Documaniac@s viajer@s: El Archivo Real y General de Navarra (AGN)

Hemos tardado un poco en poder hacer una nueva visita “documental” , pero esta vez docuviajeros, la espera como siempre ha merecido la pena. La dama documaniaca Marta García se ha “escapado” a visitar El Archivo Real y General de Navarra (AGN) en Pamplona.

El Archivo Real y General de Navarra (AGN) es el archivo de las instituciones del Reino de Navarra, así como el archivo histórico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Entre las funciones que tiene encomendadas destaca la conservación y difusión del patrimonio documental custodiado. Por este motivo, presta una atención preferente al servicio de consulta con fines culturales y de investigación. Orgánicamente está adscrito al Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana.

IMG_1185

Su Historia

El archivo tiene su origen más remoto en el antiguo archivo de las Cortes, que desde 1576 también lo fue de la Diputación del Reino. Su configuración como archivo de las instituciones del reino de Navarra se sitúa en 1836. Ese año la Diputación recibió la gestión y custodia del archivo de la recién suprimida Cámara de Comptos, que quedó así unido al archivo del Reino, formado por la documentación de las Cortes y Diputación.

Convertido de este modo en Archivo de las instituciones extinguidas, continuó recibiendo fondos de antiguos organismos del reino como el Consejo Real, la Corte Mayor, el Virrey, además de documentación de las instituciones eclesiásticas desamortizadas, instituciones benéficas y sanitarias, notariales y registrales, y ya en los últimos años, documentación de la Administración periférica del Estado entregada en depósito, como los fondos de Delegación de Hacienda y Gobierno Civil, y documentación de la Administración judicial como el fondo de Audiencia Territorial. El último fondo institucional recibido ha sido el de Diputación Foral y Provincial de Navarra.

Sus Funciones

  1. Custodiar, conservar y difundir los fondos de las instituciones del Reino de Navarra.
  2. Facilitar el acceso público a los documentos que conserva.
  3. Recibir mediante transferencia regular la documentación generada o reunida por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra en el desempeño de sus funciones que, una vez evaluada y finalizada su vigencia administrativa, se considere que tenga valor cultural y para la investigación.
  4. Custodiar otros fondos documentales depositados por sus titulares, en los términos y las condiciones establecidas mediante convenio.
  5. Tratar técnicamente los fondos documentales bajo su custodia.
  6. Garantizar la adecuada conservación y, en su caso, la restauración de los documentos.
  7. Impulsar programas de difusión del Patrimonio Documental de Navarra.
  8. Ejercer cualesquiera otras funciones relativas a la gestión de la documentación que se le encomienden.

IMG_1179

Sus fondos

El Archivo Real y General de Navarra custodia los fondos documentales de las instituciones del Reino de Navarra, así como otros fondos de carácter histórico de instituciones, personas y familias vinculadas con Navarra. Los documentos testimonian una larga trayectoria de más de mil años de historia de Navarra, desde los más antiguos datados en el siglo X hasta los más recientes procedentes de los años ochenta del siglo XX. En la actualidad, la extensión de la documentación supera los 22.000 metros lineales de estantería.

Desde 2005 su catálogo aparece integrado en el Catálogo Colectivo de Bibliotecas, en el apartado de Bibliotecas Especializadas, y es, por tanto, de acceso público en línea. También se pueden consultar por Internet algunos de sus ejemplares de Fondo Antiguo, a través de la Biblioteca Navarra Digital, y los títulos de prensa histórica de finales del siglo XIX, a través de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura.El Archivo también cuenta con una Biblioteca especializada, cuya incorporación al Sistema Bibliotecario de Navarra se estableció por Resolución 691/2010

Hasta aquí la información que se puede encontrar en la web del archivo. Pero ahora viene la información que he conseguido reunir como “corresponsal”.

  • Toda persona que quiera consultar los fondos del archivo debe de hacerse el carné de investigador. Es fácil, rápido y totalmente gratuito.

carne marta

  • El sistema Integral que gestiona el  archivo es ARCHIDOC  de Informática El Corte Inglés. 

ArchiDOC ha sido especialmente diseñado para la gestión de archivos y documentos históricos por lo que su implantación se centra en un principio en Archivos y Bibliotecas, la evolución del producto ha dado lugar a su implantación como parte de sistemas integrales de archivo en las Administraciones Públicas.

