Las bibliotecas digitales en cada Comunidad Autónoma: Biblioteca Digital de Andalucía

Todos sabemos que gracias a las nuevas tecnologías y la digitalización, más que ir a las bibliotecas, las bibliotecas vienen a nosotros…

Queremos hacer un recordatorio de todas (o casi todas porque seguiremos buscando para dar una información más completa) las bibliotecas digitales españolas, y las hemos organizado por Comunidades. A lo largo de estas semanas daremos la información de la biblioteca digital seleccionada, los fondos que en ella podemos encontrar y valoraremos cada biblioteca, como no, hablando de nuestra experiencia y los resultados de las búsquedas que hemos realizado en ellas

¿Nos acompañáis por este recorrido?

BDA

Comenzamos por orden alfabético😀

Andalucía

Biblioteca Virtual de Andalucía

La Biblioteca Virtual de Andalucía puede considerarse una gran base de datos de documentos en formato digital de autores y temas andaluces accesibles a través de Internet.
Básicamente recoge las obras de autor y/o tema andaluz y secundariamente aquellas obras editadas en Andalucía que poseen además un interés complementario para la historia y la cultura andaluza.

Para su localización se puede consultar el Catálogo, donde se le mostrarán los diferentes sistemas de búsqueda y de presentación de los documentos o navegar por las distintas Secciones que presenta: Incunables, Manuscritos, Hemeroteca, Biblioteca Gráfica, Biblioteca Cartográfica, Biblioteca Musical y Secciones Temporales.

Para acceder a los propios documentos, que superan los 3.000, tiene diferentes opciones de visualización.

Proporciona, además, un apartado de Novedades, que informa de los últimos documentos incorporados, y una entrada a “Noticias”, donde periódicamente se informa de los autores, temáticas, colecciones nuevas que la BVA acabe de incorporar y de otros recursos e informaciones de interés.

Los objetivos que persigue se pueden concretar en:

  1. Ser la puerta de acceso a todos aquellos documentos del patrimonio bibliográfico andaluz que tienen un interés y un valor especial y que gozan de una escasa difusión.
  2. Ser un vehículo de aprendizaje y formación destinado a conocer el  rico legado bibliográfico andaluz, a través de unos recursos didácticos y culturales de producción propia puestos a disposición de todos: ediciones literarias, documentales, reportajes, audiolibros, exposiciones virtuales, webs temáticas, etc.
  3. Servir de enlace a recursos de información electrónica, a otras colecciones digitales de interés general, así como dar acceso al patrimonio digital andaluz que ya nace en formato digital.

Por tanto, la Biblioteca Virtual de Andalucía podemos decir que se orienta especialmente a dar acceso a obras de dominio público, no sujetas a derechos de autor, y que sean consideradas andaluzas por un triple criterio:

  • Por ser obras de autor/a andaluz/a o vinculado/a con Andalucía
  • Por ser de tema o contenido relacionado con Andalucía
  • Por ser impresas o publicadas en Andalucía

Y las secciones que dan acceso a sus contenidos, proporcionan varias opciones de consulta.

CATÁLOGO

CATALOGO

DESCUBRE: permite una consulta de las colecciones por agrupaciones temáticas. Estas secciones son:

  1. De viva voz: entrevistas audiovisuales a escritores andaluces de trayectoria consolidada y con una amplia obra en su haber. Entre ellos encontramos entrevistas a Juan Madrid, Manuel Alcántara, Julia Uceda, etc.
  2. El viaje y la memoria (Andalucía en libros de viaje insólitos y curiosos): ofrece reportajes ilustrados sobre libros y textos de viajeros/as que recorrieron Andalucía en el siglo XVIII y XIX. Cada dos meses, una nueva entrega.
  3. Sin más palabras: mini-entrevistas audiovisuales donde diferentes personajes andaluces conocidos recomiendan la lectura de libros. Una nueva recomendación cada mes.
  4. Contrastes: el ayer y hoy de pueblos y ciudades andaluzas a través de una comparación entre una imagen histórica, otra actual y un texto descriptivo.
  5. Una Galería de Lecturas Pendientes: ofrece reportajes, ediciones digitales y audiolibros de obras representativas de la creación andaluza de todos los tiempos, con especial vocación de rescatar obras del olvido y al cuidado de destacados especialistas en cada título. Cada dos meses, una nueva entrega.
  6. Biblioteca de autor: las obras completas de grandes autores/as clásicos andaluces en edición digital al cuidado de reconocidos especialistas.
  7. Raros en el escaparate: ofrece libros, folletos, hojas y textos mínimos que destacan por la singularidad de su autoría, temática, contenido, o características de su edición. Cada mes, una nueva entrega.
  8. El valor de escuchar: las tradiciones, los dichos y refranes, los cuentos y leyendas populares de transmisión oral grabados de boca de sus propios intérpretes. Reseñas, reportajes, conferencias, semblanzas biográficas, dramatizaciones, tradición oral. Una galería de podcasts con los que la Biblioteca Virtual de Andalucía se hace voz para que la lleves siempre contigo.

