Historia de un recuento: La BNE revisa sus fondos

El pasado día 2 de enero, la Biblioteca Nacional de España lanzaba su ya tradicional anuncio sobre el cierre de sus puertas durante una semana (del 21 al 26 de enero) por el recuento general que realiza esta institución anualmente.

salon general bne
Se trata de una práctica que la Biblioteca no realizaba desde 1988 pero que, a raíz del robo de varias piezas de sus colecciones en el verano de 2007, se viene realizando de forma anual teniendo lugar el primero de ellos en el mes de enero de 2008.

Este recuento encuentra su justificación, tal y como señala la propia Biblioteca Nacional en <<comprobar el estado de las colecciones de la BNE, un trabajo imprescindible para detectar las incidencias que se puedan haber producido y poder, así, mejorar el servicio.>>

Sin embargo es poco conocida la manera en la que se lleva a cabo tan magno procedimiento, máxime cuando la colección de la BNE, que cuenta con más de 30 millones de documentos, hace completamente impensable el sólo hecho de imaginarlo.

La información nos llega de la mano de la propia institución: Primero, mediante su blog oficial en el post informativo sobre el recuento de este mismo año 2013 La Biblioteca Nacional remueve la historia.

Pero ya lo había hecho antes, también, mediante otros medios de difusión masiva, como es el caso de su perfil institucional en la red social Facebook. Esta era la interesante descripción de las tareas realizadas durante el recuento del año 2010 en Facebook: “¿Cómo se lleva a cabo el recuento anual de fondos? (21 de enero de 2010)”.

Recuento fondos BNE 2013Ante todo, ha de quedar claro que la BNE custodia un volumen aproximado de 30 millones de documentos, por lo que resultaría imposible realizar un recuento exhaustivo anualmente en una sola semana. El recuento anual es, por tanto, parcial. Recuento a recuento, año tras año, el recuento de toda la colección (de los 30 millones de documentos) se completará cíclicamente, ya que nace sin el propósito de abandonar esta práctica una vez completada la revisión de todos sus fondos.

Para cada nueva edición del recuento anual, la BNE ajusta la metodología a seguir de acuerdo a la experiencia acumulada en sesiones anteriores. Por tanto, a las particularidades de las secciones y departamentos, determinadas por los materiales de que se encargan, hay que añadir las modificaciones en las tareas del programa que la experiencia dicta.

Por desgracia, no contamos con la publicación de ningún tipo de memoria o informe de estos recuentos de la Biblioteca Nacional, los cuales, según podemos deducir de las palabras de Julia García Maza, Jefe de Área de Colecciones de la BNE, tienen el tratamiento de documentos de funcionamiento y trabajo interno.

En cambio, si que podemos observar ya algunas imágenes relativas al recuento de este año 2013 en los depósitos de esta gran biblioteca: Galería Imágenes Recuento de Fondos BNE 2013 (Facebook)

3 Respuestas a “Historia de un recuento: La BNE revisa sus fondos

  1. Marina Jiménez Piano, en nombre de BNE

    La Biblioteca Nacional de España ha comenzado el año realizando su recuento anual, que ha tenido lugar desde el día 21 al 25 de enero. Como lleva haciendo de forma sistemática desde 2008, ha cerrado sus puertas a sus investigadores para dedicarse al completo a comprobar el estado de sus colecciones. En este año se ha conseguido recontar la cantidad de 453.852 documentos y se ha constatado que el 99,85 por ciento de ellos estaban adecuadamente ubicados en su lugar correspondiente. Con esta tarea la biblioteca consigue no sólo detectar libros que están mal colocados y, por lo tanto, perdidos entre los 30 millones de ejemplares que constituyen el fondo de la Institución, sino también corregir errores en el catálogo y detectar necesidades de restauración con la finalidad de mantener las colecciones patrimoniales de la mejor forma posible y poder realizar una mejor difusión de las mismas
    BNE

    • Muchas gracias, Marina, por participar en este post aportando una información tan interesante y, además, de forma oficial en nombre de la Biblioteca Nacional: Como se viene proyectando para cada recuento anual de esa casa, tal y como nos indicas, el cupo aproximado de verificaciones ronda el medio millón de documentos, una cifra nada desdeñable. Además, el índice de error en lo relativo a la ubicación de los ejemplares es increiblemente bajo para el tamaño de esas colecciones, por lo que debemos aplaudir el tremendo trabajo tan eficiente que se realiza en la BNE.
      Consideramos muy importante la labor informativa también del trabajo bien hecho ya que, como viene siendo habitual en nuestras instituciones, sólo parece trascender cuando tiene lugar algún hecho desafortunado, como por ejemplo el aquí mencionado sobre el conocido caso del robo de los mapas de Ptolomeo. Por ello, es muy recomendable acudir a la transparecia también como forma de promoción y marketing institucional. Y de ahí también el que podamos echar de menos un informe oficial hecho público sobre los resultados de actividades como esta.
      Y por eso es especialmente de agradecer esta información que has compartido con nosotros hoy sobre los resultados del Recuento General de este año 2013.
      Un saludo, David Colera.

  2. Marina Jiménez Piano

    De nada, David. Tenemos que dar las gracias a Yolanda Ruiz Esteban, redactora de la nota, directora del departamento de adquisiciones e incremento del patrimonio y que ha estado ligada a la coordinación del recuento desde 2008.
    Y a todos los que cada año participan con grandes dosis de entusiasmo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s