Las bibliotecas digitales en cada Comunidad Autónoma: Biblioteca Virtual de Aragón

De nuevo  desde Documania seguimos aportando información sobre las Bibliotecas virtuales españolas. Esta vez es el turno de la Biblioteca Virtual de Aragón.

La Biblioteca Virtual de Aragón pretende recolectar y difundir cuantos documentos, procedentes de cualquier institución aragonesa, pública o privada, hayan sido digitalizados con el fin de ser consultados libremente a través de Internet.

logobibliotecadearagon

En la presentación de la Biblioteca nos informan de todo el proyecto, desde la digitalización hasta el resultado.

La Biblioteca Virtual de Aragón  trata de un proyecto iniciado en 2007 que incrementa periódicamente sus contenidos. En 2007 el Gobierno de Aragón, a través de la Biblioteca de Aragón, pone en marcha la Biblioteca Virtual como un programa sistemático de digitalización del patrimonio bibliográfico aragonés. La Biblioteca Virtual tiene como objetivo principal conservar y difundir el patrimonio bibliográfico aragonés de dominio público existente en la Red de Bibliotecas de Aragón o en cualquier institución aragonesa que quiera participar en el proyecto. También pretende servir de repositorio institucional recogiendo todo lo que publican los distintos Departamentos del Gobierno de Aragón.

Desde entonces se han digitalizado manuscritos, incunables, prensa histórica y monografías, libres de derechos, de varias bibliotecas públicas y especializadas de la Comunidad Autónoma de Aragón, con una doble finalidad: la preservación y, la difusión y accesibilidad.

Para proporcionar la máxima visibilidad a las obras digitalizadas se han tenido en cuenta las últimas versiones de los estándares internacionales de metadatos existentes (METS, Dublin Core, XMLMARC, MARCExchange, Premis y ESE: Europeana Semantic Elements). Y poco a poco como os adelantamos iremos hablando de ellos, como hemos ido haciendo hasta ahora con los metadatos  :D

Desde el comienzo se ha concebido como un repositorio OAI, y participa en proyectos nacionales como la Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico y la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, o internacionales como la Biblioteca Digital Europea (Europeana o Europeana Local).

Cabe destacar las secciones de:

hemeroteca

  • Hemeroteca:  La sección de prensa histórica de la Biblioteca Virtual de Aragón pretende reunir además de la prensa regional, general o especializada, otras de menor difusión como son las publicaciones de organizaciones sindicales, partidos políticos, asociaciones, revistas especializadas y de carácter general, con el objetivo de conservar y hacer accesible las publicaciones periódicas o seriadas publicadas en Aragón. En todas las cabeceras se ha incorporando la función de búsqueda a texto completo. Para poder ponernos en contacto con la Biblioteca, y resolver cualquier duda o poder informar de alguna sugerencia tenemos disponible el siguiente correo: biviar@aragon.es

manuscritos

  • Manuscritos: Esta sección está  formada por los manuscritos de la Biblioteca Pública de Huesca, y una selección de manuscritos del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.  Todos los volúmenes se han  digitalizado integramente, lo que significa que en algunos  se incluyen  los impresos que forman parte  de los mismos, con la finalidad de transmitir cada documento tal y como nos ha llegado a nuestros días.
  • Publicaciones electrónicas de la Junta de Aragón. En ésta sección la Biblioteca Virtual de Aragón quiere recopilar  todas las publicaciones editadas  por los distintos Departamentos del Gobierno de Aragón.    Dar mayor accesibilidad y visibilidad a los contenidos  es su principal objetivo.  Estamos adaptando el acceso por Departamentos a la nueva estructura del Gobierno de Aragón (Decreto de 15 de julio de 2011, de la Presidencia del Gobierno de Aragón, por el que se modifica la organización de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, BOA 16/07/2011)
  • Jerónimo Zurita y los cronistas de Aragón. Para ello, se recogen las obras digitalizadas de la Biblioteca Pública de Huesca y del Instituto Bibliográfico Aragonés de la Biblioteca de Aragón.  De las crónicas  no existentes en la Red de Bibliotecas de Aragón, se ha seleccionado un ejemplar procedente de otros repositorios, teniendo siempre preferencia los accesibles en  la Comunidad Autónoma de Aragón, en  Bibliotecas Españolas y, por último, en Bibliotecas de fuera de España.

Y por si fuera poca la información de esta biblioteca virtual…Cuenta también con:

  • Repositorio OAI. OAI, siglas en inglés de Open Archives Initiative , nació con el objetivo de facilitar el acceso y la recuperación del material académico editado electrónicamente, ePrints, pero en la actualidad tiene también como propósito facilitar una consulta lo más amplia posible de los recursos digitales, en general, y de los materiales bibliográficos relacionados con la cultura, la ciencia y la enseñanza digital. Se trata de una normativa ampliamente extendida que se apoya en un protocolo de mensajes de intercambio muy sencillos y en la codificación de los registros según el esquema de metadatos Dublín Core, ISO 15836, que permiten describir ese tipo de información bibliográfica de una forma simple y muy flexible.

