Recursos Biblioteconomía

      Etimológicamente el término Biblioteconomía se forma a partir de las palabras griegas ‘Biblion‘ (libro), ‘theke‘ (Caja o armario) y ‘nomos‘ (regla, norma, uso, ley). Es decir, sería la ciencia que estudia los conocimientos relativos a la organización de una biblioteca. La palabra Bibliotecología resulta casi sinónima, pero tiene menos aceptación en nuestro entorno para referirse a esta disciplina [Gómez Hernández, J. A. Gestión de bibliotecas, Murcia: DM, 2002].

      La norma UNE 50-113-92, parte 1ª, Conceptos básicos de Información y Documentación, define la Biblioteconomía como “la ciencia de la información aplicada a la organización, administración y funcionamiento de las bibliotecas”.

      De acuerdo con ello, proponemos a continuación una serie de recursos para el estudio de la Biblioteconomía y del trabajo en la Biblioteca:

Código de Ética Profesional para Bibliotecarios y otros Profesionales de la Información.pdf  versión extendida (IFLA)

LEGISLACIÓN ESTATAL:

RECURSOS INSTITUCIONALES:

ASOCIACIONES PROFESIONALES:

LISTAS DE DISTRIBUCIÓN:

  • IWETEL, es el principal foro electrónico sobre bibliotecas y documentación que existe en castellano. Fue puesto en marcha en noviembre de 1993 por iniciativa del equipo de redacción de la revista El profesional de la información (antes IWE), una publicación sobre sobre información, documentación, bibliotecas y sus tecnologías. En sus primeros años de existencia, la lista fue mantenida en los ordenadores de la empresa SAREnet. Al ser migrada en 1997 a los servidores de RedIRIS (Red académica y de investigación española) IweTel se convirtió pronto en el principal medio electrónico de comunicación para los profesionales del mundo de la información y la documentación de habla hispana.
  • BESCOLAR, nace con el ánimo de contribuir a la mejora de las bibliotecas escolares, a través de la coordinación de las personas que trabajan directa o indirectamente en este ámbito.
  • INFODOC, es la lista de distribución de la Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Esta lista trabaja con información objetiva, no se trata de una lista de discusión, su vocación es puramente la distribución de mensajes con información profesional del mundo de las Bibliotecas y la Documentación en general, cuyo objetivo es que sus suscriptores dispongan de una información actualizada en su campo de interés a través del correo electrónico.
  • BAGE, es la lista de correo electrónico de las Bibliotecas de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos. Su objetivo es que los profesionales relacionados con estas bibliotecas conozcan y participen en el desarrollo de los proyectos que, en el marco de los órganos de coordinación de estas bibliotecas, se llevan a cabo para su mejora.
  • INFOESFERA – Red Social, Red Social de Profesionales en ciencias de la información y Documentación en America Latina. La idea se concibió con un pequeño grupo de estudiantes entre los años 1998- 1999. Se evidenció la poca cohesión que existía entre los bibliotecólogos y profesionales de las ciencias de la información y para esto se proponía la creación de un boletín informativo o un medio que permitiera unirlos en torno a la actividad profesional.

RECURSOS ELECTRÓNICOS:

NORMAS PARA BIBLIOTECAS:

RECOMENDACIONES INTERNACIONALES:

2 Respuestas a “Recursos Biblioteconomía

  1. Pingback: mapas y carto...

  2. Gracias a los profesionales que han hecho este magnífico trabajo de recopilación. Y ya de paso, una pregunta: conocéis algún profesional o grupo de profesionales que trabajen con el programa PMB?
    Muchas gracias,
    Soy Marga, documentalista y mi correo es margatorrejon@gmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s