9 de junio: DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS

    Mañana 9 de junio tenemos todos una cita ineludible en la que celebraremos el Día Internacional de los Archivos 2012. Pero en esta edición tenemos que adelantarnos a esta celebración ya que los actos se extenderán desde hoy mismo, recogiendo en estos dos días un interesante elenco de actividades y encuentros que organizan diversas asociaciones profesionales de archiveros en colaboración con las distintas Administraciones Públicas.

Una muestra de estas actividades se muestran a continuación en los siguientes enlaces:

Programa Día Internacional de los Archivos 2012 – Comunidad de Madrid

Programa Día Internacional de los Archivos 2012 – Ministerio de Educación Cultura y Deporte (España)

    Fue elegido el día 9 de junio para conmemorar la creación del CIA/ICA (Consejo Internacional de Archivos) que vería la luz en ese día del año 1948 bajo la protección y el favor de la UNESCO.

    Desde su creación, el CIA/ICA ha tenido como objetivo la elaboración de normas comunes y documentos de buenas prácticas que favorezcan la gestión eficaz de los centros, la difusión de los documentos de archivo y la protección del patrimonio documental.

    Así, el CIA/ICA promueve la celebración de este Día Internacional en todo el mundo y se hace eco, al mismo tiempo, de los programas destacados de los distintos países. Este es el de España: The International Archives Day 2012 in Spain

    Pero la importancia de la celebración de este día va mucho más allá, ya que significa un verdadero paso adelante para la visibilidad de los archivos, una decidida llamada de atención a la sociedad para dar a conocer el significado de su función (incluso su justificación) y la labor que desarrollan sus profesionales, y una invitación a utilizar un servicio que es público, que es de y para todos los ciudadanos, tomando además conciencia de que los archivos proporcionan el fundamento a sus derechos y a su identidad.

    Por ello los temas elegidos para festejar esta edición del Día Internacional de los Archivos prometen ser de máximo interés; aquellos en los que los archivos han sido parte decisiva en conflictos como el del caso Odissey, o el papel de los archivos en el nuevo marco que tratan de dibujar algunas políticas ejemplares como las de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

    Sin embargo, otros temas de gran repercusión social, como el del acceso a los archivos en los casos de los “niños robados” en España durante los periodos del franquismo y la transición, han sido discretamente apartados de esta celebración.

    También, es importante remarcar la participación en este evento de muchas corporaciones locales, lo que es un buen indicador de la importancia que se les otorga actualmente a los archivos desde todas las Administraciones Públicas. Son muchos los ayuntamientos y sus archivos municipales los que han querido participar preparando actividades relacionadas con sus centros de Archivo: ¡Infórmate sobre el tuyo! y !Disfruta de tu Día Internacional de los Archivos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s