Digitalización Útil: primer paso para un Gobierno Abierto efectivo

Hoy leía esta noticia del diario El Economista:  “Los emprendedores deben abrazar la digitalización” y como no podía ser de otro modo, la pregunta a esta afirmación sería ¿Cómo?

Últimamente está muy en boca la palabra emprendedor, y ya hemos hablado de ello en Documanía, pero en todos los medios se tiende a alabar a esta figura, que contra viento y marea decide llevar a la práctica un proyecto empresarial,  y también es habitual que en esos mismos medios nos muestren ejemplos de emprendedores exitosos, que por no decirlo, creo que son los menos ¿todo se soluciona emprendiendo? pues no se que decir.

Hace tiempo, una buena amiga, me hablaba de una tertulia cómica que había escuchado en la radio. En ésta se hablaba de los emprendedores, pero matizaban que nadie decía nada sobre los emperdedoresesos que lo dieron todo y se quedaron sin nada, esos que no salen en las noticias ni en ningún índice estadístico.

Nuestro sector,  que entiendo el que engloba las disciplinas perteneciente a las Ciencias de la Documentación, es dinámico-estático, y digo esto porque dependiendo del ramo que se analice, la situación varia, ya que por ejemplo, los archivos, tienden al estatismo, le duela a quien le duela, por no decir que son arcaicos y reacios a las nuevas tecnologías (no todos pero si muchos) , y por el contrario los centros de documentación y las bibliotecas buscan un dinamismo constante para adaptarse a las tendencias actuales que hacen de ellos unas fuentes enriquecedoras de información muy actualizadas.

Las oportunidades empresariales dependen de las situaciones sociales y económicas del momento, no son lineales, dependen en gran medida de las necesidades nuevas que se creen, y por ello, en nuestro sector, cruelmente machacado por la crisis económica, y vapuleado por los sectores mas críticos que apelan por la reducción de inversiones culturales para combatirla, hacen que las posibilidades de éxitos se reducen de forma drástica.

En el caso de la digitalización, esta situación de crisis económica no ayuda mucho, y personalmente creo que se esta haciendo poco, y lo que se hace, se hace mal y caro, y todo como consecuencia de la desinformación y la falta de iniciativas publico-privadas que fomenten el uso de la digitalización en los entornos empresariales, por lo que abogar por crear empresas que la usen sin antes concienciar para que sirve y que beneficios tiene, os puedo adelantar que es fracaso seguro.

Desde la Comisión Europea se lleva tiempo intentando potenciar su implantación de forma más efectiva, ésta ha pedido a los Estados Miembros que redoblen sus esfuerzos en la digitalización del material cultural, que aúnen sus recursos e impliquen al sector privado en la digitalización del material cultural. También les pide que se desarrollen planes rigurosos y creen asociaciones con la finalidad, por ejemplo, de incorporar a Europeana treinta millones de objetos de aquí a 2015. Asimismo pide que refuercen las estrategias y se adapten las legislaciones para garantizar la conservación a largo plazo del material digital, algo que esta aún muy verde.

Gobierno Abierto

Creo que hay que promover una Digitalización Útil, que ayude a potenciar la olvidada oficina sin papeles, que facilite la transparencia y por supuesto, que  mejore el Gobierno Abierto ya que no es posible un gobierno abierto sin los datos abiertos, accesibles y utilizables (open data) y todo ello no es posible sin que el formato electrónico, creado a partir de la digitalización, sea una realidad de la información útil que utilizamos y no dejarlo en un simple documento escaneado y archivado en un disco duro sin ninguna utilidad.

El gobierno abierto es una consecuencia de una sociedad que esta madurando, como la nuestra, y que es más competente en lo que hace. Tiene unos valores y una educación para asumir de forma natural los componentes del gobierno abierto: participación, colaboración y transparencia.

La Digitalización Útil debe ser el primer paso para acceder a una sociedad digital,  y para ello el Gobierno Abierto debe ser el puente para conseguirlo.

¿Estamos preparados para emprender usando la Digitalización Útil? ¿Tenemos conciencia de Gobierno Abierto?

Una respuesta a “Digitalización Útil: primer paso para un Gobierno Abierto efectivo

  1. Reblogueó esto en Asociación ABDMy comentado:
    El día 12 de julio, nuestro colega de profesión Raul G. Beneyto (@Raul_Beneyto) , escribía un interesante post que quiséramos destacar. Aunque hay algunas apreciaciones con las que no estamos totalmente de acuerdo (visión de los archivos como elementos estáticos más que dinámicos), en esencia es una buena reflexión que merece la pena leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s