La importancia del Archivero

Hoy Documanía 2.0 trae como firma invitada a una gran profesional del mundo de los archivos. Se trata de nuestra amiga María Jesús Valseca.

Maria Jesus Valseca

Para quien no la conozca aún, María Jesús es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba, Máster en Gestión del Patrimonio Cultural por la UCM, Máster en Museología por la Universidad de Alcalá de Henares, Máster en Archivística por la UNED y Postgrado en Community Manager y Social Media por Euroinnova (Granada).

Muy preocupada por seguir formándose constantemente tanto en Archivos como en Museos, comenzó a trabajar en archivos ya desde antes de finalizar la carrera, por lo que ya acumula más de 10 años de experiencia en ellos.

Veamos lo que María Jesús ha preparado para nosotros:


En mi blog, en Archinfo 2.0, ya traté este tema diciendo:

 “Un archivero  es una persona con titulación superior o media dedicada a la organización y mantenimiento de un archivo público o privado.

Profesionalmente, un archivero puede depender de una administración pública (un ente público, una universidad, etc.) o de una empresa, fundación o universidad privada. Su tarea principal consiste en elaborar y aplicar el cuadro de clasificación de la documentación del organismo, institución o entidad para que se aplique tanto en los archivos de gestión u oficina como en el archivo definitivo, y controlar su seguimiento y actualización. Lleva a cabo, además, los instrumentos de descripción necesarios para facilitar la búsqueda y recuperación de documentación por parte de los usuarios que tienen acceso al archivo (guías, inventarios y catálogos).

En España existen diversas titulaciones oficiales que capacitan para la profesión de archivero, tales como:

  • Grado en Información y Documentación
  • Licenciatura en Documentación,
  • Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación,
  • Formación profesional de grado superior en Bibloteconomía, archivística y documentación,
  • Licenciatura en Historia, Historia del Arte, etc…

El archivero es aquella persona que además de tratar la documentación, estar pendientes de su conservación y restauración, también es su labor el tratar al investigador y ayudarle a encontrar lo que busca, el saber utilizar los instrumentos de búsqueda que contienen lo archivos para poder saber qué hay en cada legajo.

 El archivero es una persona que tiene, además de los estudios citados anteriormente, unas oposiciones estudiadas, unos exámenes duros y eliminatorios; por lo que estamos ante unos profesionales increíblemente preparados para este puesto y que hay que estar en su apoyo, ya que hay “pocos” profesionales para todo el trabajo que existe en los archivos españoles.

Se necesitan más expertos así y que poco a poco no nos están dejando llegar ahí. Personas que nos sentimos archiveros, tanto por la experiencia profesional como por los estudios, los cursos y los másters realizados, al no tener estas oposiciones aprobadas no se nos considera como tal en algunos sectores. Hay que luchar por ello.”

Archinfo 2.0

El archivero es el profesional que gestiona los documentos a lo largo de todo su ciclo de vida, desde su producción en las dependencias administrativas hasta su llegada al archivo. Esta gestión documental se materializa mediante la metodología de tratamiento archivístico con la clasificación, ordenación, descripción, conservación, recuperación y difusión.

Pero en estos momentos quería también expresar que el Archivero se encarga de la Gestión Documental de una institución o empresa privada. Decir que durante siglos, la gestión documental en las organizaciones fue el dominio exclusivo de administradores, archiveros y bibliotecarios, cuyas herramientas manuales básicas eran los libros de registro, las carpetas, archivadores, cajas y estanterías en que se guardan los documentos de papel (y más tarde los audiovisuales y los documentos en soportes magnéticos u ópticos), los ficheros o kárdex que permiten hacer referencias cruzadas y una larga lista de técnicas de recuperación de información mediante sistemas de codificación y clasificación. Más recientemente se fueron sumando a ellos los informáticos, que son cada vez más necesarios debido a la complejidad y nivel de sofisticación que van alcanzando los sistemas computacionales de apoyo de la actividad administrativa. Aunque los informáticos benefician sustancialmente la gestión documental, aun los profesionales en sistemas de información son los expertos en los flujos de documentos y los procesos de cada documento de soporte papel o electrónico.

En la actualidad, coexisten en el mundo los más diversos sistemas de gestión documental: desde el simple registro manual de la correspondencia que entra y sale, hasta los más sofisticados sistemas informáticos que manejan no sólo la documentación administrativa propiamente tal, venga ella en papel o en formato electrónico, sino que además controlan los flujos de trabajo del proceso de tramitación de los expedientes, capturan información desde bases de datos de producción, contabilidad y otros, enlazan con el contenido de archivos, bibliotecas, centros de documentación y permiten realizar búsquedas sofisticadas y recuperar información de cualquier lugar.

