Servicios de Extensión Bibliotecaria en Madrid:Bibliored [3/5]

Cómo recordareis, dos de nuestros últimos post del año pasado se centraron en los Servicios de Extensión Bibliotecaria de la Comunidad de Madrid. En ellos hablamos del servicio de Telebiblioteca y del servicio de Bibliometro.

Y ya que este post lo hemos comenzado recordando, hay que recordar también, como en los post anteriores, la definición o qué entendemos por Servicios de Extensión Bibliotecaria.

Cualquier Servicio de Extensión Bibliotecaria engloba una serie de servicios y medidas que toman las bibliotecas para tratar de eliminar o mitigar las barreras físicas, geográficas, sociales, económicas, culturales o de cualquier naturaleza que impiden o dificultan el acceso a la cultura y la información de ciertos grupos de población, según  José A. Gómez Hernández en su artículo “Gestión de Bibliotecas

Pues bien, hoy es el turno del Servicio de Extensión Bibliotecaria Bibliored.

Bibliored. Madrid

Bibliored es un Bibliometro más, pero su cambio de nombre se debe a que es el primer y único módulo, de momento,  fuera de las instalaciones de Metro Madrid, y aunque da el mismo servicio y prestaciones que Bibliometro, se le ha cambiado el nombre por este motivo. La dirección del único módulo de Bibliored es:

C/Raimundo Fernández Villaverde, nº 2

Otra diferencia entre Bibliored y Bibliometro es que, como ya comentamos, Bibliometro está gestionado por la Comunidad de Madrid y por el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de Metro, teniendo la “tutela” de 6 módulos cada uno de los gestores. En cambio Bibliored está gestionado únicamente por el Ayuntamiento de Madrid. Aunque ya se sabe que habrá cambio de competencias en este 2013…

Proyecto de Ley 6/2012, de Medidas Fiscales y Administrativas”, publicada el martes, 27 de noviembre, en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid. Este proyecto preveé la transferencia de competencias y funciones de la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento de Madrid, regulando el procedimiento y las condiciones para esta trasferencia en diversos ámbitos materiales, entre ellos Cultura y Empleo, a fin de evitar duplicidades. El objeto de transferencia y los plazos de ejecución del proceso se establecerán por acuerdo de ambas Administraciones, y en el seno de una “Comisión Bilateral de transferencias de competencias y servicios Comunidad de Madrid-Ayuntamiento de Madrid

IMG_0899

Bibliometro inauguró su primer módulo en la estación de Nuevos Ministerios en el 2005, y Bibliored se inauguró en Mayo del 2011. Este último no tiene buzones de devolución con lo que, para poder realizar la devolución de los libros hay que personarse allí de 13:30 a 20:00 horas que es cuando está el personal bibliotecario.

Hasta aquí las diferencias, pero lo más importante son las semejanzas :D.

Puede ser usuario del servicio de Bibliometro, y por tanto de Bibliored, cualquier interesado que así lo solicite presentando únicamente su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia para darles de alta en la base de datos del servicio. Así les será expedido un carné de usuario en el acto, salvo a los titulares de los carnés de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, además de los titulares del carné de Bibliometro, los cuales podrán operar con los carnés de esas mismas redes de bibliotecas tras validárserlos en la base de datos.

Estos carnés se expiden en los módulos tanto de Bibliometro como en Bibliored de lunes a viernes, excepto festivos, en horario de 13.30 a 20.00 horas. El carné es personal, intransferible y es válido en todas las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid.

Los menores que no tengan DNI pueden utilizar el servicio de Bibliored también, con la autorización firmada del padre, madre o tutor acompañada de la fotocopia de su DNI.

La política de préstamo de Bibliored también permite “sacar” dos libros por lector (no podrán ser los dos libros de la última guía de novedades) por un periodo máximo de 15 días, renovable por otros 15. La renovación se podrá realizar telefónicamente de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas en los siguientes números de teléfono:

telefono

91 588 56 60

91 2556550

Y también el retraso en la devolución será sancionado con la suspensión del servicio de préstamo durante un período igual a los días de retraso en la devolución. Pero en cambio si la incidencia es la pérdida o deterioro del libro, el lector está obligado a su reposición o compensación.

La ventaja del Servicio de Bibliored, es que los libros que queramos sacar en préstamo se pueden coger en cualquier módulo de Bibliometro y devolverlo en cualquier otro Bibliometro o en Bibliored, indistintamente (cosa de que beneficia al usuario y permite una mayor libertad que facilita precisamente una de las bases de este servicio que hemos comentado antes, el fomento a la lectura) , y al revés, excepto los libros de la colección juvenil que solamente se encuentra en Bibliored, y que tienen un periodo de préstamo diferente. Se prestan un mes directamente sin posibilidad de renovación de dichos libros.

¡A disfrutar de los servicios de extensión bibliotecaria si no lo hacéis aún!

Y para los que a lo hacen, tengo una pregunta..¿Cuáles son los libros que habéis sacado en préstamo de Bibliometro y Bibliored que más os han gustado?

Los míos de las últimas novedades son:

  1. Al llegar la primavera” de Milly Johnson. Sig. 1121
  2. La vida después” de Marta Rivera de la Cruz. Sig. 1246
  3. Las horas distantes” de Kate Norton. Sig. 1273
  4. La edad de los Milagros” de karen Thompson Walter. Sig. 1288
  5. El rayo dormido” de Carmen Amoraga

Y ahora si que sí, llegamos al final de nuestro post, con una nota  informativa de la Directora del Centro dónde está ubicado  Bibliored que termina así:

GRACIAS POR LEER

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s