Día Internacional de los Archivos 2013

Una vez más el calendario nos golpea contundentemente al comprobar que ha pasado otro año y que volvemos a encontrarnos celebrando un nuevo Día Internacional de los Archivos. Una cita ineludible que año a año nos deja un programa cada vez más plagado de actividades a cuál más interesante.

posterDIA13

Cómo todos sabréis ya, el 9 de junio es la fecha elegida para conmemorar la creación del CIA/ICA (Consejo Internacional de Archivos) que vería la luz en ese día del año 1948 bajo el auspicio de la UNESCO, pero dado que el 9 de junio es día festivo, la mayor parte de las actividades tendrán lugar hoy 10 de junio.

ImpressionDía Internacional de los Archivos en el CIA/ICA:

El CIA/ICA nos indica qué pretendemos y qué podemos esperar a través de este Día Internacional de los Archivos:

  • Dar a conocer al público la importancia de los archivos, los cuales sustentan sus derechos y su identidad;
  • Concienciar de las ventajas de la gestión documental en la toma de decisiones para el buen gobierno y la planificación del desarrollo;
  • Concienciar tanto al sector público como al privado de la necesidad de preservar los archivos en el largo plazo, y facilitar el acceso a estos;
  • Promover y dar a conocer los documentos únicos, extraordinarios y raros que se conservan en los archivos a un sector más amplio de la población;
  • Mejorar la imagen que tiene la gente acerca de los archivos e incrementar su perfil a nivel mundial.

Sin duda se trata de objetivos más que deseables y por los que los profesionales de los archivos se encuentran luchando cada día, pero que la celebración de un Día Internacional propio para los Archivos promueven el que las Administraciones Públicas vuelvan su atención hacia estas instituciones y se conciencien de su importancia y de su imprescindible labor.

Por ello, tenemos que alegrarnos de que cada vez sean más los organismos e instituciones que celebran con nosotros este día, y de que cada año se incrementen considerablemente las actividades que se organizan en este marco.

mcu

En España, por ejemplo, la Subdirección General de Archivos Estatales han preparado un Programa muy interesante disponible en la web del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte para su consulta: <<Los Archivos Estatales han organizado diversas actividades para conmemorar este día y recordar que los archivos están abiertos a todos y en todo momento. Conservan la memoria de nuestros pueblos, son fuente de investigación histórica de primer orden y centros de difusión cultural. Pero además, prestan un servicio fundamental en el marco de la transparencia de las Administraciones Públicas y del acceso de los ciudadanos a sus documentos>>.

Así mismo, en la web del CIA/ICA tenemos acceso a un resumen y enlaces a los programas nacionales de los distintos países miembro que se enmarcan en este Día Internacional de los Archivos 2013:

Pero el Día Internacional de los Archivos no es únicamente cosa de los grandes archivos nacionales. También es destacable la participación en este evento de muchas corporaciones locales, provinciales y autonómicas, lo que es un buen indicador del interés que suscitan actualmente los archivos en todas las Administraciones Públicas. Por eso, desde Documanía 2.0 queremos animaros a que os acerquéis a vuestro centro de archivo más cercano, seguro que tienen preparado algo especial para vosotros, y !Disfrutad del Día Internacional de los Archivos!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s