¿Qué es encuadernar? : Cosido manual de un libro [Vídeo]

Cómo dice el Dr. Juan Antonio Vallejo- Nájera en el prólogo del libro “Manual de Encuadernación” de Jose María Vallado…

Encuadernar es confeccionar libros partiendo de pliegos, hojas o  cuadernillos impresos, que se unen siguiendo una técnica especial de cosido y protegiendo, después, el conjunto con cubiertas o tapas, llamadas también pastas.

encuadernacion

También en el mismo manual se nos proporcionan las siguientes nociones básicas:

  1. La encuadernación se llama a la RUSTICA, cuando la cubierta del libro es de papel o cartulina y el cosido sencillo o provisional.
  2. Según el material y el modo en que está realizada la cubierta, la encuadernación se llama: PASTA ESPAÑOLA (piel jaspeada), PASTA ITALIANA (con pergamino o vitela), MEDIA PIEL ó PASTA HOLANDESA (cuando sólo va el lomo en piel), PIEL ENTERA (tapas enteramente en piel), etc.

La encuadernación es un oficio con pautas y técnicas muy antiguas; pero también es arte cuando éste además del perfecto cosido y preparado, se refleja en los gofrados o repujados de las tapas. Así, desde tiempos muy remotos, los encuadernadores pugnaron por conseguir realizaciones cada vez más bellas y atrayentes. Como las encuadernaciones hechas por los monjes de la Edad Media, con tablillas forradas en piel adornada con delicados gofrados de estilo gótico o románico. Y los libros sagrados, con esmaltes, tallas de marfil, piedras preciosas (cabujones), etc.

Y aunque existe muy buena bibliografía sobre el tema, de hecho publicaremos un artículo sobre ello, el fin de este post es mostraros en video que hemos encontrado sobre la encuadernación, tan sencillo y fácil que sólo necesitariamos las herramientas apropiadas y seguir pasa a paso sus indicaciones😀

¿Encuadernamos?

4 Respuestas a “¿Qué es encuadernar? : Cosido manual de un libro [Vídeo]

  1. Excelente el artículo y el apoyo del video es super útil para tener una visión más clara de esta usada y antigua técnica.
    muchas gracias!
    Javier

    • Gracias Romina por tu comentario y nos alegramos de que te haya gustado el post y te aseguramos de que volveremos a escribir post sobre el maravilloso mundo de la encuadernación y esperamos que te sea útil y te guste igual.😀

  2. Y yo que pensaba que este tipo no requerían de mucho arte, valla que me he asombrado por todo lo que conlleva. Gracias por esta introducción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s