El eBook y el verano [Opinión]

En pleno verano nos encontramos y gran cantidad de personas disfrutan de esos días de merecido descanso y, como no podía ser de otro modo en estas fechas, es necesario e incluso obligatorio que cada una de ellas se lleve su libro a la playa, piscina, montaña o donde sea. La cuestión es tener siempre algo que leer, algo con lo que poder distraer a esas horas muertas que nos pueden acechar durante algunos días veraniegos.

Llevamos varios años en los que el e-book está de moda, se populariza su uso, y eso se nota en nuestras costumbres y en nuestros hábitos lectores. Es por eso que seguramente algún día de playa de este verano, alguno de nosotros, veremos a alguien, tumbado plácidamente en su toalla o sentado en su silla playera, leyendo en su maravilloso libro electrónico uno de esos best-seller y a la vez compartiendo los puntos y comas del interesante texto, con los molestos granos de arena que no hacen mas que incordiar, y por que no, incrementado el numero de granitos por la actividad frenética del vecino playero que gusta de dar unos toques de balón recién salido del agua…

Queda patente que no soy muy de playa, aunque se que a la gente le gusta, pero en mi caso prefiero un buen paisaje de montaña para disfrutar de la relajación y de la lectura. Ya sabéis lo de los gustos, si no existieran seriamos piedras🙂

El libro electrónico, ese gran enemigo de lo tradicional, se esta asentando en ventas y popularidad entre los lectores, y esta consiguiendo bajar las ventas de libros tradicionales. Digo enemigo, puesto que leo por la red los pros y contras del libro electrónico, y yo, que soy un poco tirando a añejo, me decanto por el libro tradicional debido a la falta de encanto que tiene el e-book.

Todos, o al menos algunos, pensareis que la posibilidad de tener en tu mano cientos y cientos de libros con maravillosa información es lo mejor y lo más recomendado, pero yo os preguntaría ¿vais a leer todos y cada uno de esos libros? (me aventuraría a decir que no)

Esto me recuerda mucho a cuando comenzó, hace unos años, el tener la posibilidad de descargarse música en la red, era lo mejor, todas las canciones preferidas de tus grupos preferidos en un solo clic y todos decíamos (o casi todos) ….me gusta esta canción…a ver si me la bajo……¡aquí esta!……¡que leches! ¡me bajo toda la discografía! (como es gratis) pues eso, nos bajaremos libros y libros sin pensar si los leeré o no, ya que la cuestión es tener la memoria del libro electrónico a rebosar de información.

A mi desencanto por el e-book se une también la falta de belleza exterior que éste tiene en comparación con un libro tradicional, las portadas son parte inseparable de él, y con los actuales e-book se pierde la maravillosa sensación de mirar la portada, leer el titulo, girar el libro para leer la contraportada para saber de que va y, por último, hojear el texto para saber que tipo de letra han usado y si tiene imágenes (por no decir la manía de algunos de mirar en la solapa la biografía y foto del autor).

Como conclusión, debo decir que para mi el libro electrónico hace que se pierda la sensibilidad inicial de la animación a la lectura que transmiten los agentes externos del libro y que son los que provocan de primera mano la inquietud y la curiosidad de leer el libro, sin dejar de citar el mayor inconveniente que tiene leer en digital; me refiero a la sensación que provoca cuando tomas un libro, lo abres y acercas la nariz a sus paginas para comprobar el maravilloso olor a nuevo, ese olor inconfundible a papel, ….esto me recuerda a cuando era niño y al comienzo de curso escolar se estrenaban los libros de texto, era el mejor momento de la vuelta al cole, me tiraba días oliendo las nuevas paginas repletas de la nueva información que me esperaba durante el año….(uff!!el tiempo pasa demasiado rápido)

Para terminar os deseo que disfrutéis el verano de la mejor forma que queráis y que sepáis, pero tener en cuenta que la compañía de un libro es de las mejores que se pueden tener, ya que no se queja, te dice a veces la verdad sin que te duela y si quieres te ayuda a olvidar los malos momentos con algo de ficción o comedia.

¡¡¡Feliz Verano a todos!!!!

Responder

