Herramientas en la Web 2.0 [Tikatok]

Actualmente sabemos que la web 2.0 es muy importante en el trabajo de archiveros, bibliotecarios y documentalistas, y debido a estas nuevas herramientas que la web nos proporciona, podemos dar muchos más servicios a la hora de realizar nuestro trabajo.

También ha generado nuevos puestos de trabajo, ya que actualmente hay muchas redes sociales que gestionar, con toda la información que en ella se genera en minutos, como por ejemplo  el puesto de Comunity Manager,  trabajo que utiliza conocimientos tanto de  la gestión de documentación como del marketing puramente dicho.

Los cursos para formar a estos profesionales tienen precios desorbitados, y no todo el mundo nos lo podemos permitir, aunque hay cursos “gratuitos”, que aunque no nos dan un amplio conocimiento del tema, si nos dan unas pequeñas pinceladas para poder aprender algunas de las funciones del CM.

Yo estoy haciendo actualmente uno del Plan Avanzo http://www.marcellorinaldi.com/community-management-nuevo-curso-certificado/ que proporciona como decía, un primer contacto en la materia, aunque logicamente no es suficiente…

Esta formación inicial se puede complementar realizando “prácticas” con nuestro perfiles personales y profesionales de FB, twitter, linkedin, etc. y gracias a la web también podemos encontrar herramientas nuevas y gratuitas que nos ayudan a conseguir nuevos conocimientos.

Un ejemplo de estas herramientas pueden ser http://www.humanodigital.com.ar/150-herramientas-gratuitas-para-crear-materiales-educativos-con-tics/#.TuiRnmD7hY9 de las cuales aún no las he probado todas, pero a lo largo de estas semanas os iremos descubriendo algunas de las que hemos usado en Documanía 2.0.

Hoy vamos a empezar a hablaros de Tikatok.

Tikatok es una aplicación en línea que permite de forma muy sencilla la creación de libros virtuales que contengan imágenes y textos. El resultado se puede guardar o compartir. Requiere registrarse y el registro es gratuito.

Es una herramienta muy intuitiva que da la posibilidad de crear libros electrónicos, en los que se puede incluir tanto imágenes como textos, y las posibilidades son infinitas… Desde el libro digital de nuestras vacaciones, con nuestras fotos, hasta la posibilidad de convertir en libro “virtual” el temario de un curso, los apuntes de la carrera, un monográfico sobre un tema, etc.

Otra de las características que diferencian a Tikatok es la posibilidad de grabar audio, ya que se puede grabar la locución del libro, muy útil para poder realizar actividades en la biblioteca, y da la posibilidad de realizar dichas actividades con los usuarios más “peques”, realizando cuentos, o juegos didácticos.

Una vez realizado nuestro libro virtual se puede compartir por vía mail, Fb, Twitter, insertarlo en páginas web “embebes” o compartirlo directamente en Tikatok.

Os animamos a usar esta herramienta porque no os defraudará😉

2 Respuestas a “Herramientas en la Web 2.0 [Tikatok]

  1. Tiene buena pinta Tikatok… habrá que probarla porque no la conocía. Gracias por la recomendación.

    Un saludo,

    Víctor V. Valera

    http;//elcontentcurator.com

  2. Es una herramienta que yo también descubrí hace poco Víctor, y es tán fácil que puedes hacer un montón de actividades😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s