Google Reader…en estado terminal.

La pasada semana recibimos una de esas noticias que hace que a uno se le encoja el corazón y después de asimilarlo poco a poco comienza el proceso de enfado e indignación, pues te sientes olvidado y repudiado por usar un servicio, para algunos obsoleto, que tú valoras enormemente. Google, el gigante de las comunicaciones y de Internet, comunicó que su lector de RSS, Google Reader, operativo desde el 2005, cerraría en julio de este año.

Una triste noticia para los que usábamos este servicio para informarnos de verdad, yendo a la fuente primaria y de calidad y olvidándonos del ruido que se genera en las redes sociales, y que al parecer es una de las apuestas que tiene Google, ya que su red social Google+ ha despegado pero vuela a baja altura. Y con este cierre se pretende potenciarla y elevar el vuelo.

¿Y ahora que? Esta pregunta corre como la pólvora por Internet, los usuarios no saben porque Google nos ha dejado en la estacada y ni mucho menos sabemos que aplicación podemos comenzar a usar, pues, seamos realista, las opciones son mas bien pocas o mejor dicho poquísimas. Para la primera cuestión, pues según dice Google en su blog oficial su uso ha bajado, así como que la empresa se esta concentrando en menos productos, eliminando duplicados y abandonando aplicaciones poco rentables (en 3 años van 70 aplicaciones eliminadas). En cuanto a la pregunta de que alternativas tenemos, pues pocas la verdad, y las que hay , a mi parecer no abordan la filosofía del lector RSS de Google, es decir, la sencillez y la facilidad de uso.

feedlyEl que mas suena por Internet es Feedly, pero personalmente no me convence, lo he instalado (en su opción para Firefox) para ver como funciona y no es lo que busco, y no es lo que quiero una vez conocido Google Reader durante tantos años. Primero por que no está en español, que no es algo que debe ser prioritario para la elección de una aplicación, pero si es un factor que ayuda bastante, y segundo por que la interfaz puede ser muy bonita, a modo de diario de noticias, pero no es útil y dificulta la navegabilidad por la pagina.

Para leer las entradas del Reader, primero leo el título, y si no lo encuentro de interés sigo desplazando la pagina hacia abajo hasta que hayo una entrada interesante, entonces la leo en profundidad.  En este proceso de ir pasando las entradas, se han marcado como leídos las anteriores, algo que en Feedly no sucede, y que creo que es un punto importante que tiene Google Reader.

También se habla como punto fuerte para su elección el que tenga la opción de poder descargarte la aplicación móvil. Google Reader la tenía, mejor dicho, la tiene, y a mi parecer era algo que no me resultaba cómodo, no le encontraba útil, tanto en la navegabilidad, como en la lectura, ya que seamos realistas, leer en un móvil de 4” (que es el que tengo yo) no es que sea muy cómodo que digamos, es rápido, pero nada cómodo, así que desinstalé la aplicación y utilizo la versión Web. Decir tiene que en una tableta el uso es diferente y en este caso si que creo que sea de interés la aplicación móvil, pero como no uso de eso pues no le doy importancia🙂

Existen algunas opciones más a Google Reader, pero no voy a listarlas, pues ya hay bastante escrito por la red, pero lo que si voy a citar es la aplicación que más me ha convencido, de momento y a expensas de equivocarme, para ser el sustituto de Google Reader y no es otro que The Old Reader.

 The Old Reader es muy similar al Reader de Google, por no decir casi iguales, aunque le faltan funcionalidades como el envío por correo electrónico de las entradas que quieras, algo que no si se es que no funciona por la saturación o por que no existe esa funcionalidad, pero el botón “compartir” esta ahí pero no con mucho uso que digamos. Puede que se vaya solucionando poco a poco, cuando finalice el volcado masivo que se está produciendo de usuarios  y de los que se prevé tengan a partir de julio. Decir tiene que he solicitado la importación de mis datos desde Google Reader y me dicen que tengo a 20.225 personas delante mia, asi que “paciencia” y mientras tanto he decidido importar algunos de ellos a mano para evaluar la herramienta. Pero en si mismo tiene la misma filosofía de sencillez y facilidad de lectura siendo el que se adapta mejor a mis necesidades.

the old reader import

Está claro que cada cual utiliza de forma diferente este tipo de aplicaciones, pero esta claro que, en situaciones extraordinarias como esta, en la que te dejan colgado, hay que elegir lo que mejor se adapte a las necesidades de cada uno, aunque claro está son pocas las opciones, pero bueno esperemos que la falta del líder haga que se desarrollen nuevos competidores que favorezcan la continuidad de uso de los RSS para aquellos bichos raros que los preferimos a las redes sociales.

Una respuesta a “Google Reader…en estado terminal.

  1. Pingback: Educacion, ecologia y TIC | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s