La British Library ante el reto del patrimonio digital

Logo British Library“From 6 April 2013, the British Library, the National Library of Scotland, the National Library of Wales, Bodleian Libraries, Cambridge University Library and Trinity College Dublin, gain powers to archive the entire UK web, along with e-journals, e-books and other formats”.

Este es el reto que, desde la irrupción de Internet y los contenidos digitales, obsesiona a todas las instituciones responsables de reunir, catalogar y conservar toda la producción bibliográfica nacional. Y esta es la gran promesa que la British Library ha lanzado desde su web y que nos tiene a todos pendientes.

Todas las disposiciones legales modernas en materia de Depósito Legal incluyen como objeto de esta legislación también a los formatos digitales cuya omisión representaría un autentico agujero negro para la investigación de nuestros días en el futuro. Hay que tener en cuenta que la producción, reproducción y difusión de contenidos mediante medios electrónicos y digitales ganan cada día terreno a los creados por medios tradicionales como la impresión.

Sin embargo, eran muchas las dudas que surgían para poder llevar a cabo un hecho tan necesario como, al menos en apariencia, “utopico”. ¿Qué engloba el término digital y qué electrónico? ¿Qué contenidos de esta naturaleza debían estar afectados por la Ley de Depósito Legal? ¿Cómo podría materializarse el depósito de estos contenidos? ¿Cuáles eran las especificaciones técnicas necesarias para llevarlo a cabo? ¿Y qué recursos iban a precisarse? ¿Cómo afectaría a la propiedad intelectual? ¿Se aplica algún tipo de canon o compensación a los productores en concepto de derechos de autor y propiedad intelectual?

Estas y muchas otras trabas han tenido que ser estudiadas en profundidad por las instituciones que se han atrevido a abanderar este cambio más que necesario. Y de ellas destaca, de forma muy clara, la British Library:

“La regulación, que entrará en vigor el 6 de abril, permitirá a las seis bibliotecas más importantes recopilar, preservar y proporcionar acceso a largo plazo a la creciente producción cultural e intelectual en formato digital de la nación – incluyendo blogs, libros electrónicos y todo el dominio web británico-“. [Leer noticia completa (en inglés)]

Así pues, habrá que seguir atentamente cómo se enfrenta esta institución al más ambicioso reto de la actualidad para las Bibliotecas Nacionales.

Actualización: Amplía con la noticia publicada en lainformacion.com del 5 de abril de 2013 La Biblioteca Británica comienza a “archivar” internet

3 Respuestas a “La British Library ante el reto del patrimonio digital

  1. Esta entrada fue publicada en Sin categoría por Archinfo 2.0 vía documania20.wordpress.com: en http://archinfo20.wordpress.com/2013/04/08/la-british-library-ante-el-reto-del-patrimonio-digital/

  2. Esta entrada fue publicada en Sin categoría por Huron Cetrero vía documania20.wordpress.com: en http://bibliohuron.wordpress.com/2013/04/08/la-british-library-ante-el-reto-del-patrimonio-digital/

  3. Pingback: Bibliotecas by Mario Broos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s