MOOC: Plataformas de aprendizaje masivo

Dicen por ahí que “es inevitable admitir que la manera de formarse profesional y personalmente ha evolucionado hacia un modelo de aprender lo que quieras, cuando quieras y donde quieras“.

mooc

Los Massive Open Online Courses (MOOC) no son, por tanto, solamente una moda. Son la evolución lógica de la formación y de la educación superior [y no superior]. Y lo más importante: La democratización de la enseñanza, la enseñanza abierta.

Han corrido auténticos ríos de tinta -digital en su mayoría- acerca de las bondades de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). En este sentido, tenemos que señalar lo imprescindible que resultan para toda la “cultura del Open. Desde la OAI (Open Access Initiative) al Open Government, pasando por el Open Data o por esta educación abierta.

Abierta en su más extenso sentido: en cuanto al acceso, a la participación, a la deslocalización, a la impartición, al seguimiento y desarrollo… Las características de un Mooc son:

  • No tener limitación en las matriculaciones.
  • Poder ser seguido online.
  • De carácter abierto y gratuito. Con materiales accesibles de forma gratuita.

Tanta fuerza tiene esta iniciativa del MOOC que muchos de sus abanderados son conocidas en incluso prestigiosas universidades (o agrupaciones de ellas) de todos los lugares del globo. Algunos ejemplos son:

Coursera: Cursos diseñados por docentes de 62 de las universidades más prestigiosas del mundo. Cuentan con métodos de evaluación atractivos y originales. Desde Febrero ya hay cursos en español.

coursera

edX: Creado por la Universidad de Harvard y el MIT (Massachuttets Institute of Technology), hoy cuenta también con la participación de grandes universidades como la de U. Nacional de Australia, la U. de Toronto, etc. Son, pues, cursos de nivel universitario.

UnX (RedUnX): es una iniciativa de UNED Abierta que integra a la comunidad iberoamericana ofreciendo a todos los emprendedores un entorno de colaboración y aprendizaje colaborativo y abierto.

Floqq: La alternativa en el mercado español de cursos online a medida sobre habilidades específicas que demandan actualmente el mercado laboral, donde cualquiera puede aprender lo que quiera y cualquiera puede enseñar. Floqq nació en España y ya está presente en cinco países de Latinoamérica.

floqq

Tal vez, el hecho que recogen estas definiciones sobre la posibilidad de elegir lo que se quiere aprender pueda recordaros, aunque sea vagamente, un gran discurso de un enorme Steve Jobs que recomendamos muy mucho:

4 Respuestas a “MOOC: Plataformas de aprendizaje masivo

  1. Pingback: Educacion, ecologia y TIC | Scoop.it

  2. Pingback: ABCdemiPC

  3. Pingback: CACHIVACHES DIDÁCTICOS Y DIGITALES

  4. En español también tenemos Open IEBS. En esta plataforma se pueden hacer MOOCs, webinars y cursos gratuitos (también de pago). Todos los programas son online, de buena calidad, tutorizados y certificados.

    De hecho, el próximo día 5 de junio comienza el MOOC gratuito de Growth Hacking. Espero que sea de vuestro interés: http://open.iebschool.com/cursos/como-implementar-estrategia-growth-hacking/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s