Entrevista a Blanca Bazaco Palacios

Hace unos meses, los seguidores de la lista de distribución Arxiforum pudimos leer cómo Blanca Bazaco compartía con nosotros una maravillosa experiencia que acababa de finalizar como voluntaria en un campamento Saharaui, impartiendo un curso de Archivística (entre otras actividades). Una experiencia que suscitó el interés de muchos compañeros y profesionales que, como Documanía 2.0, queríamos conocer en profundidad. Por ello, sin dejar apenas deshacer las maletas a Blanca, nos pusimos en contacto con ella para intentar robar un poquito más del jugo que esta gran profesional ha traído consigo de aquellos momentos.

Así pues, antes de dar paso a la presentación de nuestra nueva entrevistada, tenemos la obligación moral de agradecer muy mucho la gran atención que Blanca ha dedicado a Documanía 2.0, las facilidades que nos ha dado para realizar esta entrevista y la enorme amabilidad con la que nos ha atendido. Blanca, de corazón, muchísimas gracias!!!

Presentamos ya a Blanca I. Bazaco: es licenciada en Geografía e Historia y cuenta con un máster en Archivística, además de estudios en Biblioteconomía y Documentación. Desde 2009 es la responsable del departamento de Archivo y Documentación en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Madrid. Antes fue archivera en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, en el Ayuntamiento de Fuente el Saz del Jarama y en otros tantos lugares, siempre vinculada al mundo de los archivos. Ha impartido cursos dentro y fuera de la Administración, y ha participado en otros tantos proyectos de investigación.

P: Blanca, ¿En qué consistió tu voluntariado con la Asociación Bubisher?

R: Sobre todo, en la impartición de un curso de Archivos en el campamento de Rabuni (Argelia), y en menor medida, colaborando en la biblioteca que han construido en el campamento de Smara y en las actividades con niños y niñas en un bibliobús.

P: ¿Cómo surgió la iniciativa de impartir un curso de archivística en el Sahara?

R: El proyecto del Bubisher está dirigido al fomento de la lectura a través de las bibliotecas, y mi intención era obviamente, adaptarme a su campo en la medida en la que supiera. Para mi sorpresa (y, al principio, susto), al explicarles que yo era archivera, me dijeron que tenían mucho interés en que impartiera un curso y…así lo hice.

P: ¿Cuál fue, según tu percepción, el interés suscitado por tu curso?

R: Excelente. Es muy fácil suscitar su interés tomando como salida la preservación del patrimonio documental como un modo de preservar la historia que quieren robarles (que les están robando). A pesar de las dificultades del idioma y de los conceptos, atendían con muchísimo interés, preguntaban con mucho acierto, y algunos, incluso, venían a visitarme para repasar. He de confesar que en ocasiones me resultaba conmovedor.

P: Conocemos otras iniciativas en el ámbito de la archivística en el Sahara, como la desarrollada por Arxivers sense fronteres y que tú has contactado con ellos previamente a tu experiencia. ¿Qué ayuda has recibido?¿Qué indicaciones interesantes han compartido contigo?

R: Para mi mala suerte, muy poca. Fue a quienes primero me dirigí cuando pensé en dedicar un poquito de mi tiempo a la cooperación, porque quería hacerlo desde lo que conozco, que es el mundo de los archivos, y desde luego que fuera a través de AsF me parecía lo más apropiado. No obtuve respuesta así que seguí buscando hasta llegar al Bubisher, y cuando desde allí me propusieron dar el curso, volví a intentar la comunicación sin éxito. Gracias a mi carta publicada en Arxiforum se pusieron en contacto conmigo.

P: y ¿Cuales podrías darnos ahora tú?

R: Buf. Básicamente que dejéis la mentalidad occidental en el avión, que os olvidéis, sobre todo, del concepto  tiempo y del de planificación. A mí, mucho más allá del calor, la incomodidad, la suciedad y la escasez de medios, fue lo que más me costó. Cuando ibas a preparar el curso, la que se iba era la electricidad, cuando por fin volvía, venían a buscarte para invitarte a un té, cuando iban a recogerte en una hora, pasaban tres… Otro consejo: no pretendáis corresponder a su generosidad y hospitalidad abrumadoras. Os resultaría frustrante.

P: ¿Cuál es la situación de esos archivos para los que has tenido que pensar tu actividad formativa en el Sahara?

R: Solo conocí el Archivo de Información en Rabuni. Es un archivo que ha recogido (y recoge) fondos de la radio y televisión saharaui. Custodian también, material hemerográfico desde los primeros momentos de su lucha por la independencia. Sé que existe el Archivo Nacional Saharaui y el Archivo de la Unión de Mujeres Saharauis pero no tuve oportunidad de visitarlos.

El alumnado que asistió al curso era personal de la administración o del ejército (que a veces dan la sensación de ser sinónimos), y teniendo en cuenta este perfil, lo que intentaba era inculcar la necesidad de crear un sistema, de que tomaran conciencia de que sus documentos, aunque fueran fruto de la gestión, eran testimonio de su actividad, y por tanto, de su (negada) existencia.

P: ¿Cuál es la importancia del voluntariado en actividades como la tuya?

R: En el caso de los campos de refugiados saharauis la importancia del voluntariado es: total y absoluta. Sus habitantes dependen en un 100% de la ayuda internacional. Cierto que la preservación del patrimonio documental no parece un objetivo de primera necesidad, pero no solo de pan vive el hombre (y la mujer), y encuentro que es un instrumento muy valioso para su propia preservación como pueblo, y para la exigencia de sus derechos. Una persona que no figura en ningún documento, ciertamente no deja de ser persona, pero es mucho más vulnerable. Lo mismo ocurre con un pueblo.

P: ¿Cómo nos animarías a todos a participar en iniciativas de este tipo?

R: Apelando a vuestro egoísmo. No hay nada tan enriquecedor como dar lo que tienes.

P: ¿Repetirías la experiencia? ¿Quizás ahora con otro destino?

R: Desde luego ¿alguna sugerencia?

Muchas gracias, Blanca, por compartir esta increíble y envidiable experiencia con todos nosotros. Esperamos que, con ella, podamos sentar precedente para aquellos que están interesados, incluso indecisos, en seguir tus pasos y participar de iniciativas de este tipo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s