Decir que hoy día a la hora de buscar un archivero / gestor documental no priman los estudios que se tengan sobre este campo, sino que se piensa que cualquier persona puede realizar este y trabajo; en cambio, en Europa, esta profesión está muy bien valorada, no hay profesionales tan preparados como lo estamos en España, pero el acceder a estos puestos de trabajo también es muy complicado.

Las principales salidas laborales del archivero se encuentran en los archivos de las administraciones públicas; de instituciones y entidades públicas; de empresas privadas; archivos de medios de comunicación; de centros docentes y de fondos históricos; consultorías de servicios archivísticos y empresas de custodia de documentos. Otra opción es trabajar como autónomo ejerciendo de consultor especializado en archivística, pero esta salida es aún más compleja, ya que sin tener una empresa especializada detrás pocos apuestan por el archivero autónomo.

Estas salidas las podemos encontrar a través de empresas que lo primero que te piden es experiencia y nos encontramos con la “pescadilla que se muerde la cola”, pues no te dan trabajo porque no tienes experiencia y no consigues la experiencia porque nadie te da la oportunidad; y por el contrario cuando tienes experiencia en ocasiones no te ofrecen el trabajo porque es demasiada.

En estos tiempos que corren es muy difícil hacerse un hueco en cualquier profesión, pero en la de archivero es más difícil aún, pues te suelen preguntar, en ocasiones “¿Archivero? ¿Eso qué es?”, cuando explicas a lo que te dedicas te dicen “ah!! Administrativo”. No, no es lo mismo, un Archivero clasifica, organiza, archiva, digitaliza, gestiona y trata la documentación.

Pero a pesar de todo creo que lo más importante que el Archivero ha conseguido es que por fin se le dé una ley de Archivos, Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso; ya que sólo contábamos con el Artículo 59.1 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, donde se dice “Son Archivos los conjuntos orgánicos de documentos, o la reunión de varios de ellos, reunidos por las personas jurídicas, públicas o privadas, en el ejercicio de sus actividades, al servicio de su utilización para la investigación, la cultura, la información y la gestión administrativa. Asimismo, se entienden por Archivos las instituciones culturales donde se reúnen, conservan, ordenan y difunden para los fines anteriormente mencionados dichos conjuntos orgánicos.”

 Por lo que desde aquí espero que se valore cada vez más la profesión del Archivero y también que cuando un archivero ofrezca sus servicios como archivero autónomo se le considere como lo que es, una gran profesional de archivos que trabaja por cuenta propia.


Si lo deseáis, podéis conocer un poquito mejor e, incluso, contactar con María Jesús Valseca por las siguientes vías:

icono facebookicono twittericono linkedinDirectorio Exit

14 Respuestas a “La importancia del Archivero

  1. Lo primero felicitaros por el Blog que tenéis y ahora daros las gracias por permitir que escribiera para vosotros🙂 Todo un honor. Gracias. María Jesús Valseca

    • María Jesús, el honor es nuestro créeme. Ya sabes que este es tu espacio para todo lo que quieras compartir con los documaniacos. Además, las felicitaciones han de partir de nosotros por ese gran blog que es Archinfo 2.0

  2. Rubén Borrega

    Como “archivero consorte” me gustaría dar una opinión. Echo de menos un colectivo de archiveros fuerte que luche por vuestro sector. Cada vez veo más artículos de vuestro colectivo en diferentes medios y los que me llega por mi pareja, pero dudo que tengan mucha difusión. Por desgracia todavía la palabra “biblioteconomía” y “archivística” son desconocidas y a menudo impronunciables para una gran parte de la sociedad… Ánimo.

    • Buenas tardes Rubén, lo primero agradecerte tu comentario. Decirte que estás en lo cierto, hay pocas personas que hayan oído hablar de esta profesión y no saben a lo que te dedicas.

      Yo lo único que te puedo decir es que intento dar visibilidad, en la medida de posible a la profesión del Archivero y a todo lo que él conlleva, por eso a ti y a tu pareja os invito a que visitéis mi blog Archinfo 2.0, en él intento hablar y publicar todo lo que tiene que ver con la Archivística, también publico sobre Biblioteconomía y el Patrimonio en general, pero sobre todo es de Archivos de lo que hablo.

      Si tras hacer la visita pertinente al blog consideras hacer algún comentario está encantada de leerlo, y si piensas que hay algo que debiera publicar házmelo saber y lo escribo.

      Específicamente sobre Archivos hay pocos blogs, pero los que hay son buenos y yo intento hacerme hueco con mis conocimientos. Gracias a Documanía he podido escribir este post, David me pidió que escribiera algo y qué mejor que intentar ensalzar la profesión del Archivero.

