El Departamento Biblioteconomía y Documentación de la UCM sobre el R.D. 14/2012

    Ayer, a través de IWETEL, la Vicedecana de Estudiantes, Bibliotecas y Cooperación de la Universidad Cmplutense de Madrid nos hizo llegar este comunicado que os queremos transmitir:

ACUERDO DEL CONSEJO DE DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN 

(29 de mayo de 2012)           

    Los miembros del Departamento de Biblioteconomía y Documentación (Facultad de Ciencias de la Documentación) de la Universidad Complutense de Madrid desean manifestar su disconformidad con las medidas incluidas en el Real Decreto Ley 14/2012, reafirmándose en los siguientes puntos:

1.- El Real Decreto Ley 14/2012 no es el resultado de un análisis meditado sobre los problemas que sin duda padece la Universidad española. Prueba de ello es que se ha redactado sin la participación de la Comisión de expertos nombrada por el Ministerio.

2.- La subida de tasas y la simultánea disminución del número de becas supondrá que las personas con rentas más bajas verán dificultado su acceso a la Universidad, lo que implica hacer recaer en los sectores más desfavorecidos de la sociedad los recortes presupuestarios.

3.- El aumento de la dedicación docente por parte del profesorado que “menor investigación realiza” acabará irremediablemente en una disminución de la calidad de la docencia e investigación universitarias. Ello porque las clases dejarán de beneficiarse de la investigación realizada por el profesorado; además, los profesores dedicados a la enseñanza tendrán más dificultades para lograr tramos de investigación.

4.- Deseamos una Universidad pública de calidad, lo que implica necesariamente mejorar la gestión de los recursos que la sociedad nos proporciona, somos conscientes de ello y estamos dispuestos a conseguirlo, pero simultáneamente ello exige el crecimiento sostenido de los presupuestos dedicados a la enseñanza.

5.- La sociedad debe ser consciente de que la enseñanza es uno de los pilares básicos del desarrollo científico, económico y social de los pueblos, y que los recortes no deberían afectar en ningún caso al sector educativo si deseamos garantizar el progreso de nuestra sociedad en el futuro.

6.- En consecuencia, el Departamento de Biblioteconomía y Documentación (Facultad de Ciencias de la Documentación) de la Universidad Complutense de Madrid se suma  a las múltiples peticiones de retirada del Real Decreto Ley 14/2012, así como a las reacciones de condena a los sucesivos recortes en todos los niveles de la educación pública, entendiendo que tales recortes amenazan seriamente el futuro de nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s