El Istituto Luce Cinecittà de Italia abre su Archivo en Internet con Youtube

El Archivo Histórico del Istituto Luce Cinecittà (Italia) contiene imágenes de setenta años de historia italiana y de la vida social de los años veinte hasta los años noventa. Un valioso patrimonio de la memoria visual de este país, ahora disponible en su propio canal en Youtube.

El Instituto LUCE (L’Unione Cinematografica Educativa) nació como sociedad privada en Roma en 1920, pero es en 1924 con su conversión en sociedad anónima, aunque con inversión pública, cuando se transforma en el órgano cinematográfico oficial del estado italiano.

Así, la colección de su Archivo Histórico no sólo cuenta con noticiarios y documentales propios , sino que ha ido aumentándose con colecciones actuales, y fondos  externos adquiridos gradualmente a lo largo del tiempo.

Esta rica fuente audiovisual, de un valor histórico incalculable y que ha sido catalogada, tratada y digitalizada para ser accesible a todo el mundo, cuenta en la actualidad con cerca de 12.000 noticiarios y 6000 documentales y películas que van desde los orígenes del cine al desarrollo político, social y cultural de las últimas décadas en Italia y en Europa.

El canal del Archivo Histórico del Intituto Luce en Youtube se divide en una serie de listas de distribución entre las que cabe destacar las referidas a la Segunda Guerra Mundial y a Protagonistas del siglo XX, con imágenes tan espectaculares como las del funeral de Mahatma Gandhi en Nueva Delhi, la beatificación de Inocencio XI por parte del papa Pío XII o varios de los encuentros que tuvieron lugar entre Hitler y Mussolini: Todos estos contenidos bajo una licencia de YouTube estándar.

Este proyecto ha sido posible gracias a la inversión que el Instituto LUCE ha querido (y podido, que en estos tiempos no es poca cosa) hacer para dar una mayor difusión a sus colecciones, así como a la decisión de minimizar el impacto de los derechos de propiedad, autor y explotación de las obras que atesoran.

Sin embargo, no hay que menospreciar la necesaria disponibilidad técnica que Youtube brindó con la eliminación,  en diciembre de 2010, de la restricción de la duración de los vídeos para algunos usuarios.

Existen, sin embargo, algunos proyectos similares en otros países como España, donde la Secretaría de Estado de Cultura, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pone a disposición del gran público también su propio canal en Youtube para la  Filmoteca Española, aunque en este caso se limita únicamente a la colección   sobre la Guerra Civil.

Ambas instituciones participan en el proyecto EFG (European Film Gateway)  de digitalización de películas y otros materiales no fílmicos relacionados con la Primera Guerra Mundial accesibles en su sitio www.europeanfilmgateway.eu

Otra iniciativa interesante a tener en cuenta en materia de archivos fílmicos a la que os animamos a visitar y conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s