El servicio de cartografia de la BNE [vía Dokumentalistas]

Hemos tenido el placer de colaborar una vez más en el Blog de Referencia Dokumentalistas escribiendo un artículo sobre el servicio de cartografía de la Biblioteca Nacional de España.

El mundo cartográfico es muy interesante y las cartotecas que custodian los documentos cartográficos son las grandes protagonistas.  Se decidió empezar por el servicio de cartografía por ser un servicio de referencia nacional e internacional de este material especial.

Si no habéis leido el artículo escrito para dokumentalistas,  os lo presentamos y si lo habéis leido ya,  os lo refrescamos por si estábais de vacaciones😉

Y este fue el post…

Siempre a la hora de contar una historia, lo mejor es hacerlo por el principio, y los materiales cartográficos también tienen una historia que contar muy importante…Cómo decía Mercator : Los mapas son los ojos de la historia.… Y las cartotecas son las lentes que nos permiten “visualizar” mejor las joyas artísticas que la cartografía nos ha ido legando a lo largo de la historia.

La Biblioteca Nacional de España conserva una importante colección de fondos cartográficos, antiguos y modernos, formada por mapas, planos, cartas náuticas, atlas y obras especializadas en geografía, cartografía, astronomía, navegación, descripción de países y viajes. Estos fondos se completan con una interesante colección de folletos turísticos y postales de ciudades y lugares geográficos, de gran interés para el estudio de la evolución urbana y paisajística producida principalmente en los últimos decenios”. La  función de dicho servicio, es exactamente la misma que tiene asignada la Biblioteca Nacional de España en su conjunto; es decir, la de guardar y custordiar la cultura y el saber, y en lo tocante a los documentos cartográficos, el reunirlos, procesarlos, conservarlos y difundirlos, junto con el material de apoyo a la investigación.

Para ello el Servicio de Cartografía amplía día a día sus colecciones a través de la recepción por depósito legal o mediante la compra de obras que enriquecen los fondos existentes y los depósitos de material cartográfico tienen unas condiciones especiales de temperatura y humedad relativa para la perfecta conservación de obra sensible. Para ello se utilizan cartulinas de protección de ph neutro y fundas de mylar (plástico protector de acetato). También se restauran constantemente documentos y encuadernaciones antiguas o se protegen en cajas especiales.

El objetivo final de todo el proceso técnico que se realiza con cada documento cartográfico, ya sea moderno o antiguo, que incluye el sellado, medición, catalogación, colocación, restauración etc, debe tener como fin último dar a conocer dichos documentos. Para ello el servicio de cartografía de la Biblioteca Nacional realiza constantemente las siguientes acciones:

  • Exposiciones sobre el tema, ya sean en otros centros, o en el propio Museo de la BNE.
  • Publicaciones de sus catálogos (un ejemplo de ello es el Catálogo Adenda “Cartografía de España en la Biblioteca Nacional: Siglos XVI al XX”, publicado en 2008 o el proyecto del “Catálogo Colectivo del Ptrimonio cartográfico de Iberoamérica del s. XVI al XIX gracias a ABINIA).
  • Visitas a sus dependencias y muestra de su colección.
  • Exposición de sus fondos en las Jornadas Abiertas de la BNE.
  • Difusión de información de su colección tanto de manera presencial en la Sala Goya como por la web y proporcionando copias digitales de sus fondos previa petición de los investigadores y amantes de la cartografía.
  • Participación en Congresos y Simposios como Ibercarto.
  • Uso de avances tecnológicos y la cartografía digital, desarrollándose principalmente en CD-ROM.

También gracias al proyecto Europeana que comentamos en el anterior post, están llevando a cabo la digitalización paulatina de sus fondos para darlos a conocer a través de su catálogo y están incorporando a sus asientos bibliográficos metadatos para facilitar la recuperación de la información. Con lo que queda demostrado que esta gran cartoteca no olvida su papel y cometido como entidad custodiadora de la historia y el tiempo a nivel geográfico y etnológico, sino que también está preparándose para albergar la nueva y detallada cartografía moderna y digital que tendremos que asumir en el futuro.

No hay mejor manera para descubrir sus fondos que realizando una visita…

 ¿Que cartotecas habéis visitado vosotros? ¿En cuál habéis trabajado o estáis trabajando? ¡Estamos deseando que nos contéis!

Una respuesta a “El servicio de cartografia de la BNE [vía Dokumentalistas]

  1. Pingback: Noticias de bibliotecas | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s