Nuevo lanzamiento de The European Library

La comunidad investigadora está de enhorabuena. El pasado día 27 de junio fue lanzada oficialmente la nueva European Library en Tartu (Estonia), durante la 41ª Conferencia Anual de LIBER.

The European Library nació en 2005 como un servicio de búsqueda federada en las colecciones de las bibliotecas nacionales europeas, resultado de la voluntad de la CENL (Conference of European National Libraries) por alcanzar una mayor difusión de sus colecciones, una optimización en la experiencia investigadora mundial y la globalización de los servicios de sus instituciones.

Tras otra vuelta de tuerca de este celebrado proyecto, la CENL logra una asociación innovadora con tres organizaciones bibliotecarias destacadas (LIBER – Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche, CERL – Consortium of European Research Libraries y la Fundación Europeana).

Así nace la nueva European Library, incorporando a las 48 Bibliotecas Nacionales europeas que ya la conformaban otras instituciones de investigación tan importantes como lo son las bibliotecas universitarias de diferentes nacionalidades.

Los usuarios pueden realizar búsquedas cruzadas y reutilizar más de 9.550.610 objetos digitales y 103.420.869 registros bibliográficos. Con el fin de permitir ampliar las búsquedas, también se proporcionan enlaces a otros sitios del grupo Europeana.

El principal interés de este metabuscador en catálogos de bibliotecas de investigación es el evidente ahorro de tiempo y esfuerzo que supone el no tener que interrogar una a una a cada colección de todas estas instituciones en la búsqueda de información. Tampoco es necesario conocer a qué bibliotecas puede/debe dirigirse el investigador para obtener la información deseada, sino que los propios resultados de la búsqueda nos apuntarán a donde dirigirnos.

Sobre la presentación de la European Library, la BNE (Biblioteca Nacional de España) ha emitido la siguiente nota de prensa (pdf) donde puede obtenerse toda la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s