Evolución material del libro I: La Antigüedad

Muy recientemente hemos celebrado el Día internacional del Libro cuyo objetivo es el de fomentar la lectura e impulsar la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio de los derechos de autor. Pero el libro no ha sido siempre como lo conocemos hoy día.

evolucion_del_libro

Como todos sabemos, la Historia comienza con la invención de la escritura. Los primeros sistemas de escritura se sitúan en el inicio de la Edad de Bronce, en la última mitad del IV milenio a.C. en Sumeria (Sistema de escritura mesopotámica -ca. 3500 a. C.-). Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas primeras escrituras no pueden considerarse como una invención espontanea y que, por  tanto, debieron existir testimonios escritos anteriores.

Estos sistemas se denominan protoescritura y se basan en la utilización de símbolos ideográficos que, efectivamente, transmitían información pero que no tenían una relación lingüística directa. Esto se entiende fácilmente si atendemos a los soportes de algunas protoescrituras, como por ejemplo las pinturas rupestres. Estos sistemas tempranos tienden a situarse en el VII milenio a.C.

Pero ¿Cuál era el soporte en el que se representaban estas primeras escrituras?

tablas de tartariaLa arcilla es el material sobre el que se conserva la escritura más antigua, lo cual había facilitado la previa aparición de la alfarería.

Así pues, las placas de arcilla solían ser muy finas, generalmente cuadradas y de esquinas redondeadas. El proceso por el cual se grababa la escritura sobre estas era inscribiendo con una cuña de metal, marfil o madera cuando aún estaban húmedas y blandas, lo cual le dio el nombre de escritura cuneiforme (del latín cuneus, cuña).

Sin embargo, y a pesar de que este material era pesado, de difícil transporte y muy frágil, también se utilizó como instrumento de expresión literaria: En Nínive fueron encontradas cerca de 25.000 tablillas que datan del siglo VII a.C., y que consistían principalmente en literatura épica e interpretaciones de augurios. Era la biblioteca del rey de Asiria Asurbanipal de Nínive.

cuneifor_detalle

Este es el panorama que encontramos en Europa, concretamente en Mesopotamia, pero que por estas fechas no era único en el mundo. En la antigua China la variedad de soportes que contendrían escritura fue mucho más variada: podemos encontrar desde plastrones de tortuga a huesos de diferentes animales grabados con cuchillos.

Sin embargo, los primeros libros de China reconocibles propiamente como tales consistían en unas tiras o tablillas de bambú o de madera sobre las que se escribía con pinceles y tinta y se ataban con un cordel para mantener el orden. Estos libros primitivos reciben el nombre de jiance y fueron empleados en el siglo VI a.C.

Los jiance precederían a los libros de seda, llamados boshu, aunque otras fuentes apuntan a que la utilización de la seda como material escriturario es igual de antiguo que el uso del bambú.

jiance

Para ampliar esta información es muy recomendable el siguiente artículo: Diversas formas de los libros chinos antiguos – Liu Yongxin. China Today [www.chinatoday.com.cn]

Sea como fuere, la gran revolución China será la invención del papel ya en el siglo primero d.C. que como ya sabemos significó una gran revolución para la escritura, pero esto es ya materia para otro post  ;)

3 Respuestas a “Evolución material del libro I: La Antigüedad

  1. Pingback: PAPELERIA RINCON DE LA VICTORIA LIBRERIA

  2. PreciosaPágina Web . Continua este maravilloso trabajo .Contiene un contenido muy bueno sobre el tema y tus comentarios son realmente acertados.

    Solo decir que estoy feliz por haber visto esta Página web
    Seguramente tienes el mejor sitio sobre el tema.
    Gracias

  3. estter concepcion

    EXCELENTE PORTAL, TE FELICITO POR TU GRAN AMOR A LA INFORMACION Y TUS DESEOS DE COMPARTIR CON LAS DEMAS PERSONAS DESEOSAS DE SABER CADA VEZ MAS. FELICIDADES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s