Bibliotecas escolares 3.0: Gestión de contenidos en los centros educativos

Que las bibliotecas han de adaptarse a las necesidades del nuevo modelo de sociedad surgido a partir de las posibilidades que ofrece esta “Era digital” es una evidencia sobre la que se ha escrito abundantemente. Esta es sólo otra ocasión más en la reflexión del papel de la Biblioteca 3.0, en este caso, en las bibliotecas escolares con ocasión del Día Internacional de la Biblioteca Escolar.

Este día es celebrado el cuarto lunes de octubre de cada año y es promovido por la International Association of School Librarianship (IASL) desde 1999, reafirmándose tal celebración en 2005. La próxima cita está prevista para el 22 de octubre.

El papel de la biblioteca escolar ha sido defendido principalmente por la UNESCO/IFLA, primero con su Manifiesto sobre la biblioteca escolar (1999) y, más tarde, con sus Directrices para la biblioteca escolar (2002).

En ambos documentos podemos leer “La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Proporciona a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables.

Pero, ¿Cómo se consigue esto? La respuesta nos es dada en estos mismos documentos a través de la función y objetivos que se les supone a este tipo de instituciones:

  • respaldar y realizar los objetivos del proyecto educativo del centro escolar y del plan de estudios;
  • inculcar y fomentar en los niños el hábito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida;
  • ofrecer oportunidades para realizar experiencias de creación y utilización de información a fin de adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse;
  • prestar apoyo a todos los alumnos para la adquisición y aplicación de capacidades que permitan evaluar y utilizar la información, independientemente de su soporte, formato o medio de difusión, teniendo en cuenta la sensibilidad a las formas de comunicación que existan en la comunidad;
  • facilitar el acceso a los recursos y posibilidades locales, regionales, nacionales y mundiales para que los alumnos tengan contacto con ideas, experiencias y opiniones varias;
  • organizar actividades que estimulen la concienciación y la sensibilización en el plano cultural y social;
  • trabajar con el alumnado, el profesorado, la administración y las familias para realizar el proyecto educativo del centro escolar; proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son fundamentales para ejercer la ciudadanía y participar en una democracia con eficiencia y responsabilidad;
  • fomentar la lectura y promover los recursos y servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera del conjunto de la comunidad escolar.

Par cumplir estas funciones, la biblioteca escolar debe formular políticas y crear servicios, seleccionar y adquirir materiales, facilitar el acceso material e intelectual a las fuentes de información adecuadas, proporcionar recursos didácticos y emplear a personal capacitado.

Afortunadamente, la biblioteca no es la única institución sensible a los cambios que exige la actual Sociedad del Conocimiento empujada por las posibilidades que ofrecen las TIC.

La educación y, por ende, sus instituciones están experimentando también un cambio no sólo en cuanto a los métodos pedagógicos que emplean sino, además, en los recursos con los que pueden contar actualmente para conseguir su fin: Pizarras interactivas/digitales, ordenadores y tablets, aplicaciones para móviles, videojuegos, plataformas de recursos centralizados… son sólo algunos de los ejemplos de un larguísimo etcétera que cabría señalar aquí.

Sin embargo, en esta ocasión queremos centrarnos en en las posibilidades que las TIC, el personal docente y el bibliotecario pueden explotar con una adecuada interacción entre ellos y que aporte, además, una incalculable riqueza a la comunidad educativa.

Son ya muchos los profesores que, a nivel particular, crean y mantienen blogs para el uso específico de su actividad docente. En ellos compilan información y recursos para sus clases accesibles para sus alumnos incluso desde casa y que, además, pueden ser organizados de forma cronológica. También pueden ser utilizados para informar a las familias sobre las actividades que se están o se van a realizar en el aula, de forma que los padres de los alumnos pueden tomar parte activa de la formación de sus hijos apoyando las tareas realizadas en clase.

Y cómo no, para comunicar otros asuntos de interés, como actividades extraescolares, propuestas para el ocio y el tiempo libre, informar a las familias sobre salidas y excursiones, etc. Ciertamente las posibilidades son innumerables.

Resultando estos blogs de clase tan útiles para complementar y guiar la labor docente, sólo resta la evaluación de contenidos con que enriquecer estas herramientas. Así pues, son muchos los videos, presentaciones, documentos y aplicaciones disponibles en Internet y de las que se puede echar mano para este fin.

Sin embargo, en la mayoría de ocasiones son los propios docentes quienes crean estos contenidos con los que dar apoyo a sus clases, facilitar información adicional a la comunidad de estudiantes, así como dotar de contenido a estas herramientas web. Es en este punto donde el personal bibliotecario especializado puede brindar una oportunidad clave para la institución en la que desarrolla su labor.

Aglutinar esos contenidos en un servidor, organizándolos en repositorios, describiéndolos para facilitar su búsqueda y recuperación, así como dar soporte para su uso o garantizar los posibles derechos de propiedad y explotación deben ser las tareas principales del profesional de la biblioteca con que auxiliar esta faceta de la labor docente.

Apoyar, asesorar guiar al personal docente en la creación de estos blogs y fomentar la creación de estos contenidos es una de las grandes riquezas que el bibliotecario escolar puede aportar a su institución y a la comunidad a la que sirve.

El resultado es, entonces, obvio: Se trata de una inversión en una nueva experiencia docente con la que incluir a toda la comunidad escolar en el proceso educativo (profesores, alumnos y padres), aprovechar las TICs en el proceso formativo, entender como natural el contexto de los “nativos digitales”, dinamizar los procesos pedagógicos, obtener recursos para la extensión educativa, generar nuevos contenidos y, con ellos, conocimiento… En definitiva, dar a nuestras nuevas generaciones un contexto óptimo para el aprendizaje, la formación y la educación, tanto en el aula, como fuera de ella.

14 Respuestas a “Bibliotecas escolares 3.0: Gestión de contenidos en los centros educativos

  1. Pingback: Noticias de bibliotecas | Scoop.it

  2. Pingback: Bibliotecas Escolares Argentinas | Scoop.it

  3. Pingback: Bibliotecas Escolares Argentinas

  4. Pingback: TICs y educación | Scoop.it

  5. Pingback: Pensamiento Complejo | Scoop.it

  6. Pingback: Educacion, ecologia y TIC | Scoop.it

  7. Pingback: Las TICs y las Ciencias de la información

  8. Pingback: Educacion TIC y aprendizaje

  9. Pingback: Recursos per la biblioteca escolar 2.0

  10. Pingback: Recursos tics para educadores

  11. Pingback: Registro de la Web

  12. Reblogueó esto en Archinfo 2.0y comentado:
    Comparto este post de @dcolera de @Documania20 . Este post ha tenido gran repercusión por la importancia que se da en América Latina a las Bibliotecas Escolares y más aún a las Bibliotecas 3.0. Por eso hay que agradecer a David que haya escrito este post.

  13. Pingback: TIC Castroverde

  14. Pingback: Impuls a la lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s