Pero no hay que olvidar otras  bibliotecas o colecciones digitales en la Comunidad Autónoma de Aragón y de las cuales os iremos dando información son:

  1. Biblioteca Digital de las Cortes de Aragón
  2. Biblioteca Virtual de Zaragoza
  3. Biblioteca digital del Ayuntamiento de Zaragoza
  4. Biblioteca digital de la Universidad de Zaragoza
  5. Biblioteca Virtual de Derecho Aragonés

Y ahora como ya hicimos con las Bibliotecas Virtuales de Andalucía, vamos a hacer una prueba de búsqueda sobre material cartográfico, como hemos hecho anteriormente.

busqueda avanzada

Esta vez la búsqueda la hemos realizado desde la opción avanzada de “tipo de documento” y hemos seleccionado la opción de material cartográfico, aunque existe también la opción de material cartográfico manuscrito, para los amantes de la historia de la cartografía.

En la biblioteca de Aragón existen actualmente [17 de septiembre del 2013] 60 documentos cartográficos recuperados en nuestra búsqueda, y el más antiguo de ellos data de 1606 y el más moderno de 1940.

Cada registro bibliográfico se puede visualizar como:

  1. Ficha
  2. ISBD
  3. DC RDF
  4. ONIX
  5. MODS
  6. MARC 21 ETIQUETADO
  7. MARCXML

mapa

Estos son ahora mismo los formatos más comunes en las bibliotecas digitales, pero a la hora de exportar los registros se puede hacer, a parte de como todos los anteriores:

  • MARC 21 ISO 2709
  • BIBTEX
  • SWAP
  • EDM 5.2.2

Imagen del documento seleccionado en la biblioteca digital de Aragón  deriva a la Biblioteca digital Hispánica.

Una de las opciones que se añaden es que se guardan las búsquedas en la parte izquierda de la pantalla y que visualizando todos los resultados al lado hay una “nube de materias” en las que agrupan los documentos por ejemplo por lengua, si pertenece a algún atlas, o los encabezamientos de materia secundarias, como el lugar, si se representa alguna batalla, si se representan castillos, etc., por poner un ejemplo de lo que significa y que información contienen esta nube de ideas.

También recuperamos información directa por autores, lugares y materias.

materias

También como análisis del estudio de esta biblioteca digital podemos exponer a mi modo de ver un pequeño problema, dependiendo cual se el fin de la búsqueda del material cartográfico claro. Es que las imágenes son de tan buena calidad, que el tema de descarga en inserción en los post puede dar problemas. Las imágenes son tiff, con lo cual es una calidad excelente,que sobre todo para investigadores viene genial, ya que se exponen con detalle el documento catalogado, pero como digo si se quiere descargar y usar la imagen, citando la fuente por supuesto, como en mi caso, hay que hacer algunos pasos previos para poder publicarla.

Ahora como siempre os animo a que realicéis vosotros búsquedas en la biblioteca digital de Aragón y vayáis sacando los pros y los contras y veamos a través de los comentarios si estáis de acuerdo conmigo. Ya tenemos 3 bibliotecas sobre las que opinar ¿Cual es la que mas os ha gustado?

2 Respuestas a “Las bibliotecas digitales en cada Comunidad Autónoma: Biblioteca Virtual de Aragón

  1. Un excelente artículo. Creo que deberiais darle difusión porque la mayoría de la gente desconoce este buen trabajo.
    Los bibliotecarios y archiveros somos gente tan discreta que apenas contamos lo que hacemos. Y hacemos mucho y bien.

    • Muchas gracias Marga por tu comentario. Me alegra de que te haya gustado y te haya parecido interesante esta nueva “entrega” de bibliotecas virtuales y digitales que hemos querido crear porque pensamos lo mismo que tu. Hay que difundir el ingente trabajo que hay detras de estas bibliotecas tan utiles y maravillosas que boa permiten encontrar y consultar informacion desde la comodidad de nuestra casa o trabajo. No solo la plataforma informatica que ea muy importante, pero lo es mas la informacion que en ella encontramos. No hay que olvidar que además vincula y unifica el trabajo de mucha gente, como tu bien comentas. Hay que recordar a los bibliotecarios, archiveros, documentalistas, informáticos, digitalizadores, etc.
      Y muchas gracias por ayudarnos a difundir el trabajo de los profesionales y apoyar nuestra iniciativa de difusión de las mismas😀
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s