Documaniac@s viajer@s: Zafra (Badajoz)

Cómo sabéis, el mes pasado  inauguramos esta nueva sección de Documania@s Viajeros (en twitter somos #docuviajeros)  con la localidad leonesa de Bembibre. Este mes le toca el turno a la Biblioteca de Zafra “Antonio Salazar”, ilustre autor del  libro el “Castillo del Castellar”, editado en 1955.

Uno de nuestros documaniacos hizo las maletas y se fue a la tierra de Barros rumbo a Zafra.  Os mostramos algunos enlaces de interés para los que no conozcáis la zona y queráis hacerlo y nos ponemos manos a la obra con lo importante de este post, su Biblioteca😉

La Biblioteca Municipal “Antonio Salazar” está ubicada en la Plaza del Alcázar, nº 1 de Zafra, y los para contactar con ella podéis hacerlo a través de:   zafra@bibliotecasdeextremadura.com  y por teléfono:  924 551702

Para conocer mejor una biblioteca hay que empezar por el principio, y eso es contando su historia y el motivo de su creación y su personal actual.

La Biblioteca Municipal de Zafra se crea en el año 1956 mediante una Orden del Ministerio de Educación Nacional. Culmina así el proceso iniciado por el Ayuntamiento  cuando en sesión plenaria de 24 de abril de 1954 acuerda la creación de una Biblioteca Municipal en la ciudad. La Biblioteca queda inaugurada el 19 de junio de 1957 en un local de la sociedad “Casino de Zafra”. A lo largo de  los años ha tenido diferentes sedes: dependencias de la Casa Consistorial, instalaciones del Centro de Extensión Cultural y “Colegio Público Manuel Marín”. Finalmente se traslada en 1988 a la sede que ocupa actualmente, el edificio de la Lonja de contratación, construido en la década  de los años sesenta. Desde 1981 la Biblioteca Municipal lleva el nombre del que fue investigador de la historia local y cronista de la ciudad Antonio Salazar Fernández.

La biblioteca abre sus instalaciones de Lunes  a Viernes de 10 a 13:30 por las mañanas y por las tardes de 5 a 20:00 y la sala infantil sólo por la tarde en ese mismo horario. El horario de  los sábados es diferente: por la mañana de 10 a 12 la sala de adultos y la sala infantil de 12 a 13:30.

Lo primero que hicimos fue preguntar,cómo no, a las bibliotecarias y contarles esta idea para poder escribir sobre su biblioteca, por eso nos permitieron hacer algunas fotos que podéis ver en el vídeo que también queremos compartir con vosotros  y por supuesto nos hicimos el carné ya que mediante la tarjeta de lector el usuario tiene acceso al préstamo personal, es un servicio gratuito que requiere cumplimentar un impreso de solicitud  y presentar una fotografía de tamaño carné. La tarjeta es individual y su titular responsable del uso que se haga del préstamo personal.

En cuanto a los servicios de la biblioteca  son los siguientes:

  • Consulta y sala de lectura. “Este servicio permite a los usuarios el acceso directo a una amplia colección de referencia e información y a su consulta en sala de lectura”
  • Préstamo. “La colección de préstamo dispone de un amplio fondo al que se van incorporando permanentemente novedades. Mediante la tarjeta de lector se puede hacer uso del préstamo personal”
  • Acceso a internet.”Es un servicio gratuito que permite, a través de cinco terminales instaladas en la sala de lectura de adultos el acceso a la red.”
  • Información bibliográfica.”A través de este servicio el personal de la bibloteca atiende las demandas informativas de los usuarios, tanto las de carácter general referidas al funcionamiento de los servicios como las de carácter bibliográfico ( localización y busqueda de documentos, etc. )”
  • Red Wi-fi “Esta tecnología de comunicación inalámbrica permite a los usuarios trabajar en la sala de lectura de adultos con ordenadores portátiles.”
  • Sugerencias bibliográficas.”Mediante las desideratas el usuario puede sugerir la incorporación a la colección de documentos de interés general. La biblioteca valorará la conveniencia de su adquisición. En ningún caso la sugerencia supondrá la obligatoriedad de su compra.”
  • Servicio de Extensión cultural.”A lo largo del año, la biblioteca ofrece actividades de fomento del libro y la lectura: encuentros con autor, exposiciones, cuentacuentos, talleres, tertulias literarias… etc. Todas ellas se anuncian en el apartado de noticias.”

En cuanto al préstamo, hay unas normas cómo en toda buena biblioteca  ;)

  • La duración del préstamo es de 15 días renovables por otro periodo igual.
  • Los documentos prestados deberán devolverse en el mismo estado en que fueron entregados por la biblioteca. En caso de perdida o deterioro deberán reponerse.
  • El usuario que ejerce el préstamo es el responsable del documento que se le entrega hasta su devolución.
  • El retraso reiterado en las devoluciones conllevará la retirada de la tarjeta de lector.

En cuanto a su organización en la Sección de adultos : el fondo general  organiza sus  monografías de todas las materias clasificadas por la CDU y el fondo local y regional  se integran en las secciones correspondientes, según tipo y materia del documento. Se identifican mediante un tejuelo de color verde.

En cambio la colección infantil  se organiza primero por rango de edad y luego por temas y cada tema se identifica mediante pegatinas de color.

Para facilitar el acceso a los documentos, la colección de préstamo se clasifica en grupos de edad. Cada grupo se identifica por el color del tejuelo. Otros servicios que facilita la Biblioteca son:

  1. Información local
  2. Libro del mes
  3. Novedades: para adulto e infantil
  4. Premio Dulce Chacón de narrativa Española

Su catálogo lo tenéis disponible en este enlace aunque están realizando procesos de mantenimiento y mejora del SIGB. Espero que disfrutéis de la visita, tanto cómo lo hicimos nosotros, cómo se suele decir…Para muestra un botón, en este caso vídeo    ;)

Esperámos vuestros comentarios cómo siempre y lanzamos dos preguntas: ¿Quién ha estado ya en la Biblioteca de Zafra? ¿Quién va a ir en breve? ;=)

Una respuesta a “Documaniac@s viajer@s: Zafra (Badajoz)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s