Entrevista a Maria Soledad Prol Cid

Documanía vuelve al ataque con sus entrevistas a profesionales, la prímera y única de momento fue la entrevista a Rosa Garzón, pero no ha sido  ni será la última a partir de ahora… Ya os avisamos😉

La entrevista de hoy en  Documanía 2.0 es para María Soledad Prol Cid. Marisol es Licenciada en Historia del Arte por la UAM y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la UCM y actualmente es una de las bibliotecarias del Colegio Sagrado Corazón de Chamartín en Madrid.

 

Esta es la conversación que hemos tenido el placer de tener con con ella, y os la contamos tal cómo fue.

P: Marisol, ¿Tú vocación siempre ha sido ser bibliotecaria?

R: La verdad es que siempre he querido dedicarme al mundo de la cultura, pero no sabía en que ámbito y especialidad iba a terminar ejerciendo mi profesión.

P: ¿Siempre has realizado tu experiencia laboral en bibliotecas escolares?

 R. No, he trabajado en cinco bibliotecas, tres de ellas escolares. También he trabajado en centros de documentación, cada uno dedicado a una cosa distinta.

P: Los profesionales de la información tenemos que reciclar nuestros conocimientos continuamente, ¿Cuales son las últimas actividades formativas que has llevado a cabo? ¿Cuáles tienes pendientes para los próximos meses? ¿Qué cursos son los que te parecen más interesantes para tu formación? ¿Fomento a la lectura, nuevas tecnologías, gestión de contenidos, catalogación, etc?

R: El último curso que realicé fue en diciembre de 2011, Animación a la Lectura/Competencias Claves: Lectura y Escritura. El próximo que tengo a la vista son unas jornadas en este mes de Abril  en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, Jornadas científicas sobre escritura y documentación: Sigilografía y Heráldica, bueno no tienen nada que ver el mundo de la biblioteca escolar, pero me viene bien para repasar los conocimientos adquiridos durante la carrera.

Los cursos que considero más importantes para desempeñar mi trabajo son los relacionados con el fomento y promoción de la lectura, catalogación, atención a usuarios.

P: En una biblioteca escolar hay que relacionarse con profesores y alumnos, a parte de hacerse cargo de todos los trabajos técnicos y de servicio que conlleva una biblioteca, ¿Cómo es esa relación?

R: Bueno, el colegio es muy grande y hay muchos profesores, es casi imposible poder ver a todos en un solo día, la comunicación es mediante correo electrónico, y sí, la relación es muy buena.

P: ¿Cuál es tu función dentro de las actividades culturales que organizan los profesores para los alumnos en el seno de la biblioteca?

R: Intento informar de todas las posibles actividades culturales a los profesores. Luego son ellos quienes deciden. Y si puedo, lo que hago es poner en contacto al colegio con el lugar de visita, soy una mediadora. Pero esto no siempre ocurre, a veces la gestión la hacen ellos mismos.

P: ¿Qué diferencias pueden observarse en una Biblioteca escolar respecto a otros tipos de bibliotecas en los que has trabajado?

R: Esencialmente el tipo de usuario, estuve enla Biblioteca Central Militar, y allí iban investigadores. También otra de las diferencias es el tipo de documentos, sus contenidos, el horario.

P: ¿Qué tipo de actividades se realizan para el fomento de la lectura?

R: Conmigo trabaja una animadora a la lectura que va a las clases de infantil y de 1º y 2º de primaria a realizar una lectura de un libro relacionado con la temática que están viendo en clase.

Tenemos el premio de “Bibliotecario por un día”, al finalizar el mes, se consultan las estadísticas para comprobar cuál ha sido el alumno más lector y ese alumno se convierte en bibliotecario por un día y es quien atiende a sus propios compañeros, para ellos es un pique.

También tenemos un lectómetro que indica que tres clases han leído más ese mes, y se produce una gran rivalidad, todos quieren que su clase figure en primera posición.

P: ¿Cómo se difunden las actividades de la Biblioteca?

R: A través de correo electrónico a los coordinadores de etapa y profesores. En los corchos de la biblioteca se pinchan las noticias y avisos. La animadora y yo nos pasamos por todas las aulas comunicando los concursos, premios etc.

Esperamos que os haya gustado y si queréis hacer comentarios, sabéis que siempre os esperamos con los post abiertos, y si queréis hacerle alguna consulta o comentario a Marisol nosotros estaremos encantados de poder poneros en contacto con ella.

Cómo podéis ver las ideas no tienen que estar limitadas sólo por presupuestos, y una vez más hay que demostrar la creatividad. Marisol lo hace cada mes con “el premio” de bibliotecario por un día y el lectómetro, no nos digáis…¡Que no es una idea genial!

Si quieres ser el siguiente entrevistado en Documanía sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través del mail documania20@gmail.com … Y si no … Ya buscaremos nosotros a los profesionales invitados :=)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s