Herramientas en la Web 2.0 [MentionMapp]

Hoy os presentamos una nueva herramienta que hemos descubierto navegando por la web. Os adelantamos que es más que nada una herramienta visual, interesante para conocer sobre todo, a los usuarios de twitter con los que más interactuamos y las palabras clave o hastags.

La herramienta que hoy queremos aprender con vosostos es  MentionMap.

MentionMap es  realmente una aplicación para twitter que nos permite  crear un especie de mapa con forma de árbol, para conocer, y si hace falta analizar, las conexiones recientes que tenemos con otros usuarios por las menciones que nos han hecho ellos  o los hashtags que hemos  usado en nuestros tweets  en nuestro perfil .

La aplicación es muy fácil de usar, y estos son los pasos que tenéis que seguir:

  1. Ir a la página de MentionMapp y darle a conectar en el botón de twitter.

mencionmapp1

  1. Autorizar en vuestro perfil que la aplicación contacte con vuestros datos de perfil. Y pincháis en el botón de play.
  2. En la parte superior izquierda aparece un cuadro de texto en el que tenéis que poner vuestro usuario de twitter, o el que queráis consultar, e inmediatamente se crea el árbol de vuestra actividad, tanto de personas a las que estáis vinculadas y los hastags.

Las líneas del gráfico, cuanto más gruesas son, indican un vínculo más fuerte debido a la cantidad de veces que hayas mencionado ese tema o ese usuario, y de hecho si pincháis en la línea os aparece el número de veces que os habéis relacionado con una persona o las veces que habéis usado la palabra o hastags en vuestros tweets.

MENTIONMAP1

Es un mapa “vivo”, ya que no sólo muestra los datos, sino que podemos “jugar con él”. Podemos interactuar con dicho mapa moviendo las conexiones a cualquiera lado, útil si tenemos muchas y nos resulta complicado organizar la pantalla, o incluso lo podemos agrandar gracias al zoom que está en el lateral derecho de la pantalla. Hay que tener en cuenta que cuando pulsamos sobre una de las conexiones, desaparecerá el árbol anterior y nos mostrará, más grande, la conexión en concreto. Pero cuando pulsamos sobre un usuario nos lleva directamente a su perfil de twitter, así como si pasamos el ratón por una conexión o lo ponemos en el centro del mapa  se iluminarán en azul todas las conexiones y nos aparecerá un número, que corresponde con las veces que hemos/han nombrado o hemos usado ese tema.

MENTIONMAP2

Pero MentionMapp también nos permite otras acciones, por ejemplo, cuando pulsamos sobre un hastag nos redirige a “Trendistics”: una página que nos informa, mediante una gráfica, el impacto de ese tema en un período de tiempo. Una buena manera de ver la evolución de un hastags, y saber cuándo ha tenido sus momentos de gran alcance.

Cómo he dicho al comienzo de esta herramienta, no es que sea tremendamente útil, pero si interesante y sobre todo visual, nos permite hacernos y ver un mapa visual del mapa mental de datos que tenemos siempre como resultado de las estadísticas.¡ Y muy fácil de usara como acabamos de comprobar!

Yo ya he mirado mi “mapa” y el de Documanía ¿Y vosotros?

6 Respuestas a “Herramientas en la Web 2.0 [MentionMapp]

  1. Es una aplicación interesante ya que nos podemos encontrar con más facilidad y rapidez

  2. Gracias Jorge por tu comentario. Nos ha llamado la atención porque es muy visual, y descubre “relaciones” que a lo mejor esperabas o no con tus usuarios, interesante, gráfica y divertida si me apuras, porque un gráfico te lleva a otro ¿Algún descubrimiento interesante?…😀

  3. Pingback: Noticias de digitalización

  4. Pingback: Educacion, ecologia y TIC | Scoop.it

  5. Pingback: El Rincón de MFerna

  6. Pingback: Tic Tac Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s