Feria del Libro de Madrid 2012

Termina un mayo más con la celebración de la Feria del Libro en Madrid. La cita de este año, en su 71ª edición, tiene lugar nuevamente en el Parque de El Retiro entre los días 25 de mayo y 10 de junio con el fin de “promover el libro, la lectura y la actividad de los empresarios, entidades e instituciones que se dedican a la edición, distribución o venta al público de libros“.

La primera Feria del Libro se celebró del 23 al 29 de abril de 1933. Las editoriales madrileñas alinearon sus casetas en el Paseo de Recoletos. El por entonces ministro de Instrucción Pública, Don Fernando de los Ríos, recibió con alegría este acontecimiento cultural y junto con otros personajes de la época invitaron a los madrileños a acudir a la feria del libro y empaparse de los valores de la lectura.

Actualmente, es organizada por la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid (Gremio de Libreros), con excepcional riqueza y mimo con el que se cuida este evento anual. Es la plataforma de noticias y actualidad del Libro en su contexto comercial, pero también sobre su consumo: Como ejemplo encontramos la publicación del informe Estudio sobre hábitos de lectura y compra de libros en España (pdf) correspondiente al año 2011 Facilitado por la Federación de Editores de España.

Porque el sector editorial representa ya tan sólo el (aunque nada despreciable) 1% del PIB español según el Anuario de Estadísticas Culturales 2011 elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Y es que las ventas de libros siguen descendiendo (Sólo en 2010 se calculó un descenso del 7%: Artículo ABC).

Podemos encontrar muchas razones para contextualizar este hecho: La generalización del libro en soporte electrónico y su piratería, la moderación en el consumo en tiempos de crisis, la gratuidad en los libros de texto aplicadas por algunas Comunidades Autónomas, los recortes en las adquisiciones de las bibliotecas…

Así pues, aunque los datos del comercio interior del libro correspondientes a 2011 no estarán cerrados, presumiblemente, hasta el mes de junio, podemos mirar de reojo la Feria del Libro para tomar el pulso a esta evolución.

Pero como la Feria del Libro es al fin y al cabo una Feria, de momento podemos comenzar por festejar y disfrutar este encuentro que contempla una gran cantidad de actividades que ofrecen un gran numero de expositores como, por ejemplo, la firma de autores que estarán presentes en esta cita, talleres, cuentacuentos, premios… y otras ventajas muy apetecibles como el descuento del 10% en todos los libros.

Así que para disfrutarla al máximo, aquí podéis encontrar el Mapa de la Feria del Libro de Madrid 2012 (pdf).

También podéis conocer las noticias y novedades que vayan teniendo lugar durante el transcurso de la Feria del Libro de Madrid 2012 en su página web: http://www.ferialibromadrid.com

¡Esperamos que os animéis todos a pasar por ella y a disfrutarla!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s