Situación de Internet en España y evolución de las redes sociales

TATUM es una consultora que viene operando desde 1996. Centra su actividad en el mercado español y en el latinoamericano. Viene realizando desde 2001 el Informe de Internet en España y el mundo. Está disponible de forma gratuita a través de su web (www.tatum.es), y con él intenta transmitir la importancia que tiene Internet para el mundo de las organizaciones. El objetivo es animar a las organizaciones que aún no creen que les puede servir como herramienta para conseguir sus objetivos de negocio y se vayan dando cuenta de que no es una moda pasajera, que Internet está aquí para quedarse y que sí que hay empresas y sectores que conocen o están descubriendo su potencial como fuente para incrementar los ingresos, bien con la captación o fidelización de clientes o bien como vía para reducir costes de procesos u operaciones que se pueden automatizar. Dentro del informe destacamos algunos datos:

  • El usuario de internet prototipo en España es un hombre, de entre 25 y 34 años, de clase social media-media, residente en Cataluña o Madrid y que accede a Internet desde su casa diariamente
  • El correo electrónico sigue siendo el uso más habitual de Internet, aunque el acceso a las Redes Sociales aumenta en casi un 15%

  • España sigue siendo el 7º país europeo en número de usuarios, con una cuota del 6% y un índice de penetración del 65%. Durante el tercer trimestre de 2011 fueron más de 22,8 millones los internautas que accedieron a Internet “en el último mes” (un 55% de la población de España) y más de 16 millones los que accedieron “ayer” (un 42,4% de la población española). Estos datos suponen un crecimiento de 1 ,3 millones en el uso mensual respecto a 2010 y un crecimiento del 5,7% en el uso diario.
  • La mayoría de Comunidades Autónomas ( 14 de 17) cuentan con índices de penetración que superan el 50% (en 2008 sólo 3 superaban estos índices), siendo Murcia (51 ,6%), Castilla la Mancha (52, 1 %) y Andalucía (54,3%) las últimas en incorporarse a estos niveles.
  • Los mayores índices de penetración corresponden a Cataluña (65,4%), seguida de Madrid (62,7%) y Canarias (59,3%). Extremadura, Castilla León y Galicia son las CC.AA. con índices de penetración por debajo del 50%. Resulta curioso constatar que 4 Comunidades han reducido sus índices de penetración: La Rioja (ha decrecido un 13,3%), Baleares (-6 ,8%), Asturias (-5,6%) y el País Vasco (-3,4%). El acceso desde casa continúa aumentando, estableciéndose en un 90%, mientras que el acceso desde el trabajo, pese a seguir siendo el segundo más habitual, decrece en un 1 5,6%.

  • En este último año, los usuarios de Internet en España han accedido, sobre todo, para enviar/recibir correo electrónico (88%, aunque un 1% menos que en el mismo periodo del año anterior).
  • En menor medida, los usuarios afirman usar internet para consultar noticias (53%). Este año, las Redes Sociales avanzan en posiciones, siendo el tercer servicio de la red más utilizado; el porcentaje de crecimiento ha aumentado en casi 37 puntos.
  • Comunicarse mediante mensajería instantánea, aún supone uno de los principales servicios, pero ha experimentado una gran disminución en el número de usuarios (-15,5%); otro de los servicios que más han disminuido en cuanto al uso, es el de compartir archivos P2P (-26,3%)
  • Los servicios menos usados son la participación en blogs, llamadas telefónicas por ordenador y compra on line

Fuente: TATUM

Una respuesta a “Situación de Internet en España y evolución de las redes sociales

  1. Pingback: Web social | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s