Xabio : La implementación de PRIMO en la Universidad de Murcia: Buscador de recursos de la Biblioteca de la Universidad de Murcia

¡Buenos días Documaniacos, hoy en Documania queremos dar a conocer Xabio, el buscador de recursos de la Universidad de Murcia.

Y la presentación de Xabio en la Biblioteca de la Universidad de Murcia es la siguiente:

xabio

Xabio es nuestro nuevo buscador de recursos, pertenece a una nueva generación de buscadores llamada herramienta de descubrimiento, ya que permite al usuario descubrir todos los recursos locales y remotos, tales como libros, artículos, revistas y contenidos digitales, desde un único punto de entrada. Además proporciona acceso a un servicio centralizado que organiza los datos recolectados a partir de los editores y agregadores, un mega-agregador de material académico en un entorno de “computación en la nube”, estos datos se encuentran en el desplegable bajo el nombre de “Recursos electrónicos”.

Xabio es la  implementación de PRIMO en la Universidad de Murcia, es decir, es el buscador de recursos de la BUMU, y es una herramienta de búsqueda que permite consultar simultáneamente múltiples recursos de información de la Biblioteca, incluyendo el catálogo ALBA (el catálogo compuesto por los registros bibliográficos de los distintos materiales de la Biblioteca Universitaria) , recursos depositados por la UMU en DIGITUM, bases de datos (tanto referenciales como a texto completo), revistas electrónicas, y otros recursos en Internet de forma sencilla. Es muy útil si lo usa como punto de partida para tener una primera visión del tema de su interés y conocer los recursos disponibles en su área de investigación.  

xabio 2

Xabio Versus Google

El motivo de que sea mejor realizar las búsquedas en este buscador de recursos en vez de en Google es porque la forma de búsqueda es igual de fácil en los dos buscadores, se hace a través de un único cajetín de consulta, pero las ventajas que ofrece  desde Xabio son mucho mayores, como nos informan desde la web de la biblioteca de la UNiversidad de Murcia:

• SÓLO Xabio contiene recursos académicos de calidad, fiables y contrastados y la búsqueda es mucho más precisa y con menos ruido.

• SÓLO Xabio permite buscar de forma conjunta todos los fondos bibliográficos del Catálogo, los recursos electrónicos y Digitum desde un solo punto de acceso.

• SÓLO Xabio indica la localización y disponibilidad de los fondos bibliográficos existentes en la Biblioteca Universitaria.

• SÓLO Xabio remite a los recursos electrónicos suscritos por la Universidad de Murcia con enlace al texto completo.

• SÓLO Xabio ofrece la posibilidad de refinar y concretar los resultados de búsqueda: por colecciones, materias, fechas, tipos de recursos, idiomas, etc. Y también permite expandir estos resultados a recursos de fuera de la Biblioteca, si fuera necesario.

• SÓLO Xabio incluye el acceso a múltiples Depósitos Digitales de todo el mundo con acceso abierto.

¿Después de tantas  ventajas porqué no lo  comprobamos en su catálogo? Para facilitar la labor también existe una guía de uso, y por si lo que no nos sobra esl tiempo, también existe una guía rápida y un video tutorial de acceso desde el exterior a los recursos de la BUMU.

video

Una respuesta a “Xabio : La implementación de PRIMO en la Universidad de Murcia: Buscador de recursos de la Biblioteca de la Universidad de Murcia

  1. Pingback: @rchivate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s