Exposición “Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales: S. XV-XXI” y Grandes Esperanzas

Documania 2.0 ha visitado La exposición Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales (siglos XV-XXI),en la Sala de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid que ha estado esperando nuestra visita y la de todos los curiosos y profesionales de la Documentación desde el  25 de abril al 2 de septiembre de 2012 , en el horario  de 10:00 a 20:00 horas todos los días.

Hemos pagado religiosamente los 5 euros de la entrada y hemos disfrutado como enanos de las piezas expuestas y sin poder resistir la tentación hemos comprado el CD de la exposición…Y de este tema también queremos hablaros en este post.

Pero como siempre hay que empezar por el principio así lo haremos…Hay que recordar lo siguiente:

La exposición Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales (siglos XV-XXI) presenta por primera vez el extraordinario tesoro de encuadernaciones que se conserva en la Real Biblioteca de Palacio y en los monasterios de El Escorial, Las Huelgas, Las Descalzas y La Encarnación.

Incluye 457 piezas, todas ellas pertenecientes a las colecciones de Patrimonio Nacional. Aproximadamente la mitad de las obras que se exponen son libros y documentos, la otra mitad está compuesta por cuadros, tapices, mobiliario y un variado elenco de artes decorativas.

La muestra está organizada sobre tres ejes: procedencias, funciones y lenguaje decorativo. Así, el visitante descubre las principales fuentes de estos fondos, los papeles que desempeñan las encuadernaciones en la corte y las técnicas decorativas que se utilizan en las encuadernaciones.

Junto a las piezas más lujosas de las colecciones, también se exponen los ejemplares más corrientes realizados en pergamino y las encuadernaciones industriales que llegaron a las bibliotecas privadas de los reyes.

El montaje de Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales, a cargo del arquitecto Manuel Blanco, se ha realizado especialmente pensando en la temática de la muestra. La originalidad del circuito garantiza el disfrute intelectual y visual de la exposición.

Es difícil elegir entre todas las piezas expuestas pero las que más nos han gustado y fascinado son estas, sólo por poner un ejemplo, y esperamos que nos digáis cuales han sido las que mas os han impresionado a vosotros:

  • Miguel de Medina, Disputationum de indulgentiis aduersus nostrae tempestatis haereticos, ad patres S. concilij Tridentini, liber unus…
  • Libro de memoria de los libros que se imbian a las Indias
  • Paolo Giovio, Histoires de Paolo Iovio… sur les choses faictes et auenues de son temps en toutes les parties du monde.
  • Ludovico Ariosto, Orlando furioso: dirigido al Principe Don Philipe nuestro Señor

En cambio alguna de las obras destacadas en la web de la exposición son:

  1. Noctes Atticae, obra de Aulus Gelius.
  2. Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León.
  3. El diamante del cristiano: devocionario completo.
  4. Liber Missarum reginae Elisabeth Catholicae.
  5. Nouvel office de l’Inmaculée Conception
  6. Clásicos españoles. Biblioteca Reina Mercedes

 A parte de las joyas bbibliográficas que hemos podido examinar de cerca, nos gustaría felicitar desde Documania 2.0 a las personas responsables del montaje y de la planificación del recorrido. Nos ha gustado mucho el video montaje en el que se examinan varias obras, de frente y desde el aire y la última sala en la que se ve una representación de las encuadernaciones en cada época real.

Para terminar nos gustaría comentaros que si compráis el CD de la exposición sólo encontraréis el monográfico en castellano e inglés en formato pdf y el catálogo de piezas expuestas (sin foto), dicho archivo que también tenéis accesible en su web, asi que vosotros tenéis que ver si os compensa comprarlo o no, nosotros lo compramos pero esperábamos algo más interactivo, y digamos que las grandes esperanzas..se quedaron sólo en eso, en esperanzas😉

Catálogo de las piezas expuestas

2 Respuestas a “Exposición “Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales: S. XV-XXI” y Grandes Esperanzas

  1. Pingback: BibyDoc | Scoop.it

  2. Gran exposición, muy buena e interesante. Cuando fue a verla me gustó mucho. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s