Documaniac@s viajer@s: La biblioteca del Museo de Navarra (Pamplona)

Seguimos en Tierras Navarras en nuestra sección de @docuaviajeros, hace unos meses estuvimos visitando el Archivo General de Navarra (AGN) y aprovechando una nueva visita a la ciudad de Pamplona, hemos ido a conocer la Biblioteca del Museo de Navarra, que desde 1956, el Museo de Navarra tiene su sede en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia de Pamplona, localizado junto a las murallas en el extremo noroeste del casco antiguo.

Más que una visita, tuve la ocasión de mantener una conversación sobre la biblioteca y el mundo documental con Gurutze Lasa Zuzuarregui, a la que agradezco personalmente de todo corazón toda la información que me proporcionó sobre la Biblioteca y las fuentes que podía consultar para poder realizar este nuevo post de docuviajeros.

fotonoticia_20130605171721_800

El Museo de Navarra es un servicio público del Gobierno de Navarra uno de cuyos objetivos principales es acercar el patrimonio y la historia de la cultura de la Comunidad Foral a todo tipo de personas. Para ello, además de conservar, acrecentar y difundir los bienes que testimonian este patrimonio, tiene la responsabilidad de catalogarlos, restaurarlos e investigarlos. La exposición clara y ordenada de la colección tiene como fin la promoción y difusión de obras y artistas con ánimo docente y recreativo. El Museo de Navarra es miembro del Sistema Español de Museos y del International Council of Museums (ICOM), organismo asociado a la UNESCO.

Las piezas expuestas constituyen una interesante muestra del rico y singular patrimonio navarro.
La colección abarca una cronología que va desde la Prehistoria hasta el siglo XX.

Constituyen bienes de relevancia internacional: el mapa magdaleniense de Abauntz, la arqueta hispano-musulmana de Leire, los capiteles románicos del claustro de la primitiva Catedral de Pamplona, la colección de pintura mural gótica de Navarra, con especial mención a  la procedente del citado conjunto catedralicio y el retrato del Marqués de San Adrián realizado por Goya. Además ofrece un amplio programa cultural que se desarrolla en su sala de exposiciones temporales, salón de actos, talleres didácticos, etc.

Después de realizar una visita por el Museo, me dirigí a pedir permiso para visitar la Biblioteca, ubicada en  la Calle Santo Domingo, 47  en Pamplona.

IMG_2022

Para conocer la biblioteca y los fondos que custodia empezaremos por su historia, que hemos conocido gracias al documento “La biblioteca del Museo de Navarra: Un espacio para la investigación”, documento realizado por Gurutze Lasa Zuzuarregui y Francisco Javier Zubiaur Carreño que podéis descargar de Universia. El resumen de dicho documento es el siguiente:

“La biblioteca del Museo de Navarra. Un espacio para la investigación histórica. La biblioteca del Museo de Navarra, además de constituir un útil recurso en la actividad interna del centro, se puede decir es también un espacio para la investigación histórica. Se describen el contenido y la organización interna de este espacio cultural desde que comenzara a formarse en 1953, incluyéndose la reciente incorporación de sus fondos a la red dentro del Sistema Bibliotecario Público de Navarra en tanto que biblioteca especializada, y se señalan sus perspectivas cara al futuro. La comunicación incluye una referencia a otras bibliotecas especializadas existentes en la Comunidad Foral de Navarra y un elenco bibliográfico de estudios semejantes a éste en los museos españoles.”

En dicho artículo también establecen 3 etapas en la historia de la biblioteca:Desde sus comienzos en 1953 hasta su nueva reapertura tras la remodelación del museo en 1990; desde 1990 a 2006, y desde 2007 a la actualidad.” Podemos ver incluso como era la biblioteca en esos años, y yo os muestro como es ahora😀

IMG_2027

IMG_2029

Cómo os decía la visita esta vez fue a través de una conversación muy animada y os enumero toda la información interesante sobre ella:

La biblioteca – mediateca del Museo de Navarra, abierta al público exclusivamente para consulta, está especializada en temas de arte, historia, arqueología, museología, patrimonio, numismática, fotografía, cine y restauración.