      Un saludo, María Jesús Valseca.

  3. Muchas gracias por tu comentario Rubén, y muy acertada tu observación: Creo sinceramente que la archivística esta obteniendo día a día una mayor visibilidad gracias al trabajo de grandes profesionales como María Jesús Valseca. Estoy convencido de que es lo que necesita esta profesión que, si bien se justifica simplemente ya por el servicio público que es, aún le queda mucho camino para ser totalmente aceptada, conocida y reconocida por los ciudadanos a quienes sirve. Y nos encontramos, además, en un momento oportunísimo que los archiveros y archiveras debemos aprovechar por los retos a los que nos enfrentamos actualmente: la Era digital, los documentos electrónicos y su preservación a largo plazo, el papel de los archivos y sus profesionales ante el reto de la Transparencia, el acceso a la información y el OpenData, o la interoperabilidad institucional entre muchos otros. Ya es hora, también, de que los profesionales de los archivos reforcemos nuestra presencia en el sector de la empresa privada, como parte de la política estratégica en la toma de decisiones de estas. Y todo ello sin olvidar tampoco el papel tradicional del archivero como custodio de la memoria histórica, por supuesto. En fin, que el abanico es tan amplio, tan grande, como la necesidad de ponernos ya de una vez en movimiento.
    Te agradecemos nuevamente tu participación y tus palabras. Un saludo.

  4. Felicidades por estos comentarios tan precisos sobre nuestra ocupación, en Bolivia hay resurgimiento de los jóvenes por la documentación, lo que no hay es presupuesto para mejorar la conservación de nuestra memoria. Estoy seguro que mientras más comentemos sobre lo que Maria Jesús Valseca nos ofrece, estamos avanzando positivamente a dignificar la profesión que nos embarga. Un abrazo.

    • Te agradecemos mucho tus palabras Jorge. Celebramos contigo el auge de la documentación entre los jóvenes en Bolivia, pues ellos son ciertamente el futuro y apostar por ello es obligado.
      En cuanto a lo que comentas sobre el eterno problema de los recursos económicos con que cuentan nuestros archivos y demás unidades de información, decirte que ciertamente es un mal endémico que desgraciadamente afecta y no únicamente a nuestra profesión: Esto obliga a que los responsables de nuestros centros sean auténticos malabaristas que tratan de conseguir un delicado equilibrio en sus políticas para garantizar la viabilidad de estas instituciones. En mi opinión, para lograr dotarlas adecuadamente creo imprescindible conseguir primeramente el reconocimiento social de los archivos y de sus profesionales a través de la visibilidad y la concienciación a la que, sin duda, contribuyen profesionales como María Jesús Valseca al acercarnos al problema hablándonos y escribiéndonos sobre ello. Esperemos poder empezar a recoger pronto los frutos.
      Un gran abrazo de vuelta Jorge.

    • Muchas gracias Jorge por tu palabras. Es verdad que hoy día el presupuesto está fatal, por eso creo que debemos fomentar la importancia de nuestra profesión, seguir formándonos y así le daremos valor. Yo ofrezco lo que sé, si quieres leer más sobre lo que escribo de archivos te invito a que entres en mi blog, Archinfo 2.0, y comentes.
      Gracias por tu opinión.

      Un abrazo,
      María Jesús Valseca

  5. Pingback: Noticias de digitalización

  6. Pingback: @rchívate

  7. Pingback: Noticias de bibliotecas

  8. Pingback: Archinfo 2.0

  9. Saludo muy especial a María Jesús Valseca y a todos los que tenemos a los Archivos hasta en los tuétanos de los huesos, Yo trabajo en un Archivo público. Aquí en Colombia se dan minucias para archivos pero se ha avanzado mucho en legislación, tenemos la ley 594/2000 o ley de archivos y muchos decretos y acuerdos del Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado, ente rector de los Archivos en Colombia.
    Así a pasar de los irrisorios presupuestos se trabaja con mística para recuperar, preservar, organizar toda la documentación con el ánimo de que la Administración pública se a cada día más eficiente, transparente y participativa, y tengamos que contarle a las presentes y futuras generaciones.
    Exitos!!!!!!!!!!!

  10. Jorge muchas gracias por ese saludo. Llevas razón en lo que se refiere a los presupuestos, en España, dan poco para Cultura y en consecuencia para los Archivos.

    Creo que no se dan cuenta que es algo muy importante que tenemos archivos con fondos muy antiguos y que la Ley de Archivos salió en 2011 (Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre). Somos muchos archiveros pero no nos tienen muy en cuenta.

    Espero que pronto consigamos ese éxito del que hablas.

    Saludos,
    María Jesús Valseca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s