DESCUBRE

SALA DE EXPOSICIONES: incluye documentales, exposiciones virtuales y webs temáticas de producción propia sobre temas relacionados con el libro y la cultura andaluza en general.

KIOSCO VIRTUAL: sección de actualización semanal que reúne en un mismo documento titulares de la prensa andaluza de hace 100 años en el ámbito de lo social, económico, político, cultural, etc.

HOY EN LA HISTORIA DE ANDALUCÍA: la historia de Andalucía día por día a través de efemérides destacadas de acontecimientos políticos, sociales, culturales, personajes, etc.

Todos los documentos incluidos en la Biblioteca Virtual de Andalucía son recolectados por Hispana (roai.mcu.es) recolector digital del Ministerio de Cultura. Asimismo integran el fondo digital de Europeana, Biblioteca Digital Europea (www.europeana.eu) a partir de marzo de 2009 y tienen presencia internacional en la base de datos OAISTER/OCLC (www.oaister.org).

Nosotros hemos realizado la búsqueda seleccionando el tipo de catálogo y hemos elegido el del material cartográfico.

MAPAS

Como resultado de la búsqueda hemos hallado 189 registros de material cartográfico tanto antiguo como moderno. En la parte derecha de la pantalla se especifican los tipos de materiales por su materia, por su lengua, por el tipo de documento (planos, cartas naúticas y vistas panorámicas), a parte de las descripciones y la imagen en miniatura de cada registro.

REGISTRO

Y una cosa muy importante, ya que hablamos el otro día sobre el mundo de los metadatos aplicados a las bibliotecas es que también tenemos la catalogación disponible en MARCXML, DublinCore RDF, METS Y MODS, como podéis ver en la siguiente imagen.

METADATOS

En definitiva, podemos decir que aunque es la primera Biblioteca Digital que “estudiamos” más exhaustivamente en Documania, y hemos consultado habitualmente unas cuantas más, es una de las mejores Bibliotecas Digitales que tenemos ahora mismo en España, específica en los fondos de Andalucía, si, pero muy completa y útil, y porqué no decirlo, muy original con su sección DESCUBRE. Ahora sólo nos queda verlo para creerlo.

Siguiente entrega… ¡Seguimos en Andalucía con otra Biblioteca! 

5 Respuestas a “Las bibliotecas digitales en cada Comunidad Autónoma: Biblioteca Digital de Andalucía

  1. Gustavo von Bischoffshausen

    FASCINANTE. Lo dificil muchas veces es tener las competencias tecnologicas para crear y posibiblitar todas estas variaciones de acceso a la informacion.
    ¿Conocen algun sitio donde ofrezcan cursos cortos (pagados naturalmente) donde podamos aprender virtualmente como enriquecer nuestros blogs por ejemplo?

  2. Hola Gustavo. me alegro de que te haya gustado nuestro post, y haberte proporcionado información útil. afortunadamente poco a poco vamos teniendo la posibilidad de usar cada vez más las tecnologías ya provecharlas en bibliotecas. En cuanto a la información de cursos que nos comentas, ¿Te refieres a cursos de wordpress¿ ¿Qué estás buscando exactamente? Así podremos ayudarte mejor😀 ¡Muchas gracias por tu comentario!

  3. Enhorabuena por la iniciativa, y gracias por el trabajo. Esperaremos expectantes las siguientes entregas. Por cierto, ¿por qué no incluir también la Biblioteca Nacional y su Biblioteca Digital Hispánica?

    • Holan Gonçal, gracias por tu comentario y nos alegra que te haya gustado la nueva serie de las bibliotecas digitales😀. Claro que incluiremos la BNE y la Biblioteca Digital pero en mención a parte por su carácter nacional😀. Un saludo y gracias de nuevo por tu aportación.¡En breve la siguiente entrega!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s