El tipo de documentos disponibles son libros, publicaciones periódicas de carácter científico y documentos electrónicos. Los tres tipos más significativos, por orden de importancia son: monografías impresas, revistas impresas, y documentos audiovisuales en varias lenguas. La biblioteca especializada del Museo de Navarra se incorpora al Sistema Bibliotecario de Navarra por Resolución 462/2011, de 15 de noviembre, del Director General de Cultura, publicada en el Boletín Oficial de Navarra numero 25, de 6 de febrero de 2012, por ello los fondos de la biblioteca – mediateca pueden consultarse por Internet en el Catálogo de las bibliotecas públicas.

El horario de consulta de sus fondos es de Lunes a viernes de 9 a 14 horas excepto festivos, y es muy importante recordar que no  es biblioteca de préstamo así que para poder consultar los  fondos de la Biblioteca del Museo de Navarra sólo se podrá hacer yendo a la  propia biblioteca y  presentar el carnet del Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra. 

IMG_2024

La búsqueda de los títulos puede realizarse en la propia Biblioteca, a través del puesto de acceso en línea (OPAC) y a través de Internet, desde el Portal del Gobierno de Navarra, ya que la Biblioteca del Museo de Navarra forma parte como biblioteca especializada del Catálogo Colectivo de Bibliotecas de Navarra.

Pero para facilitar la consulta de algunos documentos, se posibilita el préstamo interbibliotecario con las bibliotecas del Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra.Las peticiones de préstamo se realizarán por escrito de la biblioteca peticionaria a la Biblioteca del Museo de Navarra. Los fondos objeto de este préstamo serán consultados en las propias bibliotecas peticionarias, en ningún caso fuera de las mismas. Cada solicitud se valorará por la biblioteca en función del tipo de documento solicitado y de la disponibilidad de la biblioteca.

La biblioteca cuenta también con un fondo sobre artistas navarros. En el Archivo Documental de Artistas Navarros Contemporáneos se recogen datos de artistas nacidos o afincados en Navarra. Dicho fondo se ha conseguido gracias a las tareas documentales de búsqueda en la prensa. Luego se han imprimido y fotocopiado y luego se han organizado en archivadores especiales, de palanca y se ordena por orden alfabético. Este fondo es muy variopinto y singular, ya que custodia desde camisetas kukuxumusu, hasta catálogos de exposiciones, carteles, artículos, etc. Actualmente este fondo documental está formado por información sobre más de 3000 artistas navarros. Los materiales de este fondo concreto se  han de consultar in situ, siempre con cita previa.

IMG_2028

La organización y ordenación de los fondos de la biblioteca es la siguiente: Materia- Estanteria- Número Currens como se muestra en la imagen.

El catálogo está online desde el año 2010 y usa la versión de Absysnet 2.0.

En cuanto a los  modelos de adquisición de los fondos son los siguientes:

  1. Compra
  2. Suscripción
  3. Donación
  4. Intercambio oficial de las Publicaciones  del Gobierno de Navarra.

Otro de los méritos de esta gran biblioteca es la de colaborar con ARTIUM a través de la actividad de Bookcrossing desde hace 3 años, y su colaboración podemos verla en este video.

Toda la información que os pueda interesar sobre la biblioteca y el propio Museo está disponible desde la web del Museo de Navarra  incluyendo las actividades y visitas guiadas que realizan el Museo y la Biblioteca conjuntamente, o como las becas de formación en el Museo de Navarra, el convenio de Prácticas Profesionales con la Escuela de Arte de Pamplona o las actividades de formación para el profesorado.

Sólo os puedo decir para concluir este post, que aunque en todos los docuviajeros nos han tratado de maravilla, quiero agradecer especialmente la atención recibida a Documania por parte de los profesionales navarros, y especialmente a Gurutze Lasa Zuzuarregui.

Os animo a abrir la puerta y descubrir esta gran biblioteca especializada.

IMG_2035

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s