Entrevista a María Dolores Fanjul @proyectoraton

Documania 2.0 entrevista esta vez a María Dolores Fanjul. María Dolores es  la responsable del  proyecto ratón de biblioteca , uno de los más originales programas de fomento a la lectura que hemos conocido hace poco tiempo y a la que hemos tenido el placer de entrevistar, cómo os prometimos😉

Para los que aún no conozcáis el proyecto, os proporcionamos su blog.

  María Dolores Fanjul, más conocida como Eme para aquellos que habéis solicitado vuestro ratón, es licenciada en CC. Matemáticas (lo que toda la vida se llamó exactas), que se dedica a dar talleres de juegos matemáticos por los colegios e institutos de Gijón .

Y esto es lo que le preguntamos y ella nos contestó:

P: Eme , ¿Porqué @proyectoratón?¿Cuéntanos cómo surgió la idea?

R: El proyecto ratón de biblioteca  une dos de las cosas que más me gustan: los amigurumis (muñecos de ganchillo) y los libros. Desde hacía algún tiempo, además, tenía ganas de participar en un proyecto de guerrilla de ganchillo pero no encontraba ningún grupo organizado en Asturias así que decidí hacer algo por mi cuenta. Por mi trabajo paso bastante tiempo en las bibliotecas de los coles así que, cuando me encontré un patrón de un amigurumi ratón, la asociación fue bastante natural.

P: ¿Recuerdas cuál fue el primer ratoncito “amoroso” al que encontraste su hogar en una biblioteca?

R: El primer ratón que liberé se llamaba Larry y se quedó junto al cuento  Genoveva de Bravante, que es el cuento que nos contaba siempre mi abuela, la cual había muerto hacía tan solo unos días, así que era un libro bastante especial.

P: ¿Qué acogida está teniendo el proyecto?

R: Muy buena, mucho mejor de la que esperaba. Ha tenido bastante difusión y ya hemos mandado ratones por toda España.

P: ¿Te encargas tú de la elaboración de los ratones o pides ayuda?

R: Los ratones son 100% made by Eme aunque si alguien quiere el patrón para hacerlos por su cuenta no tiene más que pedirlo.

P: ¿Cómo crees que se encuentran actualmente los proyectos de animacion a la lectura?

R: Por mi experiencia en los coles, las bibliotecas escolares hacen un gran trabajo de motivación, con muchas actividades y decoraciones sorprendentes; al pasar a secundaria las cosas se complican bastante y la gente, aunque lo intenta, termina por desesperarse de tanto “predicar en el desierto”.

P: ¿Cuál es tu relación con las bibliotecas y la lectura?

R: Como lectora compulsiva confesa, las bibliotecas son básicas para mi. Además, el hecho de pasarme tantas mañanas en ellas (pues es donde se suelen hacer los talleres en los centros), me hace curiosear en los ratos libres en busca de libros que luego pueda aconsejarle a mi enano de 5 años, que sale, por ahora, tan aficionado a las historias  como su mamá.

P: La actual situación de crisis y su marcado carácter de recortes han mermado la capacidad de las bibliotecas para adquirir nuevas obras que integrar en sus fondos y ha obligado a eliminar del panorama bibliotecario las actividades de animación a la lectura y de la cultura ¿Qué opinas de la situación del sector bibliotecario en la actualidad?¿Se te ocurre alguna idea con la que amortiguar esta situación?

R: Es una lástima porque precisamente en esta época de crisis es cuando más falta hacen las bibliotecas.
Son importantes los nuevos proyectos e ideas para a acercar los libros a los lectores. En este sentido, considero muy interesante el abrirse a nuevos formatos, como con el préstamo de libros digitales, que ya empieza a ser posible en algunas bibliotecas.

P: El recientemente fallecido Ray Bradbury dijo una vez “No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee, que no aprende, que no sabe…” ¿Crees que en la actualidad se lee poco? o ¿cada vez menos? o que ¿cosas como los eBook están ayudando precisamente a eso, a que se lea más?

R: Creo que hay gente que lee muchísimo y gente que no lee casi nada… lo que estamos viviendo, gracias a internet y a los soportes digitales es también una nueva forma de leer. Tal vez no se lean muchos libros pero sí que creo que se leen muchas historias aunque en un formato diferente. Al fin y al cabo, leer un post en un blog también es leer.

P: ¿Qué opina @proyectoraton del libro electrónico?¿Con él se mudaría a un ordenador?

R: Es indudable la utilidad del libro electrónico, para algunas cosas simplifica enormemente la vida. A cosas como irse de vacaciones o incluso viajar en autobús les quita un peso de encima. Es más, sería la solución perfecta para esas mochilas escolares-creadoras de jorobas. Sin embargo, tengo que confesarme “fetichista del papel” y el placer de abrir un libro nuevo, llena de ilusion, aspirando su aromay acariciando sus páginas, ese placer nunca me lo podrá dar un e-book.

P: ¿Nos cuentas cerca de qué libro viviría tu ratón y porqué esa elección?

R: Mi ratón anidaría en el libro Mi familia y otros animales, de Gerald Durrell, un libro mágico, lleno de humor y al que le tengo un especial cariño; si tengo un día un poco tristón solo empiezo a releerlo y la sonrisa que empieza a asomar tan solo ver la cubierta se convierte en menos de 5 páginas en una sonora carcajada (sí, lo confieso, rio y lloro con los libros).

P: María Dolores, nos alegramos de haberte podido realizar la entrevista como precursora del @proyectoraton, y nos gustaría que te despidieras de los documaniac@s… ¿Te gustaría aportar algo más a parte de las preguntas que te hemos realizado?

R: Solamente daros las  gracias por colaborar a la difusión del proyecto y por participar activamente en él acogiendo un ratoncito (Documaniac@). Si con todo esto se consigue llamar un poco la atención sobre las bibliotecas y alguien descubre todo el placer que te puede proporcionar un libro yo estoy dispuesta a tejer mil y un ratones, como mil y una historias de una moderna Sherezade.

Muchas gracias por todo María Dolores y esperemos que las bibliotecas del mundo se vayan llenando de esos ratoncitos que haces con tanto amor, ya que nos consta que hay algunos de ellos que han cruzado ya también el charco rumbo a Argentina ,)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s