La Producción Editorial en España (2012)

libros_españa_publicaciones_editoresLa ya popular crisis económica se hace sentir en la producción anual de libros ya que, según los últimos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística hace unas semanas, se ha experimentado un descenso de 6,2% en la producción editorial, aunque también puede ser debido a la nueva fórmula de realizar las estadísticas pues con la entrada en vigor de la Ley 23/2011, de 29 de julio, de deposito legal, el sujeto depositante principal de los títulos en el Depósito Legal de la Biblioteca Nacional de España pasa a ser el editor. Así, a partir del año 2012 la Estadística recoge las publicaciones editadas en España, independientemente de dónde hayan sido impresas, mientras que hasta 2011 se recogían las publicaciones impresas en España.

El INE nos dice que 69.668 títulos se han editado en España, de los cuales 60.219 fueron libros y 9.449 folletos. Decir tiene que desde el año 2008, que fue el de mayor producción editorial, se ha pasado de 86.300 títulos anuales a los cerca de 69.700, como puede verse en la siguiente tabla:

evolucion titulos editados España

En cuanto a la proporción de títulos en las distintas lenguas oficiales, el castellano representó el 78,6% del total de títulos, el catalán y valenciano el 9,7%, el gallego el 1,9% y el euskera el 1,2%. Si hablamos de comunidades  autónomas, las que tuvieron mayor producción editorial en 2012 fueron Comunidad de Madrid (con 22.858 títulos, el 32,8% del total) y Cataluña (con 18.767 títulos, el 26,9%).

Las publicaciones infantiles representaron el 7,3% del total de los títulos editados durante 2012, de ellas, el 81% eran obras literarias dirigidas a los más pequeños. La mayoría de estas ediciones se publicaron en castellano (57,2%) y una cuarta parte (24.0%) se editaron en catalán y valenciano. El 24,2% de lo publicado en infantil y Juvenil procede de traducciones, siendo el 41,7% de ellas procedentes de obras inglesas.

Podéis obtener más información aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s