Entrevista a María Jesús Valseca Gómez

Esta nueva entrevista es muy celebrada por Documanía 2.0 porque por fin podemos dar al profesional de los archivos oficialmente el nombre de Archivero/a. Hoy ha estado con nosotros María Jesús Valseca Gómez para contárnoslo.

María Jesús es Licenciada en Historia del Arte por la Univ. de Córdoba, con Máster en Gestión del Patrimonio Cultural por la UCM, Máster en Museología por la Univ. Alcalá de Henares y Máster en Archivística por la UNED. Actualmente trabaja de auxiliar de archivo,  como jefa de equipo por SeproSer para el servicio de préstamo en sala en el Archivo Histórico Nacional. 

Es autora del blog Archinfo 2.0 y, además, podemos seguirla en muchas redes sociales en las que tiene presencia: Twitter, FacebookLinkedIn, Archiveros

Veamos lo que nos contó:

P: Buenos días María Jesús, vamos a iniciar esta entrevista si te parece: ¿Por qué no empiezas comentándonos cómo acabaste en este mundo de los archivos? 

R: Comencé organizando, clasificando y transcribiendo el archivo del Hospital del Santísimo Cristo de los Dolores y Nuestra Señora del Tránsito (vulgo Pozo Santo) de Sevilla, con documentación del siglo XVI en adelante cuando cursaba 3º de Historia del Arte.  Me inicié en los archivos gracias al Historiador y Archivero de la Casa Ducal de Medinaceli (Sevilla) y profesor titular de la Facultad de Geografía e Historia de Sevilla, Don Joaquín González Moreno.

P: ¿Qué es lo que te atrajo de él?

R: El contacto con la historia a través de los documentos escritos a lo largo de la misma. El poder trabajarlos y conservarlos para que en un futuro sigan ahí.

P: ¿Puedes contarnos en qué consiste actualmente tu trabajo?

R: La archivística sigue las mismas pautas de antaño, pero con las Nuevas Tecnologías hemos avanzado en poder dar a conocer la documentación digitalizada a través de la web, y estamos al día de lo que ocurre en estas instituciones gracias a sus páginas web oficiales y su inclusión en las redes sociales. Teniendo en cuenta que además de algunas exposiciones que se realizan in situ, simultáneamente se crean exposiciones virtuales.

P: Últimamente están ocurriendo muchas novedades en el ámbito de los archivos. ¿Cómo ves tú el futuro inmediato de la archivística?

R: El futuro de la archivística está en la web 2.0, las redes sociales, la digitalización…, pero siempre tendremos a los investigadores que deseen estudiar la documentación in situ, tocar ese pedacito de historia, ya sea documentación escrita, cartografía o sigilografía¹.

La web es el futuro pero lo tradicional perdurará y los archiveros somos imprescindibles en una u otra manera de ver la documentación, aunque se trabaje de diferente manera pero el profesional debe ser el archivero.

P: ¿Crees que ha existido un cambio reciente en la concepción de los archivos donde se ha virado hacia una política de mayor difusión y visibilidad frente a una época quizás más proteccionista?

R: Ha existido un cambio, puesto que la difusión y la visibilidad es evidente y muy importante, pero aún se sigue protegiendo la documentación, ese es el trabajo de los archiveros, custodiar, proteger y conservar este patrimonio. Por lo que la época proteccionista, como la llamas, sigue existiendo a pesar de abrir campo en la web 2.0.

P: ¿Cuáles son las novedades hoy en día en el mundo de los archivos?

R: Las novedades comenzaron con la revolución digital, pero más informados estaremos cuando se realice el VI Congreso de Archivística que tendrá lugar en Valladolid los días 9, 10 y 11 mayo, organizado por ACAL, al que asistiré y tras acudir podré informaros mejor.

P: Otro tema que preocupa a los profesionales de los archivos es el de las contrataciones. El panorama es desolador, no sólo por los puestos laborales destruidos hasta el momento por el contexto económico actual, sino también por unas condiciones de trabajo que se remontan ya muchos años atrás y que significan hechos tan absurdos cómo el de extender contratos de archivero bajo la denominación de administrativos. Desde tu punto de vista ¿Se podría plantear alguna solución al respecto?

R: Pues es algo complicado puesto que estos trabajos se consiguen a través de empresas especializadas en estos tipos de empleos o de ETT’s; lo más complicado y lo que sería muy importante son los que consiguen el trabajo por oposición, pero en los tiempos que corren es algo aún más complicado. Habría que hacer fuerza entre los profesionales para que los contratos estén bajo el nombre de Archivero; sobre todo tras la aprobación del Real Decreto 1708/2011, donde ya se cita la palabra Archivero para denominar a este profesional.

P: Desde tu experiencia en el archivo histórico español por antonomasia, el Archivo Histórico Nacional, ¿En qué medida le afecta el nuevo Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso? ¿En qué consiste su papel destacado frente al resto de grandes archivos históricos nacionales?

R: Pues el RD 1708/2011 tiene la novedad, más que importante para los profesionales, y es que aparece la palabra “Archivero” como persona profesional de estas instituciones. Aparecen también varias definiciones muy importantes como son de Sistema Archivístico, Documento Archivístico, Documento electrónico, Expediente electrónico, el Ciclo vital de los documentos, el calendario de conservación, la Identificación, la Valoración documental, la Eliminación de documentos o expurgo y los Metadatos. Como novedad citan también las nomenclaturas de internet, los metadatos, los documentos electrónicos, la digitalización de los documentos, la implantación de páginas web…

El papel de estos Archivos, los históricos, es el de conservar y preservar el Patrimonio Documental, tanto el documento en papel como el electrónico o digitalizado que son también importantes.

P: Por último, ¿Qué recomendaciones crees que podemos dar a nuestros futuros archiveros que empiezan ahora su carrera profesional? 

R: A los futuros archiveros les recomendaría el formarse, un archivero nunca está formado al 100%, siempre se aprenden cosas en los archivos, pues cada una de estas instituciones tiene sus normas, su manera de hacer las cosas…, a pesar de que la manera de descripción, clasificación… de los documentos de archivos es muy parecida, ya que los distintos tipos de documentos te da la manera de tratarlos y trabajarlos. Pero como conclusión, formarse, yo llevo en los archivos desde el 2003 y aún sigo aprendiendo, in situ, y formándome por mi cuenta, cursos, máster, lectura, congresos, jornadas…

D: Muchas gracias María Jesús. Ha sido un placer que hayas podido compartir estas palabras con nosotros. Te seguiremos muy de cerca en tu blog Archinfo 2.0.

Una vez más, esperamos que os haya resultado de interés esta nueva entrevista y poder seguir acercándoos los comentarios y experiencias de muchos profesionales que nos sirven de modelo para seguir avanzando en nuestra profesión.

María Jesús Valseca ha compartido con nosotros su experiencia y sus recomendaciones con nosotros y ahora es vuestro turno si tenéis preguntas que queráis que le hagamos llegar.

Nosotros nos despedimos ya, hasta la próxima entrevista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s