jueves, Día de la Biblioteca, en las dependencias de la Francesc Almela i Vives actuará, a las 9:30 horas, el grupo Trotacuentos. Y en la biblioteca Grau-Port, la artista Marta Pereira propondrá diversas actividades a los asistentes.

Finalmente, en la Biblioteca Nova Al-Russafí, a las 18:30 horas, se inaugurará una exposición fotográfica, integrada por las obras de los finalistas del II Certamen de Fotografía ‘Pasión por Leer’. En este mismo espacio, la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, presidirá la entrega de los premios a los ganadores del certamen.

Esta misma biblioteca acogerá, a partir de las 19:00 horas, el “Filandón”, una actividad que consiste en recrear las reuniones nocturnas al amor del hogar, una vez terminada la cena, en la que los asistentes narran cuentos en voz alta, al tiempo que se trabaja en alguna labor manual. La actividad estará conducida por las escritoras Olivia Ardey y Juana Espín.

Y hasta aquí nuestra selección ¡La Biblioteca se mueve, y mucho! ¿A que actividades acudiréis?

Fuentes: Recopilación basada en la prensa nacional y en las web de las bibliotecas: El Adelantado, La Información,Diario de Navarra, La Opinion de Murcia, El Correo gallego, Gobex, Diario de Ibiza, El Pueblo de Albacete, Diario ABC,

2 Respuestas a “Día de la Biblioteca 2013: Recopilación de Ejemplos de Actividades

  1. Pingback: Document - Butlletí del COBDC

    • Muchas gracias por la aportación y esperamos que os haya sido de utilidad la recopilación que hicimos desde Documanía para celebrar el día de la Biblioteca. Un saludo, Marta García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s