Las bibliotecas digitales en cada Comunidad Autónoma: La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Como lo prometido es deuda…Seguimos con las Bibliotecas digitales de cada Comunidad Autónoma. No hemos recorrido muchos kilómetros, ya que seguimos estando en Andalucía. Esta vez para dar a conocer La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público  de dicha Comunidad Autónoma.

logo

La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía fue creada en 2006 para dar un servicio unificado e integral a los profesionales sanitarios y usuarios de servicios públicos con objeto de obtener los mejores resultados en salud en los campos asistenciales, docentes y de investigación. Depende de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía e integra y coordina todos los centros documentales y bibliotecas sanitarias constituidos en una red efectiva de información.

La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía está integrada en la estructura de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. La componen la Red de Bibliotecas del Sistema Sanitario Público de Andalucía y tiene un Comité Director responsable de elaborar la política bibliotecaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía; una Comisión Técnica, y un Consejo Asesor compuesto por expertos.

Su sede y modos de contacto son los siguientes:

Calle Bartolomé de Medina, 1-1º E. Mod. 1
41004-Sevilla
Tel. +34 954 994 920
Fax +34 954 994 935

bibliotecavirtualsalud@juntadeandalucia.es

Pero lo primero es lo primero, y debemos contestar algunas preguntas… ¿Qué es la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía? Es una biblioteca electrónica que ofrece el acceso estructurado a una selección de recursos de información de calidad, en materia bio-sanitaria, algunos de forma exclusiva para el personal de la institución y otros de forma abierta para el público en general. También ofrece información sobre todos los recursos documentales de las diferentes bibliotecas del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

En cuanto a los fines de esta Biblioteca Virtual, son los siguientes, ya que la Biblioteca Virtual del Servicio Sanitario Público de Andalucía, a través de su portal institucional, tiene como principal objetivo orientar y facilitar el acceso a los recursos de información y documentación científica en Ciencias de la Salud. Además nace con la voluntad de promover otras medidas que permitan avanzar la política de información científica de la Consejería de Salud y Bienestar Social. A través de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA), se promueven:

  • La colaboración y el establecimiento de alianzas y convenios con otras instituciones documentales.
  • La gestión centralizada de adquisiciones de material documental.
  • La coordinación y planificación del trabajo colectivo de las diferentes bibliotecas del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
  • La formación de usuarios de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
  • El soporte institucional en materia de información en Ciencias de la Salud a otros organismos de la Junta de Andalucía.

Pero la biblioteca no sólo guarda y custodia la información, también realiza  documentos con objeto de regular su funcionamiento interno, servicios…  Así como informes y memorias de actividades, y documentos relativos a la formación y la actividad científica fruto de la investigación de sus profesionales.

  1. Actividad científica
  2. Información institucional
  3. Recursos e-:  Relación de guías sobre los distintas bases de datos, recursos e- y portales web suscritos por la Bv-SSPA, como PubMed.
  4. Servicios: acceso, servicio de obtención de documentos, su buscador Gerion, guía de uso, formación, etc.

Y ahora el video de presentación de esta gran Biblioteca Virtual del ámbito de las Ciencias de la Salud.

Una respuesta a “Las bibliotecas digitales en cada Comunidad Autónoma: La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía

  1. Y un regalito para completar este post en forma de enlace😀 http://sabus.usal.es/bib_virtual/documentos.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s