La gran oportunidad económica que ofrece el libro

No es necesario convencer a un bibliotecario de la tremenda importancia del libro y de la lectura. Tampoco es un producto poco conocido en un mercado como el español, en el que la industria editorial representa un impresionante 1,3% de su PIB (Datos oficiales de 2009). En cambio, el libro sigue siendo materia pendiente de muchas administraciones públicas y de nuestra sociedad.
 
Tanto es así, que aún hoy podemos encontrar en la prensa diaria artículos como este, en el que las bibliotecas y el acceso a Internet son aún promesas electorales y no una realidad: ABC Ed. Sevilla. Espadas promete biblioteca e Internet para todos los barrios de Sevilla.
 
Pero la intención de este post no es la de criticar, como tantas veces se ha hecho ya, las políticas en materia de cultura, ni las deficiencias en los planes del libro y la lectura.
 
Bien a la contra, lo que nos gustaría destacar de este artículo es la oportunidad que el mundo del libro brinda a la sociedad, sobre todo ante esta situación de crisis tan prolongada que nos lleva afectando ya casi cuatro años.
 
El socialista Juan Espadas, candidato a la alcaldía de Sevilla en los próximos comicios del 22 de mayo, desgrana su intención de dar cobertura bibliotecaria a todos los barrios de Sevilla como recurso para el ocio y la cultura de Sevilla, como plan de fomento de la lectura, como medio para el acceso a Internet y a la información, etc. Hasta aquí ninguna visión nueva de lo que puede significar una biblioteca. Muy al contrario, es una visión muy simplista que suponemos como resultado de lo resumido del artículo.
Lo interesante es la intención de dar al libro tal presencia en la vida de los ciudadanos a través de bibliotecas, Ferias del libro, etc., que propicie la puesta en marcha de comercios y empresas de este ámbito como librerías o, aunque no se mencionen en este artículo, editoriales, ¿Por qué no?
 
El libro es, por tanto, un activo económico que añade a su realidad cultural una dimensión de visión de negocio. A sus ya de sobra conocidas propiedades culturales, formativas y de ocio para la sociedad, se pone ahora de manifiesto, de forma explícita, la gran oportunidad de negocio que podría suponer.
 
Ahora sólo hay que saber cómo encaja el eBook en este mercado en España, que esta sí que es la mejor oportunidad económica que nos ofrece hoy el libro.

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