Día 2 de Abril: Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

El Día Internacional del libro Infantil y Juvenil (o también International Children’s Book Day) se celebra todos los años el 2 de Abril, como ya dimos a conocer en nuestra #docuagenda.

Dia Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Se conmemora en este día porque es el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen (1805-1875), escritor danés de cuentos tan famosos como “La sirenita” o “El patito feo”.

Este día es promovido por el IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) desde el año 1967. Con este motivo, en muchos lugares del globo terráqueo se llevan a cabo distintas celebraciones destinadas a promover la lectura entre los más pequeños de la casa. Este día internacional es una oportunidad especial para ver o leer un libro con nuestros hijos, una actividad estimulante y divertida donde las haya.

Por eso desde Documania 2.0 lo queremos celebrar dando a conocer Boolino.

¿Booli… quéeeee?

Como las mejores historias, el nombre boolino nace a partir de la imaginación: boo- es la raíz (lexema) de libro (book en ingles, Buch en alemán, boek en holandés o bog en danés) y -lino es un sufijo diminutivo.

Juntando las dos partes, Boolino simboliza de forma ideal nuestro objetivo: acercar los libros a los más pequeños de nuestra sociedad: los niños. Además, teniendo en cuenta que la raíz es anglo-alemana y el morfema es latino, el nombre transmite la universalidad inherente a las historias.

La misión de Boolino es entusiasmar a los niños por los libros, desarrollando sus capacidades cognitivas tanto a nivel de lectura como de comprensión.

boolino

Numerosos estudios demuestran que crear enlaces emocionales con los libros y un hábito de lectura a una edad temprana, mejora la comprensión lectora que, a su vez, afecta positivamente a la capacidad de aprendizaje. Como consecuencia, existe una relación directa entre la habilidad lectora y el éxito escolar. Además, la lectura compartida entre niños y adultos crea momentos inolvidables para ambos.

Boolino quiere potenciar estos valores educacionales y emocionales y nace con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura infantil. Sabemos que hay dos elementos fundamentales a la hora de iniciar a los niños en la lectura: el ejemplo del entorno familiar (si los padres leen es bastante probable que sus hijos también lo hagan) y el acceso a libros que les encanten y que sean adecuados para su edad y nivel lector.

Boolino es una red social para padres y todas aquellas personas que intervienen en la educación de niños entre 0 y 12 años. Quieren ser una fuente de inspiración para facilitar la tarea nada fácil de animar a los niños a leer: con consejos, ideas y recomendaciones a través de los tres canales siguientes:

  • Blog – El Blog Boolino es un espacio de actualidad en el cual se comparten  ideas y opiniones sobre temas relacionados con la literatura infantil y la animación de la lectura: entrevistas con expertos en educación y del sector editorial; encuentros con autores, ilustradores, editores, libreros y bibliotecarios; artículos de actualidad y recomendaciones de libros. Boolino es un proyecto participativo e interactivo; por ello nos invitan  a participar con nuestras ideas y comentarios, ya seamos madre o padre, abuela, tío, librera, bibliotecario, profesora, autor, ilustradora, editora,etc.
  • Agenda – La Agenda Boolino es la guía de ocio infantil y familiar con una amplia oferta de actividades culturales: cuenta-cuentos, talleres, teatro infantil, exposiciones, conciertos, y mucho más. Compartir experiencias culturales con los pequeños es una oportunidad maravillosa para acercarles al mundo de la lectura. Además, si organizas actividades infantiles (por ejemplo como librero, bibliotecario, compañía de música o teatro, etc.), nos  invitan a compartirlas a través de la Agenda boolino. Como usuario podemos incluir de forma fácil nuestros eventos en su agenda. Y, si no encontramos actividades en nuestra  provincia,  si queremos, y conocemos actividades culturales como usuarios de Boolino las podemos  incluir directamente.
  • Libros – Están desarrollando la base de datos de libros infantiles más completa del mercado. Actualmente, ya contiene más de 37.000 referencias de las cuales más de 10.000 ya están clasificadas por edad recomendada (es un dato simplemente orientativo ya que influye mucho el nivel lector), por “preferencias” (temáticas o áreas de interés) y “palabras clave” para facilitar la búsqueda de un tema en concreto.

Os animamos a que visitéis Boolino, pero también queremos animaros a seguir estos 10 grandes consejos que nos dan a través de su serie de marcapáginas, que podéis encontrar en Bibliometro y Bibliored.

COMO HACER DE TUS HIJOS GRANDES LECTORES #ideas

¡Yo soy lo que he leído! Y cada idea vincula a un vídeo.

DSC_0228

Imagen de Documania 2.0

  1. Que te vean leer. Tu ejemplo es muy importante. Los niños aprenden imitándote.
  2. Crea un espacio de lectura para ellos en el salón de casa.Será su biblioteca, con sus libros  su pequeño sillón.
  3. Hazles el carné de la biblioteca. Disfrutad juntos de un rato allí cada semana, participa en actividades, curiosead, escoger libros…
  4. No les obligues a leer, ni les castigues con la lectura. Debe ser una actividad entretenida, una diversión.
  5. Leed juntos de manera habitual. Un rato tranquilo leyendo con ellos, antes de dormir por ejemplo, crea vínculos afectivos, contigo y con los libros.
  6. regálales un libro hoy. Hay libros en diferentes formatos, para cualquier edad y momento: con sonidos y canciones, digitales, con textura, con o sin texto, para el baño…
  7. Recupera los libros de tu infancia  compártelos con ellos. Disfrutad de una tarde descubriendo tesoros.
  8. Quita seriedad al acto de leer. despierta su interés leyendo en voz alta, cantando, jugando, interpretando, disfrazándoos.
  9. Visitad juntos librerías. Deja que miren, toquen y escojan los libros que les gusten. Descubrid libros maravillosos a través de las recomendaciones.
  10. Fomenta la lectura a través de los juegos. Compartid experiencias que incluyan leer, dibujar, escribir, deletrear, etc.

Estos son los 10 consejos de Boolino ¿Cuáles son las vuestras? Porque si compartes tu idea puedes tener premio.

¡Feliz día internacional  del libro infantil y juvenil desde Documania 2.0! #aprendiendojuntos😀

Una respuesta a “Día 2 de Abril: Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

  1. Esta entrada fue publicada en Sin categoría por Archinfo 2.0 vía documania20.wordpress.com: en http://archinfo20.wordpress.com/2013/04/01/dia-2-de-abril-dia-internacional-del-libro-infantil-y-juvenil/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s