Feria del Libro de Madrid 2013

Feria-del-Libro-de-Madrid

Ha terminado mayo y eso sólo puede significar una cosa en Madrid: Es hora de festejar el libro en la 72ª edición de la Feria del Libro de Madrid ubicada, como cada año, en el Paseo de Cocheros del Parque del Buen Retiro.

Su Majestad la Reina Sofía ha sido la encargada de inaugurar el ya tan arraigado evento madrileño en compañía del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, así como de otras tantas personalidades de la política, no así de la cultura y las letras, paradójicamente.

La presidenta de la Feria del Libro de Madrid, Pilar Gallego, reivindicó en la presentación de la feria “el libro de papel y a quienes lo hacen posible como protagonistas de la cultura, aunque sin olvidar las posibilidades que ofrecen los nuevos formatos electrónicos“. Y es que el libro necesita, hoy más que nunca, defensores a ultranza, sobre todo tras conocer los resultados del informe HÁBITOS DE LECTURAY COMPRA DE LIBROS EN ESPAÑA 2012 (pdf) elaborado por la Asociación de Editores de Madrid y publicado el pasado mes de enero, donde se apunta a un nuevo descenso en la venta de libros.

Habitos de lectura12

Las principales razones de este descenso continuado, y que ya citamos en el post del año pasado sobre la Feria del Libro 2012 aquí en Documanía, son: “la generalización del libro en soporte electrónico y su piratería, la moderación en el consumo en tiempos de crisis, la gratuidad en los libros de texto aplicadas por algunas Comunidades Autónomas, los recortes en las adquisiciones de las bibliotecas, la perdida de poder adquisitivo de las clases medias tras la subida de impuestos como el IVA…“.

Sin embargo, el sector editorial sigue representando un año más el nada despreciable 1,0% del PIB español según el Anuario de Estadísticas Culturales 2012 elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de cuyas conclusiones nos gustaría destacar lo siguiente:

Por sectores culturales, destaca el sector de Libros y prensa con una aportación al PIB total del 1,0%, cifra que representa el 36,9% en el conjunto de actividades [económicas vinculadas a la propiedad intelectual]. Le siguen por orden de importancia los sectores de Radio y televisión (17,3%), y Cine y vídeo (10,8%). Los restantes sectores tienen una participación inferior al 10%: Artes plásticas (9,6%), Artes escénicas (6,0%), Patrimonio (4,4%), Archivos y bibliotecas (2,3%) y Música grabada (1,3%).

Los resultados ponen de manifiesto el significativo peso tanto de las actividades vinculadas con la propiedad intelectual como de las actividades culturales dentro de la economía española.

También en esta misma presentación de la FLM13, el periodista y escritor Pedro Corral (@corralcpedro), en calidad de delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, que vino a sustituir recientemente al anterior delegado Fernando Villalonga, recordó a las tres grandes figuras de la cultura recientemente fallecitas: José Luis Sampedro, Antonio Mingote y Eugenio Trías, que da nombre a la novísima biblioteca que ocupa el espacio de la Casa de Fieras. Pedro Corral no dejó de destacar el peso del programa infantil, que este año está dedicado a las bibliotecas. 

Así pues, iniciamos esta Feria del Libro de Madrid 2013 con toda la información necesaria para disfrutar de ella. Muy atentos:

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE LA FLM13

ComollegarFLM13

Lunes a Viernes: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30
Sábados, Domingos y Festivos: de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:30

Esta 72ª edición de la FERIA contará con:

  • 457 expositores: 20 organismos oficiales, 9 distribuidores, 61 libreros especializados, 59 libreros generales, 195 editores de Madrid y 113 editores de fuera de Madrid.
  • 353 casetas
  • Organizan: Gremio de Libreros de MADRID, Asociación de Editores de Madrid, Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE)

Y como la Feria del Libro es sobre todo una Feria, de momento podemos comenzar por festejar y disfrutar este encuentro que contempla una enorme cantidad de actividades que ofrecen un gran numero de expositores como, por ejemplo, la firma de autores que estarán presentes en esta cita, talleres, cuentacuentos, premios… y otras ventajas muy apetecibles como el descuento del 10% en todos los libros.

Así que para disfrutarla al máximo, aquí podéis encontrar el Mapa de la Feria del Libro de Madrid 2013 (pdf).

También podéis conocer las noticias y novedades que vayan teniendo lugar durante el transcurso de la Feria del Libro de Madrid 2013 en su página web: http://www.ferialibromadrid.com

También podéis seguir el evento en Facebook y Twitter:

¡Esperamos que os animéis todos a pasar por ella y a disfrutarla!

2 Respuestas a “Feria del Libro de Madrid 2013

  1. Pregunta por si alguien lo sabe: ¿qué día firma M. Fenollar autor de un cuento de economia?. Muchas gracias.

    • Buenos días Susan,
      En principio no parece que esté prevista la firma de libros por parte de Mario Fenollar. Aún así, puedes comprobarlo en los buscadores de firmas de autores y de actividades que pone a disposición de todos nosotros la organización de la Feria del Libro de Madrid.
      Un saludo,
      David Colera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s