Nuevos dominios para Internet

Internet aprueba nuevos dominios con nombres de marcas y servicios. Y es que la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), organización internacional de asociación público-privada sin fines de lucro, responsable, entre otras cosas, de asignar identificadores de protocolo y de las funciones de gestión del sistema de nombres de dominio (DNS), ha dado luz verde a la creación de dominios como “.news”, “.hotel” o “.bank”.
 
La ICANN ha aprobado hoy en un encuentro especial que se está celebrando estos días en Singapur el borrador final de su nuevo programa para nuevos dominios genéricos de primer nivel «mimarca» con los que se pretende facilitar el que las empresas puedan proteger sus marcas en Internet. Pero no sólo eso: Esta medida significaría también una ventaja en la competitividad de sus negocios mediante una presencia más notoria en Internet, una fiabilidad ilimitada en la legitimidad del dominio y la garantía de la seguridad ante la posible suplantación de identidad de las marcas.
Así se diversifican las amenazas y riesgos que hasta ahora entrañaban dominios como “.com” o “.info”, los más utilizados por estos usuarios y, los cuales, según su informe ‘Mapping the Mal Web’ (pdf) de 2010 de la compañía de seguridad informática McAfee, tras hacer un análisis exhaustivo de más de 27 millones de sitios Web, son señalados como los de mayor peligro. El informe también revela los dominios más seguros de entre los que cabe destacar “.travel”, “.edu”, “.jp” y “.cat”.
 
Empresas como Canon ya han declarado públicamente que solicitarán su dominio «mimarca», en su caso .canon”. Se prevén entre 300 y 1000 nuevos TLDs (Dominios de Nivel Superior por sus siglas en inglés).

Las solicitudes para nuevos genéricos se abrirán desde el 12 de enero de 2012 hasta el 12 de abril del mismo año. ICANN publicará la lista de las solicitudes y comenzará a revisarlas una vez finalizado el periodo. Los nuevos dominios aceptados estarán operativos a finales de 2012, aunque se ha allanado el camino para que las solicitudes empiecen a finales de 2011.

Esta es la primera vez que el ICANN aprueba un programa de nuevos dominios desde el año 2000 en que aparecieron los “.biz” y los “.info” aunque nunca se habían aprobado en un número semejante al que se estima que se alcanzará cuando se haga efectivo en 2012.
 
De hecho, la última vez que fue creado un dominio no lo hizo el ICANN: Se trata del “.42” un dominio no oficial de primer nivel que surge con la premisa de crear un Internet abierto y orientado al software libre. Por ello, como requisito es necesario que las webs no alberguen proyectos comerciales o con publicidad según exige la organización promotora 42Registry. Por su parte, el sistema utiliza los principios de las redes Global Anycast para saltarse las restricciones de ICANN.
 
Noticia vista en: ABC / Madrid. Tecnología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s