Entrevista a Rosa Garzón

Documanía 2.0 inaugura su sección de entrevistas a Profesionales de la información.
 
La primera entrevistada es Rosa Garzón, Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid en la especialidad de Historia Moderna y Contemporánea que ha trabajado principalmente como catalogadora en la universidad Complutense de Madrid y asesora técnica en distintas empresas de Servicios. Además imparte clases como profesora asociada en la Universidad Carlos III.
 
Vamos a reproducir íntegramente el contenido de la entrevista:
P: Antes de nada nos gustaría saber tus inicios “bibliotecarios”, ¿Cómo acabaste en el mundo de la biblioteca y del libro?
 
R: Llegué por casualidad, a través de un curso del INEM y unas prácticas en el ISOC, luego me contrataron en una de las Bibliotecas del CSIC, y desde entonces mi vida profesional ha estado vinculada a las bibliotecas, en los últimos años lo compagino con la docencia en el ámbito de la Biblioteconomía y Documentación.
 
P: ¿Cómo profesora en la Universidad Carlos III crees que se adecua la formación universitaria en AByD con las necesidades reales de la profesión en el mundo de la empresa y en el laboral?
 
R: Creo que es adecuado a lo que actualmente se demanda, lo que habría que preguntarse es qué se va a demandar en un futuro no muy lejano
 
P: ¿Algún consejo/advertencia que estés harta de repetir y repetir a tus alumnos o al resto de profesionales con los que trabajas?
 
R: El único consejo que me atrevo a dar es que hay que intentar siempre hacer el trabajo lo mejor que se pueda, porque creo firmemente que ese es el mejor aval. En la enseñanza transmitir a los alumnos que lo importante es aprender, aunque ellos piensen que es aprobar, yo creo que cuando sales de la universidad te llevas un caja llena de múltiples herramientas que debes saber cómo utilizarlas.
 
P: Relacionado con los avances de la Biblioteconomía, ¿Cuál es tu percepción sobre los avances en la imagen que tiene en la sociedad el profesional de la documentación?
 
R: Yo creo que muy positiva, los bibliotecarios son y serán grandes profesionales de la información y aunque queda mucho camino por recorrer cada vez gozan de más prestigio.
 
P: Sobre tu especialidad en Análisis documental, ¿Qué reflexión haces de la actividad catalogadora en el universo del libro electrónico?
 
R: Yo me plantearía más bien hacer una reflexión sobre la catalogación como actualmente está concebida. Hoy día, la catalogación comprendería: metadatos, descripción, puntos de acceso, enlaces, disponibilidad, resumen, indización, referencias etc. todo esto teniendo en cuenta la cantidad de libros y revistas ya digitalizadas y la facilidad cada vez mayor de los motores de búsqueda, por lo tanto se nos abre un nuevo futuro para la catalogación donde no sólo participarán las bibliotecas, los editores y todos aquellos interesados en el mundo de la información.
 
Muchísimas gracias Rosa por tu aportación, y te invitamos a hacerlo de nuevo cuando quieras.
 
Documanía 2.0 espera que os haya gustado el estreno de la sección de entrevistas y animamos a todos los profesionales que quieran a aportar su granito de arena y darse a conocer tanto personal como profesionalmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s