¿Que es el “Gobierno Abierto”?. Una aproximación

Gobierno-Abierto-Logotipo_SOFI-520x513En los últimos años se ha pasado de un rumor a una realidad en cuanto al desarrollo de iniciativas y estrategias del denominado “Gobierno Abierto” (Open Government en inglés) orientadas estas a mejorar y fomentar la participación de los ciudadanos en el diseño e implantación de políticas públicas, consiguiendo así  involucrarse con el sistema que les rodea, a mejorar la transparencia de los gobiernos,  y también, y no menos importante, mejorar la colaboración entre las administraciones, la sociedad y el mundo empresarial.

Las políticas que se desarrollan de Gobierno Abierto tienen como objetivo  principal mejorar la calidad de los sistemas democráticos, mejorando la confianza de los ciudadanos y mejorando la eficiencia y la eficacia de la acción del gobierno, aprovechando las ventajas que ofrecen Internet y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.[1]

Para conseguir un desarrollo eficaz del Gobierno Abierto, éste se debe sustentar en tres pilares fundamentales, y que son:

1. Transparencia. Saber el funcionamiento del Gobierno por parte de los ciudadanos y el acceso de estos a la información pública permite el control de las acciones del Gobierno y facilita la rendición de cuentas de los gestores públicos, evitando con ello la corrupción.
2. Participación. Los ciudadanos pueden y deben transmitir su conocimiento, sus opiniones y su compromiso social hacia su Gobierno, y éste ha de estar en disposición de aprovechar los recursos de los que dispone y la experiencia del conjunto de la sociedad y ponerlos al servicio del bien común.
3. Colaboración. En un mundo tan complejo e interconectado como el actual , acuciado más si cabe por la actual crisis económica, la colaboración entre administraciones y entre éstas y la sociedad es imprescindible para conseguir la máxima eficiencia y eficacia en la acción del Gobierno.

#eadmon, #ogov, #opendata, gobierno abierto

En definitiva, un gobierno más abierto, en el que haya más transparencia, donde las decisiones, las opiniones y los conocimientos, tanto de ciudadanos como gobiernos, haga que fluya el saber, hará que la sociedad que concebimos prospere hacia una sociedad de la información más participativa, en la que todos tengamos cabida y se oriente a conseguir solventar las necesidades de todos y cada uno de los que integren esta sociedad, evitando corrupción y evasión de capital e ideas y optimizando con ello los recursos de todos para el bien común.

Para entender mejor que es el Gobierno Abierto, os invito  a que visionéis el siguiente vídeo, en el que explica, de forma muy acertada, que es y en que consiste:

[1] Estudio de la Demanda y uso de Gobierno Abierto en España. ONTSI.

Una respuesta a “¿Que es el “Gobierno Abierto”?. Una aproximación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s