  • Toda persona que quiera ver el documento original necesita el permiso del Director  del Archivo. Y para poder realizar la consulta hay que rellenar una solicitud, la que se muestra a continuación, aunque también se puede pedir el documento solicitado directamente desde las terminales de consulta. También se pueden realizar consultas por correo electrónico a archivogeneral@navarra.es
Nota de petición de fondos del Archivo de Navarra

Nota de petición de fondos del Archivo de Navarra

  • La monografía más  representativa y esencial para conocer el Archivo de Navarra es:  Guía del Archivo General de Navarra / Juan José Martinena Ruiz. Pamplona: Gobierno de Navarra, 1997
  • El Cuadro de Clasificación de sus fondos es el siguiente

Debido a la consulta de este cuadro de clasificación anterior he querido saber más de la sección de cartografía, ya que no está en la web y he querido realizar una pequeña investigación sobre ella, ya que otra de mis pasiones es el material cartográfico. En 1954 es la primera vez que se tienen en cuenta los materiales cartográficos en el Archivo, ya que es cuando el archivero José María Lacarra incluye en la sección de Fondos Varios el epígrafe Documentos para incorporar a su procedencia en el que se citaban 5 cajas de mapas y planos, sin más información.. Pero hay  que esperar a que Don Florencio Idoate  que se haga cargo  del Archivo (1967- 1982), ya que   crea una nueva sección dedicada a la cartografía enriquecida con los hallazgos que se iban produciendo y con las nuevas adquisiciones y compras, y en 1983 publica un inventario sobre estos fondos, y cuya digitalización está disponible desde ArchiDoc, y podemos disfrutar de su catálogo.

Catalogo Seccion Cartografia Iconografia Archivo General Navarra

Catalogo Seccion Cartografia Iconografia Archivo General Navarra

Quiero agradecer una vez más a todo el personal del Archivo que ha facilitado mi visita y me ha proporcionado información útil e interesante para poder realizar este post y poder compartirlo con vosotros, y cómo siempre me gustaría haceros una pregunta ¿Cuál ha sido vuestra experiencia en el Archivo General de Navarra si habéis estado? Me encantaría que compartiérais vuestra experiencia con todos nosotros y adelantaros que la visita documaniaca (como todos los documaniacos viajeros anteriores) a Pamplona dio mucho más de sí , pero os lo contaré en próximas ediciones😀

Y si queréis ver las instalaciones por dentro aunque vacías…Podéis ver el video siguiente

7 Respuestas a “Documaniac@s viajer@s: El Archivo Real y General de Navarra (AGN)

  1. Un par de matizaciones, la figura que dirige el archivo es masculina, ergo “director” y las solicitudes se pueden realizar directamente desde los terminales de consulta, no siendo necesario rellenar el formulario reproducido.

    • Hola Eduardo, gracias por tus apreciaciones.Ya hemos ampliado la información que nos comentas y modificado la que estaba incorrecta,aunque cuando yo fui al Archivo si me dijeron que tenía que rellenar la solicitud que he incluído en el post. Muchas gracias por tu comentario y aportación informativa😀

  2. Hola Marta, el uso del préstamo desde los “pecés” de consulta no está muy extendido entre los usuarios. Tampoco se desenvuelven con soltura en los cuadros de los fondos así que prefieren en su mayoría usar el formulario. A mi me resulta más cómodo porque te evita las esperas delante del mostrador (falta de personal y de dineros, nada inhabitual).
    Añadir que están realizando cursos de formación de usuarios (tercera edición, creo) que por su modestia no “suben” a la red pero que resultan extremadamente útiles para los usuarios.

    • Gracias Eduardo por la información de los cursos, en mi visita no encontré esa información y la verdad es que es muy útil e interesante que se sepa, aunque no la hayan podido subir a la web. Te agradezco de nuevo la aportación de información para completar el post, y si hay algo más que se me haya escapado, estaré encantada de ampliarlo😀 ¡Muchas gracias!

  3. Pingback: BIBLIOTECA DEL ARCHIVO REAL Y GENERAL DE NAVARRA

  4. Desde la biblioteca del Archivo Real y General de Navarra, gracias por tu visita y por la entrada tan completa que nos dedicas. Para ampliar tu información, te facilitamos la dirección del blog de la biblioteca, en el que vamos publicando los distintos eventos del archivo, incluida la convocatoria de los cursos de formación de usuarios, por si consideras que puede ser de utilidad para otros docuviajeros: http://bibliotecaagn.wordpress.com/.
    Saludos y hasta cuando quieras.

    • Muchas gracias por el comentario y por toda la información que me disteis en la visita, la verdad es que fue todo un placer para mí. El post sobre la biblioteca será uno de los siguientes en nuestra sección de docuviajeros, porque con tanta información, hemos preferido dar protagonismo tanto al archivo como a la biblioteca y hacer post por separado. En breve puede que vuelva a Pamplona así que nos veremos de nuevo . Un saludo y muchísimas gracias por vuestro comentario y por la información puntualizada😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s