El fondo antiguo y recopilación de recursos sobre la gestión de fondo antiguo en las bibliotecas

Hoy queremos compartir con vosotros una recopilación de recursos sobre gestión de fondo antiguo en las bibliotecas. Es un fondo minoritario en muchas bibliotecas pero en cambio es uno de los más importantes, más llamativos y valiosos y por ende unos de los fondos que las bibliotecas deben de “atender” con especial cuidado.

Pero antes de recordemos ciertas nociones básicas…

libros_

Definición de fondo antiguo: Fondo, en su acepción referida a libros, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es cada una de las colecciones de impresos o manuscritos de una biblioteca que ingresan de una determinada procedencia.

En muchas bibliotecas se entiende por Fondo antiguo de libros aquellos anteriores al s. XIX. En otros muchos casos se ha tomado el tope convencional de 1830 (período reconocido como de fin de la fabricación de los libros a mano).

Esta limitación se ha impuesto en Proyectos Internacionales por razones prácticas, pero resulta artificial, pues las primeras máquinas compositoras del papel ya operaban a fines del XVIII y, sin embargo, en muchas zonas la composición mecánica del libro no se impone hasta fines del s. XIX.

Podemos encontrar divisiones cronológicas del fondo antiguo:

  1. ‰ Manuscritos.
  2.  Incunables (caracteres de imprenta que imitan al manuscrito 1451-1500).
  3. Publicaciones impresas del s. XV a x. XVIII.
  4. Publicaciones impresas del s. XIX. El límite convencional de 1830 se tiende a ampliar hasta 1850 o más. Sobre todo en bibliotecas científicas cabe plantearse ya a incluir como fondo antiguo a un amplio período ya del s. XX (algunos especialistas hablan hasta 1950).

fondo-antiguo-4

Fuente

No nos podemos olvidar tampoco del Servicio de Divulgación y Gestión de Fondo Antiguo de la BNE. Cuya responsable es Cristina Guillén Bermejo que dirige esta Unidad que es la responsable de la atención a los usuarios de la Sala Cervantes y de la adecuada conservación y divulgación de los materiales conservados en el Depósito de Fondo Antiguo. Es miembro del Grupo de trabajo de Atención a usuarios de la BN; de los Equipos de Primera Intervención del Plan de emergencia y prevención de desastres de la BN; y de la Sección de Libros Raros y Manuscritos de la IFLA.

Las labores y funciones de esta Unidad de la BNE son las siguientes:

  • Preparación de los materiales para la circulación automatizada (código de barras);
  • Identificación de materiales sin incluir en el catálogo;
  • Preparación de los materiales para la digitalización masiva;
  • Análisis del estado de conservación de los materiales;
  • Indicadores de los servicios y estudio de usuarios;
  • Participación en la intranet; boletín de Novedades en la Web e intranet;
  • Incorporación de la Biblioteca de Referencia al catálogo automatizado;
  • Participación en la implantación del módulo de circulación.
  • Coordinación y supervisión de la atención a los usuarios que solicitan información sobre Fondo Antiguo por cualquier medio. Mantenimiento de la información en la Web e intranet
  • Gestión y mantenimiento del Depósito de Fondo Antiguo. Incorporación de materiales y mantenimiento de catálogos topográficos
  • Recuento de las colecciones conservadas en el Depósito de Fondo Antiguo
  • Elaboración, coordinación y seguimiento de los planes de reproducción y conservación de los materiales del Depósito de Fondo Antiguo
  • Colaboración en el Plan de Formación de usuarios de la BNE en relación con la Sala Cervantes
  • Coordinación de la información estadística de los servicios a usuarios

images

Fuente

Cómo podemos comprobar, un gran trabajo para que podamos seguir disfrutando del Fondo antiguo por muchos muchos años. Prevención y conservación son las bases para poder conseguirlo. Y para acercarnos más y ver una muestra os proponemos un “viaje” virtual  a la Exposición Tesoros al Descubierto o a la consulta al documento en Pdf.

Y ahora si que si, directamente la recopilación de recursos, los cuales hemos seleccionado de entre bibliotecas universitarias, publicas, especializadas, etc. También incorporamos documentos científico de gran calidad e interés para el mundo bibliotecario.

fondo_antiguo_coleccion20 (1)

Fuente

Después de conocer el fondo antiguo y su gestión en algunas de las bibliotecas, ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención?¿Los que habéis trabajado con fondo antigua cuál es la anécdota que nunca olvidaréis?  sobre todo… Para este tipo de documentación ¿Cual creéis que son los pros y los contras de la digitalización? ¡Esperamos vuestras respuestas y que disfrutéis con la lectura de los recursos que acabamos de compartir con vosotros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s